Álex Bergantiños: “He tenido el privilegio de estar seis años seguidos en el equipo de mi vida”

97

Antes de emprender su nueva aventura, en calidad de cedido, en el Sporting de Gijón, Álex Bergantiños se ha despedido de la que ha sido su afición. En esta ocasión lo hizo acompañado de Tino Fernández, quien se disculpó por no haber podido estar en la marcha de Laure. “No pude estar por temas de agenda, pero son dos personas muy especiales y me quiero acordar de él”.

El presidente inició la rueda de prensa, explicando que “la noticia de hoy es decirle “hasta luego” a nuestro capitán, a un gran deportivista que inicia una etapa nueva en el Sporting. El contrato de Álex con el Deportivo se ha ampliado un año e inicia una cesión de un año en el Sporting, que va a luchar por ascender”. Y aún fue más allá, “se va una persona de referencia, hecho en esta casa. Una referencia para adultos y niños. Encarna valores que a todos nos gustan. Dentro del club, de la plantilla y del vestuario no es fácil de sustituir. Es la persona con la que primero hablaba cualquier cosa, pero seguro que otros darán el paso como Pedro (Mosquera), que también es coruñés”.

Recordó además cómo fue su primer acto con la plantilla como presidente. “Me senté delante de los jugadores y les dije que se preocuparan de ascender que yo me preocuparía de que cobraran, y en Álex siempre encontré una ayuda“. Así es como Tino Fernández aseguró que “Álex Bergantiños estará mucho más tiempo que yo en el Deportivo”.

Despedida Álex Bergantiños - Cesión Sporting de Gijón

Bergantiños: “Hay que dar un paso al lado, hay cuatro jugadores muy buenos en mi posición”

Álex Bergantiños explicó por qué ha elegido al Sporting de Gijón como destino. “Me llamaron casi todo el verano Torrecilla y Paco Herrera, me estuvieron convenciendo del proyecto que van a hacer allí y es una opción de estar en una ciudad similar a A Coruña, que se adapta a nuestra forma de vivir. Que te llame el entrenador personalmente (Paco Herrera) es importante. Obviamente tendré que ganármelo con mi rendimiento el poder jugar allí. Agradecido a él por ese interés personal en que yo forme parte del proyecto”.

Aunque el capitán del Deportivo reconoció que “no es un momento agradable porque siempre quieres estar aquí, en el equipo que me lo ha dado todo”. Aunque ahora es el momento de “dar un paso al lado, hay cuatro jugadores muy buenos en mi posición”. Con lo que le tocará seguir al Dépor “desde la distancia pero totalmente vinculado a mis compañeros”.

Ya se planteó meses atrás una salida. “Las Navidades pasadas estaba contando poco y estuve valorando el poder irme. Ahora ha llegado Fede Valverde, que tiene una pinta espectacular. Hay otros tres pivotes contrastados y tampoco quiero molestar. El míster me dejó claro que iba a tener pocas opciones y hay que ser consciente de la situación de cada uno”. Sobre su nueva aventura, “voy a Segunda con toda la ilusión de competir. Para mí el fútbol lo es todo, me han ofrecido un proyecto interesante”.

No será la primera vez que Álex se marche cedido, como él mismo asegura “disfruté mucho en los equipos en los que estuve cedido y me sirvió para poder ser jugador de Primera División y llegar al Dépor. Toca seguir disfrutando de otra manera y mi sentimiento siempre va a ser deportivista”.

En cuanto a la salida de tres de los cuatro capitanes del año pasado (Laure, Lux y él mismo) apuntó que “hay compañeros como Pedro, Juanfran, Luisinho... Llevan tiempo aquí, conocen la casa y estoy tranquilo porque van a hacer la función igual que yo”.

El centrocampista se marcha tranquilo, ya que “he tenido el privilegio de estar seis años seguidos en el equipo de mi vida”. Aunque no sabría quedarse con un momento de todos estos años. “Es muy difícil quedarse con momentos. Ascensos con récord de puntos, ascensos sufridos, permanencias en el último minuto en el Camp Nou… Son muchos recuerdos, es imposible”. Quiso agradecer que “se reconozcan estos años que hemos tenido aquí, muy sufridos, a gente como yo o como Laure, obreros”.

De hecho, recordó que “el equipo del ascenso con Vázquez tenía mucha gente de la cantera y sin aquel equipo no existiría el Deportivo actual“. Sobre la cantera, destacó que “Insua es un ejemplo de que la cantera del Dépor puede funcionar. Hay jugadores que están dando pasos adelantes y creo que aquí se está mejorando las condiciones de la cantera y que en poco tiempo saldrán más jugadores“.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.