Ángel: “La sorpresa que me he llevado ha sido Ayoze”

37

El defensa catalán, que es uno de los futbolistas con más proyección del Deportivo ‘B’, charló con Riazor.org sobre la situación de los hombres de Devesa y de la actualidad del primer equipo.

Ángel Martínez Ortega (Barcelona, 17/05/1991) es el único lateral izquierdo que milita en el filial deportivista en la actualidad. Se define como un jugador muy trabajador y que lo da todo en el terreno de juego. Se crió en la cantera del Espanyol y estuvo cedido en el Jaen antes de recalar definitivamente en el Deportivo, donde vive su segundo año en tierras gallegas. Además, destacó en las categorías inferiores de la Selección Española. Riazor.org habló con él.

De Barcelona a A Coruña, pasando por Jaen, ¿cómo acaba Ángel en el Fabril?
Mi representante tomó contacto con Ernesto Bello. Me conocía desde pequeñito, desde que estaba en el Espanyol y cuando fui a la Selección Española. Incluso llegué a ir convocado con el primer equipo, aunque no tuve la suerte de debutar.

Venías de jugar en Segunda División B con el Jaen antes de recalar en el Deportivo ‘B’, ¿no te importó retroceder una categoría?
Está claro que, cuando te hablan del Deportivo, a cualquier jugador le gusta venir e intentar el sueño que todos tenemos de tratar de gozar de oportunidad arriba.

¿Cómo te estás viendo en tu segunda temporada en el conjunto herculino?
Más o menos en la misma línea que la anterior, con ilusión y con ganas. Conozco más la categoría y los equipos que compiten en ella.

Disputaste 21 jornadas seguidas de titular, pero una lesión te ha impedido jugar en los últimos partidos. ¿Cómo has visto a Adrián Martínez, que es mediocentro, en el lateral zurdo?
Lo estoy viendo bien. Es un jugador que ya había jugado ahí en algunos encuentros. En defensa está centrado y en ataque, bien. No me sorprende que esté jugando él, porque me imaginaba que con estos resultados el entrenador le dé continuidad. Adrián es como el Álex Bergantiños del Fabril, porque cumple donde lo pongas.

angel_martinez_4_fabril

“En el Espanyol llegué a ir convocado con el primer equipo, aunque no tuve la suerte de debutar”.

Acabas contrato este verano, pero si renuevas con el equipo y el Fabril no asciende, ¿te gustaría quedarte o irte cedido para coger experiencia?
Firmé por dos temporadas, más tres opcionales si el club quiere que yo siga, y solo puede ser con ficha del primer equipo. Mi prioridad es el Deportivo, de aquí a final de temporada estoy a disposición de lo que me digan y yo buscaré lo mejor para mí y para el Dépor. Si el Fabril está en Tercera y quieren apostar por mí y cederme, no tengo ningún problema.

¿Cómo estás viendo al Fabril?
Al equipo lo veo bien. Ahora hemos tenido unos resultados más positivos, aunque anteriormente habíamos tenido mejor juego pero los resultados no daban llegado. El equipo está con confianza, además está mejor con dos puntas arriba. Lo que toca es sacar tres puntos esta semana.

Enero no fue un mes bueno…
La verdad es que no, fue un mes malo en cuanto a resultados. Si hubiéramos ganado algún partido más, tendríamos un poco más de ventaja ahí en la pelea por el play-off. Así es el fútbol, nos han metido algunos golazos que no veas, pero hay que levantar la cabeza para no perder la posición donde estamos ahora. Somos el Deportivo ‘B’ y tenemos que hacer lo que sea para acabar en puestos de promoción.

Cuando los rivales se encierran atrás, da la impresión de que os cuesta más sacar adelante los enfrentamientos. ¿Es así?
A nosotros y a cualquier equipo. Por ejemplo, hemos visto lo que le ha pasado al Barcelona con el Milán –en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League-. Es verdad que jugamos mucho mejor contra rivales que nos tratan de tú a tú, que te van a presionar arriba y que te dejan más espacios. Es diferente a los que se encierran atrás, que están esperando los contragolpes y tienes que buscar el espacio para poder entrar.

Fuera de casa tampoco habéis funcionado todo lo bien que cabría esperar, ¿no?
Es una asignatura que tenemos pendiente, pero creo que el equipo sale igual de mentalizado fuera que en casa. No sé si será un tema psicológico, aunque de mentalidad todos vamos a muerte.

angel_martinez_fabril

“Si el próximo año el equipo quiere apostar por mí y cederme, no tengo ningún problema”.

¿Sería un fracaso no entrar en play-off?
Yo no hablaría de fracaso. Más bien sería una lástima por la plantilla que tenemos, y veo que podemos hacer algo bonito. Espero que todos los jugadores tengan en mente lograr ese objetivo. Ojalá el Fabril esté en Segunda B el año que viene, pues cuantas menos categorías haya de diferencia más asequible será llegar al primer equipo.

¿A qué jugadores del Fabril ves con posibilidades de subir al primer equipo?
Una de las sorpresas que me he llevado esta temporada es Álvaro Lemos. Cómo está cada semana haciéndole un ocho al lateral contrario. También Insua y Teles, que ya han renovado y que son los que, en teoría, tienen proyección para arriba. Pero yo creo que en general todo el equipo está rindiendo bien.

¿Qué rivales crees que estarán peleando con vosotros por ascender?
Los dos primeros clasificados están claros. En cuanto al resto, bajo mi punto de vista, equipos fuertes veo a nosotros y al Compostela. También se está metiendo el Cerceda. Cualquiera se puede meter porque está todo muy apretado.

¿Cuál es el futbolista del Deportivo que más te ha sorprendido?
Para mí uno de los mejores es Juan Carlos Valerón. No había tenido la suerte de haberlo visto así, con la edad que tiene y cómo hace jugar al equipo. Es el futbolista diferente, que le da la pausa y que, a pesar de los años, tiene algo distinto al resto.

Si tuviera que decir otro que no fuera Valerón, la sorpresa que me he llevado este año ha sido Ayoze Díaz, al que, después de haber tenido que salir tras un tiempo parado y con la difícil papeleta que tenía contra el Real Madrid, yo le pondría una nota buena.

angel_martinez_2_fabril

“Después de haber tenido que salir tras un tiempo parado y con la papeleta que tenía contra el Real Madrid, a Ayoze le pondría buena nota”.

¿A tu juicio, cuál ha sido el problema que ha generado tanta inestabilidad en el lateral izquierdo del primer equipo?
Han pasado muchos, hasta Tiago Pinto, que se ha tenido que ir en Navidad. Es un puesto complicado, incluso hay varios equipos que tienen diestros jugando por la izquierda. Ayoze ahora está cubriendo bien el puesto, y para mí ha sido una grata sorpresa su rendimiento, como ya he dicho.

¿Cómo vive un jugador del equipo la difícil situación económica del club? ¿Estáis tranquilos?
Está claro que te puede entrar un poco de nerviosismo, sobre todo a los del filial, que no tenemos una capacidad económica muy grande. De todos modos, cuando un jugador salta al terreno de juego se tiene que olvidar de eso. El club está respondiendo bien y no hay ninguna queja. Ahora sí que estamos tranquilos, también se notan los resultados de estas últimas jornadas, y no hay excusa que valga porque cuando un futbolista salta al campo tiene que darlo todo.

Volviendo al primer equipo, ¿qué te pareció la marcha tan extraña de Domingos Paciência?
La verdad es que nos sorprendió un poco a todos cuando llegamos a entrenar y vimos que se había marchado. Tal y como está el fútbol, que no te extrañe nada hoy en día. Ahora hay otro entrenador que está haciendo lo mejor que puede y le deseo mucha suerte.

¿Qué impresión te ha causado Fernando Vázquez?
Veo al equipo más junto y presionan todos más como bloque. Está teniendo un poquito de mala suerte, porque hay partidos en los que está mereciendo más y no se consiguen los resultados. Ahora quedan 12 finales, hay tiempo. En Primera División hay peores plantillas que ellos, creo que hay potencial para salir de ahí.

**Repasa el resto de entrevistas que Riazor.org le ha hecho a los jugadores del Fabril durante la presente temporada.

Luis Fernández
Adrián Martínez
Paulo Teles
Jorge Cano
Manuel Romay
Adrià Gallego

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.