Carmelo del Pozo analiza la situación del Deportivo

0

Poco a poco, el Deportivo 18/19 va cogiendo forma. Ayer comenzó la pretemporada con los exámenes físicos y médicos. Y hoy, Sebastián Dubarbier, uno de los primeros en llegar, visitó el HM Matogrande para completar su reconocimiento médico y ser presentado de manera oficial. En el acto, el lateral estuvo acompañado por el director deportivo Carmelo del Pozo, que también aprovechó la ocasión para dirigirse a los medios.

Con la pretemporada recién iniciada, Carmelo reconoció que “esta primera parte es fundamental: el tema médico, el tema de las pruebas físicas para que todo el mundo tengamos una valoración exacta de cada jugador y a partir de mañana empieza el trabajo de campo”. Pese a que el Dépor “empieza con un plantel, como decís vosotros, habrá cambios. No sé si más o menos de los que la gente espera, pero habrá cambios. Y la realidad es que hemos empezado a hacer una serie de modificaciones en la plantilla, más incluso que otros equipos. Estamos configurando el equipo que creemos que va a ser el idóneo para empezar la competición”.

Algunos de esos cambios podrían venir provocados por ofertas de categoría superior. A esas situaciones se refirió el director deportivo. “Ha habido un intercambio de posturas y pareceres respecto a jugadores que tienen la posibilidad de jugar en Primera División, lo que tenemos que entender es que hay tres partes: una es la parte que tengan la posible oferta que pueda venir de un club, la segunda es la opinión del jugador y la tercera, lógicamente, lo que va a decir el Deportivo de la Coruña”. Antes de asegurar que “no va a ser tan fácil tomar esa decisión entre salir o no salir, tiene que haber un acuerdo entre las tres partes”.

Carmelo resaltó que el proceso no será tan rápido como parece. “Eso no se va a arreglar en un día ni en dos como ha habido algunos casos, pero sí que seguramente habrá casos en los que se llegue a un acuerdo porque entendemos que es la mejor solución”. ¿Qué tendría que pasar para ello? Que “mejoremos en un valor económico y no nos veamos perjudicados porque tenemos un jugador que puede sustituirle con las mejores características para lo que quiere el Deportivo, que es tener un jugador competitivo en cualquier posición”.

Con respecto al momento actual, Carmelo explicó su sensación. “Cuando se acaba la liga, todo el mundo cree que le van a llamar diez equipos de Primera, cuando pasa un mes te van a llamar tres, o inicias la pretemporada y tienes una posibilidad, y cuando llega la mitad de la pretemporada es ‘hombre, a lo mejor, no es malo quedarme aquí’. Estamos en ese paso, lo que tenemos que entender es que ese pueda ser el pensamiento que tenga el jugador, el nuestro es tener claro desde el principio si nos interesa o no. Si nos interesa el jugador, evidentemente vamos a darle los tiempos para que esa situación se adecue y llegue. El que no quiera estar aquí o que creamos que no debe estar en el Deportivo ya se lo hemos comunicado y no va a estar aquí seguramente”, afirmó.

Sobre la confección de la plantilla, del Pozo reiteró que “va como tiene que ir, no va a haber muchos cambios“. Y analizó el tema del Mundial, “a efectos de traspasos, hay dos o tres jugadores que probablemente haya una posibilidad de salida, y esos traspasos, al haber otros equipos en Primera que están detrás de otros jugadores del Mundial, pues van a tener un proceso mucho más lento”. Antes de decir que “esos jugadores que tienen que salir seguramente del Deportivo de la Coruña, tienen que salir en una situación económica o deportiva que nos interese a las dos partes. No va a ser fácil de hacer esas conjeturas”.

En la línea de las últimas semanas, el segoviano prometió que “nosotros no vamos a regalar a ningún jugador, por mucho que el jugador a lo mejor pueda plantear una posibilidad de ir a Primera. Eso va a tener un tiempo a lo mejor mucho más largo de lo que la gente podía pensar. Porque la gente cree que llaman, coges y se va el jugador. Eso no es tan fácil. De la misma manera que no es tan fácil fichar a un jugador, no es fácil que el jugador salga de un club”, apuntilló.

Definido el proyecto de Segunda, del Pozo insistió en su idea. “No vamos a traer jugadores que sean un cromo. Entendemos que ese jugador no va a competir bien. La base del éxito en Segunda es tener un buen bloque con jugadores que luego en sus momentos y en su posición sean determinantes“. Para Carmelo, “ese jugador que tiene ese rol o ese nivel, probablemente en Segunda no sea el idóneo. Tenemos ya esos jugadores dentro de la plantilla. Hay jugadores de ese perfil que ya han estado en el Deportivo el año pasado y estamos intentando encontrar el formato adecuado para que puedan seguir. Ya los tenemos, es difícil que vayamos a buscarlos fuera. Vamos a buscar jugadores competitivos, que se adapten perfectamente a la categoría y que hagan un buen grupo para que compita al 100%.

Coherente en su discurso, del Pozo comentó que lo que “tienen que entender los jugadores es que gran parte de culpa de haber bajado viene motivado por lo que han hecho. A partir de ahí es un poco encontrar el escenario mejor deportivo y que influye en lo económico para ellos”. Antes de apuntar que, “vamos a intentar encontrar el escenario con ellos, con algunos ya se ha encontrado. Están avanzando las situaciones, lógicamente a mí no me gusta hablar de cosas mientras no estén redactadas y firmadas, pero ya hay jugadores que se van a quedar. Y nosotros estamos encantados, porque van a dar un plus dentro de lo que es como jugador en la categoría y en lo que, por ejemplo, ayer con Álex se hablaba de darle un rol diferente en el vestuario“.

Sobre el “runrún de las cesiones“, Carmelo recordó que “cada caso es muy diferente. El documento que tiene cada contrato tiene sus astillas, sus puntos en la i diferentes. Va a jugar con ventaja en algunas, en otras el jugador hará fuerza con esa posibilidad. Hay casos interesantes en algunos jugadores”, aclaró.

Acerca de los jugadores que terminan contrato en 2019, Carmelo cree que “no es momento de renovar al jugador“. El ex del Levante quiere que “lleguen, se sienten y vean que el Deportivo es diferente al de después. Será el momento de sentarse. No puedo ofrecerles un producto que no lo vean. Les he dicho cómo va a ser el Deportivo. Quiero que lleguen, lo vean y después sentarse a hablar con ellos. El formato, el estilo, la idea, el crecimiento del club sea patente. Las palabras son importantes, los hecho son más. Quiero que lo vean, que vean lo que se habló hace un mes se ha cumplido. Cuando pase eso, será el momento de estudiar la situación. Ahora mismo no es el caso de hablar de renovaciones, al menos en el caso de Borja“, resaltó.

Cambios en la dirección deportiva

Con varios cambios en el área deportiva, donde destaca la llegada de Ángel Becerra a la secretaría técnica, Carmelo del Pozo repasó el proyecto y las modificaciones que se llevarán a cabo:

“La dirección deportiva es un formato en el cual comentamos que había dos parcelas, formativo y profesional. Ángel Becerra como secretario técnico. Un formato diferente en el cuál habrá mucha interacción en el área de captación y ojeadores que vamos a traer de zonas diferentes de España. Tendrán que hacer un seguimiento de Primera, Segunda, Segunda B y el extranjero. Reportará al secretario técnico, habrá base de datos nueva, en la cual se pueda relacionar todo el fútbol formativo con el primer equipo. Gente de zonas de España que verá partidos. El de ojeador en Andalucía puede ir a ver cadetes y juveniles, ese filtro inicial lo hace la persona. Aquí están Devesa, Isma, Ballesta… Hay mucha gente trabajando que hace un buen trabajo”, concluyó.

Sobre el Autor