Contrapunto: Ante el Reus, ¿Bóveda o Somma? ¿Saúl o Caballo?

0

El partido ante el Reus tiene varias incógnitas de cara al once de Natxo González. Ante la sanción de Pablo Marí, pendiente del recurso presentado por el Deportivo, y el buen momento de los dos laterales izquierdos, nuestros redactores debaten basándose en cuatro jugadores. En el centro de la defensa, ¿Eneko Bóveda o Michele Somma? Y en el lateral izquierdo, ¿la continuidad de Saúl o volver a apostar por Caballo?

La sanción de Pablo Marí abre la puerta de la titularidad a dos de los jugadores que menos minutos han tenido en lo que va de temporada: Eneko Bóveda o Michele Somma. Víctor Losada y Alfonso Núñez debaten y analizan las posibilidades de cada uno de ellos para ganarse un puesto en el once de Natxo González este sábado en el partido ante el Reus.

Michele Somma

Alfonso Núñez

Para mí el central italiano Michele Somma merece la oportunidad de ser titular en Liga. Es un jugador al que tengo ganas de ver en Riazor y en su demarcación natural. Después de los minutos que tuvo en banda en la clara victoria ante el Elche y su partido en Copa ante el Zaragoza, creo que estamos ante un futbolista que puede consolidarse como un recambio de lujo a la pareja de centrales titulares del equipo. Somma necesita minutos porque en sus escasas apariciones ha dejado buenas sensaciones. Además hablamos de un jugador nuevo y al que la grada tiene ganas de ver en acción. Es un futbolista pulido en las canteras de Roma y Juventus y se ha recuperado con éxito de sus dos graves lesiones de rodilla. Creo que estamos ante un futbolista que demuestra carácter y que puede acoplarse perfectamente al esquema de Natxo González. Eneko me parece un jugador válido pero al que le ha costado coger el nuevo rol que tiene dentro del club y en los minutos que ha estado en el terreno de juego se le ha visto inseguro y lejos de su mejor estado de forma.

Eneko Bóveda

Víctor Losada

¿Qué mejor momento para recuperar a Eneko Bóveda que en Riazor y ante el Reus? Estamos hablando de un jugador que llegó la temporada pasada para reforzar el lateral derecho, que se lesionó, y que se ha quedado en A Coruña pese al descenso cambiando su rol para pasar al centro de la defensa. Empezó titular, pero no terminó de cogerle el punto a la posición y finalmente Pablo Marí le ganó la partida. Pese a todo, cabe recordar qué hizo Eneko Bóveda en su día en el fútbol.

En la temporada 15/16 jugó un total de 35 partidos con el Eibar, y en las dos siguientes 42 partidos con el Athletic Club. Tras los 6 partidos de la 17/18 fue cuando recaló en el Deportivo. Estamos hablando de un futbolista que ya jugó en Segunda División, concretamente con el conjunto armero y que sabe perfectamente qué es lo que se espera de él. Con lo que sin duda le daría la oportunidad este sábado ante el Reus pese a que siempre prima más ver en directo a una novedad como puede ser Somma. Añado, además, que pese a tener un rol secundario de momento no hemos visto una declaración fuera de tono de Bóveda y suele ser una de las caras visibles en los actos del club, con lo que es de los que aporta a nivel de vestuario.

Otro de los puestos a elegir es el lateral zurdo, donde Saúl se hizo con la titularidad tras la lesión de Caballo. En el partido ante el Córdoba, prácticamente jugaron una parte cada uno de ellos. Ahora, ¿quién debe ser el titular el sábado? Esto piensan Jorge Lema y Rocío Candal.

Saúl

Jorge Lema
El primer argumento a favor de Saúl es el más obvio: es el que está jugando y de momento no ha dado ningún motivo para ser sustituido. Su entrada en el once coincidió con el despegue del equipo y su nivel ha sido más que aceptable. Bien en ataque, igualando la presencia que había ofrecido Caballo en el inicio de temporada, y mejor incluso en defensa. A pesar de señalarse siempre como su punto débil, el cántabro ha cerrado su banda en un dibujo que ya ha dejado muestras de la exigencia que tiene para su posición.

Pero más allá de la lógica y de la tan deseada higiene de vestuario que empuja a Natxo González a ser lo más justo posible, tampoco se puede obviar el hecho de que Saúl es un jugador más hecho. Está a punto de cumplir cien partidos en Segunda División y tiene la experiencia reciente de haber luchado ya por el ascenso a Primera con el Numancia.

Y en caso de querer jugar la carta del futuro… Saúl es unos meses más joven que Caballo. Queda por resolver su situación en los juzgados y la incógnita de saber qué pasará el próximo verano, ya que termina contrato, pero realmente esos son los únicos condicionantes que podrían hacerle perder ventaja.

Caballo

Rocío Candal

Hasta su lesión, Diego Caballo fue uno de los futbolistas más destacados del Deportivo. Su aportación ofensiva fue en diversos partidos uno de los mejores argumentos en ataque para los de Natxo González. Cuando las piezas estaban en pleno proceso de engranaje, su profundidad fue siempre un recurso más que válido. Cuenta con un pie izquierdo exquisito, y sus centros van repletos de intención. No hay ningún motivo para que salga del once. Saúl ha aprovechado su oportunidad, pero Caballo cuando tuvo minutos, lo hizo muy bien. Y de repente se ha visto frenado.

A favor del salmantino está también que es un futbolista con mucha proyección y que viene en escalada. Sin ir más lejos, el curso pasado estaba en Segunda B, y en este se ha adaptado rápidamente a la categoría de plata. No hay que olvidar todo lo que prometía en las categorías inferiores de Madrid y Valencia, y cómo las lesiones fueron ralentizando una explosión que ha llegado más tarde de lo esperado.

Además, echando la vista al futuro, a Caballo le queda 1 año más de contrato que a Saúl. No hay que olvidar que este mismo verano renovó y es una de las apuestas del club. Sentarlo indefinidamente sería, de paso, transmitir un mal mensaje a la gente del Fabril.

Participa en nuestro contrapunto y vota:

Sobre el Autor