Cris Martínez es una de las voces autorizadas del vestuario del Dépor Abanca. Es uno de los privilegios que le da ser una de las pocas jugadoras que han estado desde el día 1. Esa importancia seguirá creciendo después de ampliar su contrato y al talento que muestra en la banda derecha blanquiazul, se suma el criterio que exhibe cada vez que se pone delante de un micrófono. Habla de sus mejores recuerdos desde que llegó a A Coruña, el palo que supondría no terminar la temporada y, sobre todo, la injusticia que se está cometiendo, en un momento de auge del fútbol femenino, de centrar todos los esfuerzos en que vuelva LaLiga, pero que nadie se preocupe por la Primera Iberdrola: «Si los chicos de Primera juegan, ¿por qué no vamos a hacerlo las chicas?»:
¿Tienes esperanza de que se termine la temporada?
Hemos hablado varias veces por grupos de whatsapp y pensamos que va a ser complicado. Da rabia, porque lo estás haciendo bien, una buena temporada… y quedaba lo más bonito. En el tramo final es cuando la gente más aprieta. Nos quedaban ocho partidos y cinco eran en casa ante rivales importantes. Queríamos dar la cara como lo hicimos contra el Barça en la Copa. Demostrar que estamos cuartas porque lo merecemos. Pero acataremos cualquier decisión que se tome de la mejor forma posible.
Da la sensación, y alguna compañera tuya ya lo ha lamentado, de que sólo preocupa el fútbol masculino…
Pienso así. Si los chicos de Primera juegan, ¿por qué no vamos a hacerlo las chicas? Sería una forma de tratarnos con respeto, de darnos la importancia que tenemos y necesitamos. Si se retoman las competiciones en otras categorías, deberíamos hacerlo también nosotras. Es complicado y una decisión difícil, pero si unos juegan, considero que también deberíamos hacerlo los otros.
Sea cual sea el desenlace, el año es para enmarcar…
A nivel de equipo sólo hay que mirar los números. Lo bien que hemos estado desde el principio hasta el final. Se nos corta la racha y hacer un buen papel en una temporada completa, pero nos quedamos con lo bueno. El tramo final, la Copa en Riazor… hemos enganchado a muchos deportivistas. Y a nivel individual estoy muy contenta. En A Coruña, con el Dépor, con la afición… intento dar lo mejor de mí. Al final, en los años anteriores jugábamos en una categoría más baja y estabas más confiada. Este año era un reto para mí y estoy muy satisfecha.
¿Cómo valoras tu trayectoria en el Dépor?
Han sido cuatro años de aprendizaje, de superación. Se hizo un grupo de jugadoras que no se conocían y al tercer año se consiguió un ascenso. Además este año hemos demostrado que llegamos para quedarnos. Venía de un equipo humilde, jugando en regional, y he llegado a un club grande que apuesta por el fútbol femenino. Nunca me habían dado la oportunidad de probar en un equipo de más nivel y cuando la tuve la quise aprovechar. Creo que no me he equivocado.
¿Cuál dirías que es tu mejor recuerdo?
Cuando ganamos la liga y ascendimos fueron días increíbles para mí, pero quizá el primer partido de la Primera Iberdrola, ante el Espanyol y en Abegondo, fue una sensación diferente. Me quedaría con eso.
¿Cómo ves el futuro? Da la sensación de que se irán piezas importantes
Si al final se van afectará al nivel del equipo, pero al final es un equipo y todas sumamos. Si salen, acabará llegando gente que también aporte. Es la decisión de cada una y me alegraré por ellas. Soy optimista en cuanto al futuro. Después de esta temporada piensas en que por qué vamos a repetirlo. Se irá gente, vendrá otra nueva. Así es el fútbol. Algo habrás hecho bien si tanta gente se interesa por jugadoras del Dépor. Ojalá el año que viene sigan interesándose en las futbolistas de aquí.