Didier Moreno relata sus difíciles inicios: “Pasé momentos tristes y duros”

0

Didier Moreno, centrocampista del Deportivo, ofreció una entrevista a EFE en la que narró sus inicios en el fútbol colombiano y analizó su actual situación en el equipo herculino. Para él, 2018 ha sido “un año excepcional”, en el que recibió “muchas bendiciones”, como su llegada al Deportivo o el debut con la Selección Absoluta.

El jugador colombiano, que con 27 años dio el pasado verano el salto a Europa, explicó su difícil infancia en la pequeña localidad de Pizarro, que tuvo que abandonar a los 10 años para poder continuar sus estudios una vez finalizada la educación primaria. “Soy de los que digo que al que está necesitado hay que ayudarle, porque no quiero que algún niño pase por las condiciones que yo pasé teniendo la oportunidad de echarle una mano”, explica Didier Moreno, que lamenta que la de hoy en día sea “una sociedad un poco egoísta. No brindamos oportunidades, los Gobiernos no dan el apoyo que se requiere”.

Con 14 años decidió centrarse en el fútbol, momento en el que el mediocentro se vio ante la oportunidad de trasladarse a Bogotá, capital de Colombia. Allí, tuvo que pasar momentos “tristes y duros, pero que hoy en día son de mucho aprendizaje y enseñanza“. Tal y como explica Moreno, vivir ciertas experiencias siendo tan joven fue quizá algo precipitado, pero que le ayudó a formarse como futbolista y como persona. “Salgo a muy corta edad a pasar momentos que quizás no tenía necesidad de haberlos pasado, pero a la vez sí la tenía para tener un aprendizaje y para que se me diera lo que yo quería”, relata a EFE.

Cuando comenzó su trayectoria profesional, fue progresando hasta convertirse en un jugador clave en la Selección Colombiana sub-20, con la que disputó en 2011 tanto el Sudamericano como el Mundial. Sin embargo, tras su fichaje por por Independiente de Santa Fe su protagonismo descendió mucho y él mismo admite que salío “del radar del fútbol colombiano. Tuve que ir a un equipo más pequeño (Atlético Huila) para impulsarme y las cosas salieron bien”.

La progresión de Didier Moreno en su país natal ya no se frenaría y le llevaría a ser un referente en Independiente de Medellín, uno de los grandes del fútbol colombiano. “En Medellín era un referente, líder y capitán, y era más notorio mi liderazgo, pero líderes somos todos”, se atreve a recalcar. Con esta carta de presentación, en verano desembarcó en A Coruña.

Los primeros pasos de Didier Moreno en el Deportivo

Didier Moreno valora de manera positiva la que está siendo su primera experiencia en el fútbol europeo, aunque es consciente de que puede “dar un poco más”, algo en lo que está centrado para recuperar un protagonismo que ha perdido en los últimos partidos del año.

Desde su primera rueda de prensa como blanquiazul, el mediocentro dejó claras sus intenciones de ganarse un hueco y entregarse “al máximo por el Deportivo”. Con todo, ha tenido que afrontar de golpe un cambio de país, de modo de vida y de estilo de fútbol. Además, reconoce que también ha sido un hándicap el particular rombo que emplea Natxo González. “Yo tengo que adaptarme al sistema y no al revés. Hemos ido corrigiendo movimientos. La posición la conozco porque en los tres primeros partidos de la temporada en Colombia jugué ahí, aunque anteriormente venía desempeñándome como el pivote del equipo”, explica.

Además de por estar sufriendo este periodo de adaptación, las oportunidades para Didier también han disminuido debido a la gran competencia que hay por ocupar su posición, donde pelea con Mosquera y Bergantiños, dos de los capitanes. El internacional colombiano valora esta situación de manera positiva y reconoce que es algo que le motiva. “Todos los jugadores soñamos con estar en equipos con alto nivel competitivo. Eso es muy bueno porque te exige más”, precisa. Asimismo, considera que se ha “ganado un gran espacio en el grupo, el cariño de los compañeros y del cuerpo técnico”.

Para el jugador deportivista, esta oportunidad supone “cumplir un sueño que es venir al fútbol europeo” y reconoce que con el paso de los meses está “notando una gran evolución y esperando que todo siga mejorando”. Por ello, un Didier Moreno que siempre trata “de aportar tanto dentro como fuera” del campo se ha marcado como objetivo para 2019 “ascender con el Deportivo”.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx