El ejemplo de la liga checa: suspendida por un único positivo en coronavirus

0

En una semana de gran incertidumbre sobre el futuro de la LaLiga Smartbank debido al brote de coronavirus en el Fuenlabrada, el fútbol checo ha mostrado una rapidísima capacidad de decisión. Ayer viernes, su Primera División quedaba oficialmente suspendida por el positivo de un jugador del SFC Opava.

La ‘Fortuna Liga’ de la República Checa se ve así finalizada a falta de seis partidos, que debían disputarse en dos grupos entre los seis primeros y los seis últimos clasificados. En la parte alta, el actual líder, el Slavia de Praga, se proclama automáticamente campeón de esta edición del campeonato. Y en la pelea por eludir el descenso, el propio Opava ocupaba la antepenúltima plaza, por lo que propuso retrasar los partidos para luchar por la salvación.

Sin embargo, dicha medida no será necesaria, ya que la Liga Checa se resolverá sin descensos. Sí habrá ascensos desde la se segunda división, por lo que la primera categoría pasará de contar con 16 equipos a estar compuesta por 18. Esta solución es una de las propuestas para la Segunda División española, que podría aumentar de 22 a 24 equipos.

La liga checa y su contraste con la española

Con esta decisión, también se mantendrá la clasificación actual en lo que a puestos europeos se refiere. Además del campeón Slavia, el Victoria Pilsen disputará la fase previa de la Champions. Por su parte, Sparta Praga, Jablonec y Liberec optarán a estar en la próxima Europa League. Así, un único caso de coronavirus ha valido para parar por completo la liga checa, de manera que se garantizar la salud de los jugadores y la limpieza de la competición.

Entretanto, el presidente del Fuenlabrada asegura que fue LaLiga quien les obligó a viajar a A Coruña pese a que “conocía los contagios”. Con este cambio de discurso, Jonathan Praena señala directamente a la entidad presidida por Javier Tebas. “Ellos son los que organizan la competición, los viajes, absolutamente todo”, sentenció.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx