El semáforo de los Ex: mayo

0

‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos cómo ha sido el último mes de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos treinta días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Rudy Cachicote: Detrás de cada fracaso deportivo hay alguien que celebra. Detrás de cada descenso hay alguien que se salva. Y esta temporada, el protagonista negativo fue Rudy Cachicote, para alegría de Sílvio. En la última jornada de la Segunda portuguesa, el União Madeira (Rudy) se enfrentaba al Cova da Piedade (Evaldo), con Sílvio (Sporting de Braga B) pendiente del resultado. Dependiendo de los dos marcadores, bajaba uno u otro. Y, al final, un gol del Cova, ya salvado, hizo de juez en el 94′: descendió a los insulares y salvó a los bracarenses.

André André: Lo comentamos a lo largo de toda la temporada, estaba siendo un año difícil para el exfabrilista. Su equipo, el Oporto, marchaba bien, y lo certificó en mayo con el título de liga, pero André no estaba teniendo oportunidades. Si miramos las estadísticas, entre abril y mayo, apenas jugó 17 minutos. Un bagaje complicado para un futbolista que en el pasado fue importante para los dragões.

Alejandro Arribas: 8.000 dólares es el precio que tendrá que pagar Alejandro Arribas tras cometer un acto irrespetuoso con su afición. El exdeportivista levantó el dedo corazón hacia la grada después de una derrota, fue captado por un móvil, y la Comisión disciplinaria decidió sancionarlo. Además, el madrileño fue alertado de que si estás conductas se repiten, la multa será más grave aún.

Nélson Oliveira: Goles son amores. Y si eres delantero, más aún. Oliveira acaba de vivir una primavera en blanco. El exdeportivista no volvió a ver puerta desde febrero. Y eso se tradujo en sus minutos sobre el campo; poco a poco fue desapareciendo del once inicial.

APROBADO

André Santos: El centrocampista portugués acaba de levantar su primer trofeo desde que aterrizara en el fútbol rumano. Con su equipo, el U. Craiova, ha conseguido la Copa. Un mérito que se suma al conseguido en liga: terminaron en tercera posición y el próximo año jugarán la previa de la Europa League.

Pablo Insua: Tras proclamarse subcampeón de la Bundesliga, el Schalke 04 certificó su presencia en la próxima Champions. Para Insua no fue una temporada nada sencilla, motivada por sus problemas cardíacos. Seguro que la temporada que viene volverá a disfrutar del fútbol desde donde más le gusta.

Slavisa Jokanovic y José Sambade: El Fulham regresó a la Premier League. Y lo hizo con dos exdeportivistas en el staff técnico: Jokanovic como entrenador y Sambade como preparador de porteros.

Sergio González: Llegó a Valladolid en abril. Y cambió la dinámica del equipo. 4 victorias, 1 empate y tan solo 2 derrotas que hicieron soñar a toda la ciudad con que el play-off de ascenso a la máxima categoría era posible.

SOBRESALIENTE

Filipe Luís: Momento dulce para el lateral brasileño. Tras recuperarse milagrosamente de su grave lesión, Filipe levantó una nueva Europa League y se aseguró su presencia en Rusia con la canarinha.

Luis Fariña: El argentino se proclamó campeón de la copa portuguesa con el Aves. Los de Santo Tirso aprovecharon la mala semana que había pasado el Sporting de Portugal e hicieron la machada.

Laure: Con 4 tarjetas amarillas, en mayo consiguió que no le enseñaran la quinta. Un hecho que propició que siguiese optando a ser el único jugador de la Liga 123 en disputar todos los minutos. Ayer, ya en junio, lo confirmó.

Abel Aguilar: Jugando en Europa, Abel atravesó momento complicados, llegando incluso a quedar fuera de las convocatorias de su selección. Ahora, de vuelta a su país, y de la mano del Deportivo Cali, ha conseguido recuperar su mejor versión. Un mérito que será recompensado con su presencia en Rusia.

BOLA EXTRA:

Aranzubia, Romero, Capdevila, Luque: Colgar las botas no siempre es sinónimo de abandonar por completo la práctica del fútbol. Y sino que se lo pregunten a Aranzubia, Romero, Capdevila o Luque, que acaban de ser convocados por la Selección Española de Leyendas para disputar un torneo en Shanghái.

Jonathan Ondina: Un nutricionista de Champions. Miembro del staff técnico de Marcelino García Toral en el Valencia, su buena labor ha sido reconocida en infinidad de entrevistas por los propios jugadores del conjunto ché. Pero, ¿alguien recuerda su etapa en el Fabril? El centrocampista ovetense llegó a vestir la camiseta del segundo equipo deportivista.

Miguel Azevedo Cardoso: Al que fuera ayudante de Domingos Paciencia en el Dépor no le va nada mal. Su buena temporada al frente del Rio Ave luso, además de servirle para garantizar su presencia en Europa League, le valió también para recibir ofertas de otros equipos europeos de primera línea.

Iván Pérez Maceira: Juega en el Alondras, una de las grandes revelaciones de este curso en la Tercera gallega. Y el fin de semana pasado, en la primera eliminatoria del play-off de ascenso, a punto estuvieron de dar la sorpresa. Derrotados en la ida por 0-3, en la vuelta consiguieron igualar el resultado en el descuento. La prórroga se llevó por delante su sueño, pero su enorme temporada quedará para la historia.

David Rochela: El pontés creyó en un proyecto: el del Port tailandés. Y ahora recoge los frutos. El equipo no para de crecer, y ya es tercero en la tabla clasificatoria. No hace tanto, Rochela, que ahora es el capitán, luchaba con la misma camiseta por no descender.

EL MEJOR:

Lassad celebrando un gol en Chapín.

Lassad Nouioui: No es el mejor por una cuestión futbolística. Va más allá. En mayo confirmó que, tras superar un episodio de muerte súbita, tenía que colgar las botas. Sus goles y su sonrisa quedarán para siempre en el verde.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.