Eneko Bóveda: “Volver a Abegondo va a ser una inyección psicológica importante”

0

Eneko Bóveda, defensa del Deportivo, no oculta su deseo de regresar a Abegondo para ir dando pasos hacia el retorno del fútbol. Así lo comentó en los micrófonos de Juego de Plata, el programa de Onda Cero dedicado a LaLiga SmartBank. De este modo, y aunque considera que pensar a largo plazo sería “muy osado”, el vasco se siente ilusionado ante la perspectiva de acudir a Abegondo el lunes, algo que “va a ser una inyección psicológica importante”.

El fútbol español sigue avanzando para ponerse en marcha y, como el resto de país, tendrá que ir quemando etapas para recuperar la normalidad. “Es difícil pensar a largo plazo, aunque todos nos imaginemos cómo pudiera ser esa vuelta a los partidos. Se habla de fases pero no sabemos cuánto va a durar cada una. Ahora mismo lo afronto pensando que el día 11 vamos a entrenar de forma individual. Eso es razonablemente seguro y, a partir de ahí, poco más”. El jugador vasco señaló estar “expectante” ante el inminente regreso a los entrenamientos, que genera “incertidumbre y nervios” en la plantilla. Aunque con cautela, Bóveda es optimista y pone la mente en “que todo vaya bien y cumplir las medidas estrictas que se van a imponer”.

Según cree el zaguero, la situación de los futbolistas para volver al trabajo es similar a la del resto de ciudadanos en ciertos aspectos. “Como todos los trabajadores, queremos recuperar la normalidad. Probablemente, en nuestro caso por la repercusión que tiene y la opción que da a opinar, hay cosas que se convierten en polémicas. Pero al final, lo que todo trabajador quiere es volver a su rutina y que eso sea lo más compatible posible con su seguridad“.

¿Serán cuatro semanas suficientes para que el equipo se ponga a tono? Eneko no se moja. “Creo que es una incógnita muy grande. Uno puede estar pensando en su plan, ya que como todos tenemos un plan minucioso que ha elaborado el preparador físico basándose en mil estudios. Pero es un hecho que durante la historia del deporte hay poca bibliografía de casos parecidos, salvo algún lockout en la NBA y cosas así. Pero no hemos podido ni salir a la calle. Cada uno tiene la casa que tiene, que hay muchas diferencias en eso. Así que no sabemos. Lo más fácil es mantenerse en el peso: comer más o menos y hacer ejercicio dentro de casa se puede. Pero ya llevarlo al fútbol y el entrenamiento más normal es una incógnita. Yo siento que físicamente estoy bien pero no sé cómo van a responder nuestros cuerpos a algo para lo que no han estado preparados nunca“.

Eneko Bóveda revela los detalles de su contrato con el Dépor

Cuando todo comenzaba a apuntar a que la temporada se alargaría más allá del 30 junio, Bóveda analizó la situación que esto generaría en los futbolistas que acabasen contrato, aunque sin entrar en su situación personal. Más recientemente, el deportivista aclaró que su vinculación se extendía hasta 2021 y en Juego de Plata ha revelado más detalles. “El primer contrato que firmé, al fichar, acababa este verano. Pero yo tenía ciertas ventajas, por así decirlo, por haber llegado en un momento peligroso al club. Y para suprimir esas cláusulas, hubo unas negociaciones y llegamos a un acuerdo para renovar un año más. Ahora mismo tengo contrato para la temporada que viene”.

Otro de los temas que centró la entrevista fue el de las negociaciones sobre recortes salariales. En este sentido, Bóveda asegura las cosas se hicieron “de la mejor manera posible. Cuando esto fue cogiendo la magnitud que empezó a tomar, todos empezamos a ser conscientes de que salir de esta sin perder nada iba a ser muy difícil. A partir de ahí era ponerse de acuerdo en las cantidades, que no es un pequeño detalle. Había escenarios diferentes, pero desde el club se argumentó bien el impacto que podía tener todo esto y a los jugadores nos pareció razonable. Se llegó a un acuerdo rapidísimo, en muy buena sintonía y espero que sirva para hacer un punto de encuentro entre plantilla y club. Le doy importancia, ahora que no estamos en el mejor momento, para dar esa imagen de que no hemos creado un incendio donde no tocaba. Confío en que eso nos de fuerza para dentro y también desde fuera”.

En el plano personal, el defensa explicó que su estado de ánimo ha ido variando por días, aunque la presencia de su hijo lo hace todo más positivo. “Con él han sido las semanas más intensas, de más cariño y más acercamiento. Él lo ha agradecido. Y cuando eres padre, por encima de todo está la felicidad de tu hijo“. Por último, reflexionó sobre la capacidad de adaptación del pequeño, que lleva el confinamiento con más naturalidad que él y su esposa, hasta hace poco jugadora del Victoria coruñés. “Un día pinchas tú, otro tú mujer… Pero el que no pincha nunca es el pequeño, que es el mejor se adapta”. Con todo, reconoce que “no estamos para quejarnos pero no es el mejor momento de nuestras vidas”.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx