fbpx

El estilo de juego del Talavera de Víctor Cea, a través de los datos

0

El Deportivo inicia 2022 líder de su grupo en Primera RFEF. Con cuatro puntos de distancia sobre el segundo clasificado, los de Borja Jiménez reciben a un Talavera que intenta escapar de los puestos de descenso. Analizamos lo que nos dicen los datos del equipo de Víctor Cea.

En las 17 jornadas que se han disputado, el Talavera han conseguido la victoria en 4 partidos, empatando en 5 y cayendo derrotado en 8. Ha visto puerta en un total de 15 ocasiones, siendo uno de los menos goleadores de la categoría, y ha encajado 24 tantos.

Un Talavera con problemas en ataque

Como mencionamos anteriormente, el Talavera es uno de los equipos que menos goles ha marcado en lo que va de temporada. Un equipo que atendiendo a los datos, debería haber conseguido una renta mayor en base a las ocasiones que genera. 

Como se puede observar en el gráfico de finalización, es un equipo que dispara a puerta en cuanto puede. De los 189 disparos a puerta recogidos, han conseguido anotar 15 de ellos. Siendo la gran mayoría de ellos en el área rival. Esto significa que por remate consiguen un 0.08 xG (‘Goles esperados’, una métrica que analiza la calidad de las ocasiones que tienen lugar en un partido).

Si analizamos los jugadores a los que habría que vigilar de cerca, en base a los datos, tanto Víctor Ruiz como Juan Gongora son los que más llaman la atención, sobre todo a balón parado. El propio Víctor Cea, entrenador del Talavera, aseguraba que dónde más daño podía hacer al Dépor es justamente en faltas y saques de esquina. El Deportivo deberá vigilar también a otros como Choco o Dani Pichin.

Un equipo que defiende arriba y presiona alto

 

A nivel defensivo, el Talavera es uno de los equipos que disfruta defendiendo arriba. Suelen saltar a la presión permitiendo pocos pases del rival, siendo el objetivo recuperar lo más arriba posible. Como se observa, consiguen recuperaciones peligrosas y destacan también en cuanto a recuperaciones en campo contrario. 

“Les podemos hacer daño en ataque posicional y en las transiciones. A balón parado somos poderosos y les podemos hacer daño”, estas fueron las palabras de Víctor Cea en la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra el Deportivo.

Analizando sus goles encajados, como se observa en la imagen a continuación, han recibido un total de 158 disparos de los que 21 se han convertido en gol: 

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.