Fabril – Celta B: derbi de filiales para debutar en Abegondo

0

Las veleidades del calendario de Segunda División B han dictaminado que la segunda jornada del campeonato traiga consigo el derbi gallego de filiales. Ante la ausencia de O Noso Derbi, serán el Fabril y el Celta B quienes protagonicen el principal duelo entre herculinos y olívicos de la temporada 2018-19. Y el primer enfrentamiento entre ellos se producirá esta tarde (a las 18:00, en Abegondo), en un momento de la campaña en el que ambos se encuentran todavía inmersos en un proceso de reconstrucción.

Esto sucede porque la espléndida temporada realizada por ambos filiales —el del Deportivo finalizó segundo y el del Celta, cuarto— propició que varios de los jugadores más destacados de sus respectivas plantillas diesen el salto al fútbol profesional. Así, de los veintidós titulares en el último enfrentamiento entre Fabril y Celta B, solo ocho se encuentran convocados para el partido de mañana, a razón de cuatro por club. Se trata, por tanto, de dos conjuntos que todavía están buscando el modo idóneo para ensamblar sus piezas, a lo que hay que añadir, en el caso de los blanquiazules, la necesidad de adaptarse al cambio de técnico tras la llegada de Tito Ramallo.

El entrenador coruñés ha insistido, del mismo modo que Natxo González, su homólogo en el primer equipo, en comenzar a construir el Fabril desde la defensa, la línea que menos modificaciones ha sufrido con respecto al año pasado. Para ello ha optado, tanto en la pretemporada como en el encuentro de la primera jornada, por emplear un sistema con cinco defensas —o tres centrales y dos carrileros—. En el encuentro inaugural, el filial deportivista cosechó un agrio empate (2-2) en el feudo del Internacional de Madrid.

Por su parte, el Celta B, que continúa bajo el mando de Rubén Albés, empezó la temporada con un triunfo contundente ante el Guijuelo, al que venció por 3-0. El conjunto celeste ya venció en Abegondo la pasada campaña (1-3), cuando se enfrentaron en el tramo final de la fase regular, por lo que el Fabril llega al partido de hoy con ganas de revancha y de sumar su primera victoria del curso.

Los tres últimos fichajes del filial del Dépor, Pedro López, Juanje y Jonathan Montiel, ya han entrado en la convocatoria de Tito Ramallo a pesar de que apenas han tenido tiempo para entrenar con sus nuevos compañeros. Los que no estarán serán Aldo One, Carlos López y Bicho, tres bajas relevantes para el cuadro herculino.

La convocatoria completa del Fabril está formada por los porteros Álex Cobo y Pedro López; los defensas Blas Alonso, Mujaid, Quique Fornos, Raúl González y Lucas Viña; los centrocampistas Javi Cobo, Álex Boedo, Yago Gandoy, Gaizka, Víctor García y Salles-Lamonge, y los atacantes Diego Villares, Luismi, Pedro Martelo, Guillermo May, Uxío, Juanje y Jonathan Montiel.

La clave: continuidad en la zaga. A pesar de que el Fabril ha tenido varias bajas, ha logrado mantener la línea defensiva del año pasado, que además cuenta con la incorporación de Mujaid, procedente del juvenil. La experiencia de la última campaña será importante, tanto para dar consistencia al equipo como para mantener la excelente atmósfera que contribuyó a que la 2017-18 fuese todo un éxito.

Ojo a: Emmanuel Apeh. El filial del Celta no podrá contar con Dennis Eckert, convocado con el primer equipo este fin de semana, pero sí estará el nigeriano Apeh, autor de dos tantos en la jornada inaugural. El delantero africano, que llegó a la entidad celeste este verano procedente del Lorca, posee unas exuberantes condiciones físicas, tanto para pelear cuerpo a cuerpo como a la hora de atacar al espacio, y es uno de los principales activos ofensivos de los vigueses.

Entradas y televisión: entrada gratuita para abonados del Deportivo, diez euros para público general y tres euros para menores de catorce años. El partido se podrá ver a través de la tvG2 y en la página web de la CRTVG.

ONCES PROBABLES

Fabril: Pedro López; Blas, Quique Fornos, Mujaid, Raúl González, Lucas Viña; Gaizka, Javi Cobo, Diego Villares; Uxío, Guillermo May.

Celta B: Iván Villar; Farrando, Diego Alende, Juan Ros, Pampín; Rai Marchán, Dani Molina, Álex Serrano; Iban Salvador, Pastrana, Apeh.

Sobre el Autor