Fernando Vázquez: “Para el deportivismo sólo hay un derbi”

0

Fernando Vázquez espera con ganas el duelo de vecinos Deportivo vs Lugo de mañana, aunque sí tiene claro que para la afición blanquiazul no será el derbi por excelencia: “Para el deportivismo sólo hay un derbi, saben cuál es su rival afectivo, emocional. Con esto no estoy diciendo que el Lugo no esté al nivel competitivo del Dépor, sino que nuestros seguidores saben cuál es su rival histórico. En Lugo hay muchos deportivistas, es una ciudad de deportivistas, cercana. Nunca subirá el nivel emocional tan arriba como ante el Celta, pero sigue siendo un partido importante para la afición”.

El de Castrofeito, de hecho, recuerda con cariño su etapa en el Anxo Carro: “De inicio buscaba crecer, hacerme entrenador con el equipo en el que estaba. Cuando me fui para Lugo era una situación de vacas flacas y jugué con muchísimos chavales. La sensación es que quizá tenía que ser entrenador de Segunda B y mi sorpresa fue la oportunidad del Compostela. Pero estuve un año extraordinario allí, con la gente, con la dirección… tengo amigos con los que me reúno para comer de vez en cuando… para mí es un equipo especial. Han pasado muchos años e intentaré dejar a un lado esa parte afectiva porque jugamos un partido muy importante para ambos equipos”.

Lamenta la pérdida de protagonismo de Pita y Seoane y al mismo tiempo elogia su legado: “Siento un poco de nostalgia y tristeza por ellos. Son dos chavales extraordinarios. Uno de Coruña, el otro de Santiago… son monumentos futbolísticos en Lugo. En los éxitos del Lugo siempre están, habrá que hacerles una estatua conjunta. Lo merecen todo“.

Levantarse tras la derrota

Fernando Vázquez tiene claro que el equipo reaccionará bien tras la derrota y que quizá no le venga mal apartarse de los focos del equipo más en forma: “Era algo esperado, en algún momento íbamos a perder. Puedes tener la sensación de que perdimos ese glamour de equipo invicto, que si lo miras desde otro punto de vista puedes decir ‘ya está, ya somos normales’, quitando un poco de presión. Fue una semana normal y estamos preparados”.

Eso sí, se espera un rival complicado: “El Lugo está en crecimiento, es posible que sea el equipo que más se ha transformado desde diciembre, incluso en jugadores, a nivel individual. Viene de ganar dos partidos y está en ascenso… es un rival peligroso. Preferiría jugar contra un equipo de fuera de Galicia, es la sensación que tengo. Así como otros equipos podría decir lo que venían a hacer, con el Lugo no lo tengo claro. Posiblemente alternar presión alta y repliegue… está consiguiendo cierta riqueza táctica y estratégica. Antes era un equipo más lineal“.

Mollejo y los árbitros

Dejó pistas sobre que Vicente Gómez parte como opción principal para sustituir a Gaku y habló sobre Mollejo y su relación con los árbitros: “No pienso que esté bajo la lupa de los árbitros. Los entrenadores no sólo tienen que entrenar aspectos tácticos, también emocionales. Cuando más recorrido tenga un jugador, más me implico y con Mollejo me implico más en este sentido. Un gran jugador que pierde el control en un partido no es de fiar. Mollejo tiene que mejorar eso“.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.