El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, ha opinado en las últimas horas sobre el polémico ‘Caso Negreira’. Para el que fuera dirigente del club blanquiazul entre 1988 y 2014, los pagos del Fútbol Club Barcelona a la empresa del exvicepresidente del Colegio de Árbitros, Enríquez Negreira, por supuestos informes arbitrales, es «la noticia más triste de la historia del fútbol español», por lo que espera que los organismos judiciales y deportivos actúen «cuanto antes» para resolver el asunto y aclarar qué ha sucedido exactamente.
En una entrevista en The Objective, Lendoiro apuntó que no creía que haya podido haber amaños de partidos porque «sería como aceptar sin pruebas una relación causa-efecto. Por eso son imprescindibles las investigaciones judiciales, periodísticas, del CSD, de la Federación Española de Fútbol, de la Liga… Quiero que ofrezcan datos probados de este feo asunto».
Pero, al mismo tiempo, reconoció que detectó algo extraño en su etapa como presidente del Deportivo: «¿Si vi algo extraño? Te contestaré el día que se conozca con exactitud la fecha del inicio de una relación que nunca debió existir, porque claro que me mosqueé, y mucho, de forma muy especial en un Barcelona-Deportivo».
Precisamente por cuestiones como esta, el expresidente del Dépor recalca que «lo primero es saber en qué año y qué presidente inició la relación millonaria Barça-Negreira». «Se habla de Joan Gaspart, pero no sería nada de extrañar que se demuestre que ha sido en época de José Luis Nuñez, con Gaspart de vicepresidente, que es cuando Negreira deja el arbitraje en activo. Cada día, como se está viendo, saldrán árbitros y presidentes de clubs de entonces que pueden dar a luz bombazos inesperados», añadió.
Preguntado por si pondría la mano en el fuego por presidentes del Barcelona como Joan Laporta, Joan Gaspart o Josep María Bartomeu, con los que coincidió durante su tiempo dirigiendo al Dépor, destacó que su relación con ellos fueron «excepcionales». «A pesar de que en esa época Barça y Deportivo peleábamos de tú a tú por alcanzar los títulos, yo siempre tuve a los azulgranas en un pedestal, como gran club que ha sido, es y será. Mi relación personal, y a nivel de clubs, fue siempre extraordinaria. Con Joan Gaspart, con Sandro Rosell, Joan Laporta o con José María Bartomeu, fuera de típicos choques por temas deportivos, fueron relaciones excepcionales», matizó.
El asesor arbitral de Lendoiro en el Deportivo
Por otro lado, Lendoiro recordó que durante su etapa en el club coruñés, el Dépor no contó con «asesor arbitral» como supuestamente habría sido Negreira en el Barcelona, pero sí tuvo a Barritos, que hacía unas funciones parecidas: «Asesor arbitral yo no he tenido, pero sí tuve, durante 25 años, a un exárbitro coruñés, conocido como Barritos, como delegado del equipo. Su salario, por dedicación exclusiva al club, era de unos 2.000 euros al mes, estando todo el día a disposición de los jugadores, incluidos entrenamientos y desplazamientos».
«Además, indicaba cómo arbitraba el colegiado e instruía sobre modificaciones de las reglas de juego. Respecto a su relación con el árbitro de turno, solo trataba de facilitar lo que ellos necesitasen, ya fuera antes, durante o después de los partidos», completó Lendoiro.
Por último, preguntado por si cree todavía en el estamento arbitral tras la aparición constante de información acerca del ‘Caso Negreira’, Augusto César Lendoiro fue tajante: «Creo en la pureza del estamento arbitral. Sin duda alguna. Es el soporte verdadero del fútbol. Por eso es tan importante que se aclare este asunto, porque serán infinidad las preguntas que quedarán sin respuesta. Por eso es también imprescindible que se manifiesten los árbitros de esa época, ya sea de forma individual o personándose como colectivo en el más que previsible juicio».