Los hombres de Gaizka

78

Con el comienzo del curso a la vuelta de la esquina, la pretemporada se antoja como un examen de preparación del cual se pueden extraer conclusiones variopintas. A falta de conocer con total exactitud el once que dispondrá Gaizka Garitano sobre el césped de Riazor el próximo viernes ante la SD Eibar, se puede llegar a intuir por dónde pueden ir los tiros.

Nueve ensayos después —contando el triangular de Verín como un partido de 90 minutos—, el elenco de jugadores a los que más ha recurrido el técnico vasco se ha ido poco a poco dilucidando. Hasta un total de 30 jugadores han sumado algún minuto que otro en el total de amistosos del Deportivo de La Coruña esta temporada.

En la lista de Garitano todavía no figura Marlos Moreno. El internacional colombiano y flamante campeón de la Copa Libertadores tiene previsto incorporarse a los entrenamientos el próximo 18 de agosto, día previo al debut liguero de los coruñeses. Otros recién incorporados como Carles Gil (247 minutos) y Florin Andone (255 minutos) han agregado apariciones sobre el verde conforme han ido acumulando los días de entrenamiento con el grupo. El resto de los integrantes de la plantilla deportivista se han distribuido los minutos de forma equitativa, a excepción de dos futbolistas que se presuponen piezas clave en los esquemas de Garitano: Sidnei y Albentosa.

Fruto de la confianza labrada en su etapa en la SD Eibar, era cuestión de tiempo en que el ‘idilio’ Albentosa-Garitano se hiciera palpable en la ciudad coruñesa. Nueve encuentros después, el central valenciano se erige como el jugador con mayor número de minutos en lo que va de pretemporada: 557. A su lado, Sidnei, el candidato a formar pareja de baile con el rubio de Alcira ha llegado a disputar un total de 533 minutos. El ‘12’ del Deportivo enamora a los técnicos con su pasmosa superioridad física en todas las facetas del juego. Gaizka Garitano ha decidido suministrar a la dupla de centrales tiempo más que suficiente para que se conozca a la perfección.

En el grupo perseguidor se sitúan otros nombres clave para la confección del once del Dépor. Bruno Gama, Lucas y Arribas prácticamente calcan los tiempos sobre el césped (467, 467 y 465 minutos), en lo que claramente es una declaración de intenciones: defensa rodada y el ataque afilado. Por detrás, un esqueleto de futbolistas que sin duda se espera que sean de gran ayuda a lo largo del ejercicio: Navarro (451 minutos), Laure (435), Emre Çolak (426), Fajr (418), Borja Valle (416), Celso Borges (411), Bergantiños (393), Mosquera (383) y Guilherme (383).

¿Y en la portería quién gana la partida? Nadie. Hasta la fecha, tanto Lux como Tyton han igualado los minutos que han disputado cada uno de los arqueros, 315. Nadie la gana, pero sí que parece que a priori alguien ya la ha perdido. Si nos guiamos por las apariciones de esta pretemporada, el coruñés Rubén Martínez (180 minutos) no será candidato a salvaguardar la portería blanquiazul.

Mención aparte merecen otros deportivistas con minutos en este curso preparatorio, como Bicho, Naveira, Queijeiro, Pol Calvet y Luis Fernández. Los cinco canteranos tan sólo pudieron disfrutar de minutos en el primer encuentro preparatorio ante el Negreira, para posteriormente o bien desvincularse del club, como es el caso de Bicho (cesión al Racing de Ferrol) y Luis Fernández (rescisión de contrato), o bien regresar al Fabril.

Otros jóvenes valores como Óscar ‘Pinchi’ o Monsalve y no tan jóvenes como Luisinho y Juanfran tampoco han gozado de los minutos que esperaban. Por su parte, el joven fabrilista ‘Pinchi’ fue uno más en el primer tramo de pretemporada, para insuflar de oxígeno a una plantilla falta de refuerzos, sumando un total de 188 minutos a sus espaldas. Por otro lado, Nacho Monsalve (155 minutos) llegó A Coruña con la vitola de joven promesa atlética, pero puede estar llamado a ser el cuarto central del Dépor a lo largo de la temporada. En lo que respecta a los laterales, Juanfran (177 minutos) ha ido entrando en las rotaciones de Garitano conforme ha superado los problemas musculares que le impidieron viajar a Uruguay. Al igual que el madrileño, pero por motivos bien dispares, Luisinho (181 minutos) también se ha hecho hueco en el once deportivista en las últimas citas, gracias al indulto otorgado por el técnico de Derio y la salida de Saúl García (271 minutos) al Girona FC.

Sobre el Autor

Bilbaíno de nacimiento, coruñés de sentir blanquiazul y residente en Barcelona. Marketing Digital, Comunicación, Diseño Gráfico y Rock. Ambidiestro, maniático, crítico y cazador de atardeceres. Si hay que hacer algo, mejor hacerlo bien. (1987)