Natxo González: “Si no tenemos el balón tenemos que correr como cabrones”

0

Natxo González, entrenador del Deportivo, compareció este jueves en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras disputar ayer el penúltimo partido de pretemporada. Un encuentro que terminó con victoria por 1-2 ante el Lugo. Por encima de todo, hay algo que tiene muy claro en base al sistema con el que va a jugar el equipo, que será de posesión. “Si no tenemos el balón tenemos que correr como cabrones”.

El técnico reconoció que “uno está inquieto ante la respuesta de la primera jornada. Los amistosos no tienen nada que ver con la competición y los resultados de pretemporada no me generan nada especial. Después de estas cuarenta sesiones estoy satisfecho. Veo al equipo con una identidad y una idea, a partir de ahí faltan algunas cosas pero todo dentro de la lógica de un equipo muy nuevo. Pero ahora mismo estoy satisfecho en lo que a actitud se refiere”.

Además, Natxo se refirió a las jugadas a balón parado. “La estrategia es fundamental. Ya se vio en el Mundial. Son jugadas decisivas tanto las defensivas como las ofensivas. Es una faceta importante del juego y que estamos trabajando en ellas”.

Diego Caballo jugó ayer de lateral ya que quería verlo en esa posición

Día a día los jugadores siguen perfeccionando y adaptándose a un sistema de juego nuevo. Natxo asegura que está “muy contento con sus delanteros aunque tienen cosas que pulir y no estoy consiguiendo todavía lo que quiero con la gente de arriba. Son situaciones muy concretas que el jugador tiene que manejar muy bien y entender el juego. Yo insisto mucho en eso, cuando lo entendamos el delantero va a estar encantado porque tiene muchas alternativas pero al principio cuesta encontrar el juego y el espacio. Hemos hecho trece goles en seis partidos pero una media de dos goles por partido me valdría”.

A la hora de referirse a nombres propios el técnico reconoce que no está muy metido en las situaciones de mercado. Sobre Guilherme y Tyton el entrenador cree que se va acercando el final del mercado y si un jugador quiere salir se pone más nervioso. “A mí no me están generando ningún problema en el día a día pero ojalá no se alarguen mucho en el tiempo sus situaciones. La situación de Fede Cartabia es similar a la de Celso Borges. Cada vez se acerca más el inicio de competición y una salida no sería fácil de sustituir pero son situaciones que no puedo controlar. Yo quiero que estén cómodos y disfruten pero son situaciones individuales y mi trabajo es sacar el máximo rendimiento de ellos”.

Duermo muy tranquilo, estoy muy satisfecho con el equipo y sobre todo con la actitud

El entrenador también se refirió al papel de los canteranos, como Caballo y Expósito que “están teniendo minutos pero eso solo quiere decir que están dando el nivel para estar ahí. Están haciendo las cosas bien pero más allá no lo sé. Queda este último arreón. Ayer Diego jugó de lateral porque quería verlo en esa posición y voy sacando conclusiones para reflexionar”.

De hecho, sobre Caballo y Uxío reconoció que la situación es “una puñeta”. Son dos jugadores que “están ahí, está claro que si debutan no pueden jugar en el filial. Hay que analizarlo bien porque cuando den el salto no hay vuelta atrás y debemos ser cautos. Caballo si que es un jugador que puede aparecer en varias posiciones y te da muchas posibilidades y eso a un entrenador le encanta y tiene algo más de ventaja sobre Uxío”.

No tiene que llevar el brazalete el más gracioso, es una responsabilidad. Quiero jugadores que nos representen bien

A nivel personal, Natxo apuntó que “estoy muy contento con la plantilla que tengo. Estoy contento por estar donde estoy. No puedo ir más allá. Me gustaría tener a Messi aquí pero sé que no es posible y confío en el trabajo de la dirección deportiva. Duermo muy tranquilo y estoy muy satisfecho con el equipo y sobre todo con la actitud“.

Reconoció que existen dudas bajo palos. “Tengo dudas en la portería. El sábado veremos a Ortolá y a partir de ahí decidiremos quien arranca la liga como titular”.

En cuanto al hecho de tener que estar varias jornadas lejos de su casa, a Natxo es algo que le genera “mal rollo tener el estadio en obras y jugar cuatro partidos fuera en las cinco primeras jornadas. Hay que salir airoso de la situación y verlo como un reto bonito e ilusionante. Pero he tenido mala suerte porque no puedo disputar el Teresa Herrera y tardaré en jugar en Riazor”.

Y por último, el tema los capitanes. “En dos semanas quiero cerrar el tema de la capitanía. Creo que es algo importante y tenemos que pensarlo muy bien. No tiene que llevar el brazalete el más gracioso sino que es una responsabilidad. Quiero jugadores que nos representen bien. Los jugadores decidirán algunos y yo otros”.

Sobre el Autor