Roberto Olabe ha sido el protagonista esta semana en las entrevistas de RiazorTV. Después de una semana llena de sorpresas que “han pillado de improvisto a todos”, el mediocentro ha hablado sobre su llegada al Deportivo, sobre su dilatada carrera profesional y ha comentado cómo enfrenta el vestuario el partido de Copa del Rey.
“Es una semana de competición en la que lo único que cambia es el balón, y ni siquiera, porque en este caso es igual. Lo afrontamos como un partido importante más porque creo que cuanto mejor estemos preparados para jugar el máximo de partidos posibles mejor va a ser para la plantilla y para todos los jugadores. La Copa beneficia, a todos nos gusta jugar”.
El partido de Algeciras y las lesiones posteriores
“Fue un partido duro, lo sabíamos y lo hablamos durante la semana. Sabíamos que iba a ser un partido muy exigente, de mucha brega, de estar muy atentos a los pequeños detalles y que iba a haber mucha disputa. Pero el equipo supo competir, que es lo importante, y más importante aún traernos los tres puntos”.
“Fue importante lograr la victoria por lo que supone. No habíamos conseguido dos victorias consecutivas que dan valor al trabajo que veníamos haciendo en el día a día”.
“Las lesiones forman parte del deporte, pero nos han pillado las tres seguidas. Lo de Ian nos lo podíamos imaginar después del partido y lo de Pablo salió ayer. Lo de Borja nos fastidia a todos mucho porque es muy importante para nosotros, para lo que genera en el día a día y en la cultura de la competitividad que queremos construir”.
Continuidad en la carrera y su fichaje por el Deportivo
“Creo que para asentarme en mi carrera me faltó continuidad en un lugar. Quizá no ser a veces tan testarudo y pensar que por entrenar más, bien y querer demostrar iba a conseguir un puesto en el once. Eibar fue una etapa complicada, pero la más gratificante que he tenido como deportista porque es la que más me ha hecho crecer y la que más perspectiva me ha dado para lo que supone el deporte y la vida”.
“Tengo la suerte de poder charlar con mi padre (Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad) de manera muy fluida y natural de estos temas. Siempre me ha respetado y cuando se lo dije le pareció una magnífica decisión por lo que supone. A mí me gustan los retos y durante mi trayectoria no lo he tenido fácil. No es que piense que otros lo hayan tenido o que sea un camino fácil, es un camino apasionante en el que tienes que ir escalando poco a poco. Mi trayectoria, hasta ahora, es gratificante porque me he ido poniendo retos y los he ido consiguiendo”.
“Vine al Deportivo para relanzarme, para crecer junto a un club potente en el que creo que puedo estar muchos años haciendo bien las cosas desde el principio. Eso supone conseguir los objetivos”.
Sus cualidades como futbolista
“Siempre se me ha asociado más con el toque y se me ha alejado más del trabajo, aunque yo me he considerado de las dos. En mi manera de entender el fútbol siempre ha pasado un momento con y otro sin balón. Me ha tocado vivir diferentes etapas, en distintas categorías y comunidades autónomas. En Tercera División con la Real Sociedad C teníamos una propuesta que era con balón, pero era muy complicada y había que competir. Yo lo que más pretendo es estar cerca de aportar en casi todos los ámbitos”.
“La posición en la que más me gusta estar es sobre el verde. Yo creo que el centro del campo es bastante complejo dependiendo del entrenador, de su modelo de juego y de lo que pida. Creo que hay jugadores capacitados para jugar en diferentes posiciones. Estoy capacitado para hacer las funciones del mediocentro defensivo, pero también para las que me está usando el míster. A partir de ahí, dentro del mediocampo, cuanto más buenas relaciones haya entre nosotros y más continuidad le demos, mejor”.
Diferencias entre Borja Jiménez y Óscar Cano
“Que echen a un entrenador es un fracaso colectivo, quiere decir que no estábamos haciendo bien las cosas. No se lleva bien, porque cuando echan al entrenador es que el colectivo no está consiguiendo lo que tiene que conseguir. Nunca se ha hecho por parte de un club echar a los 22/24 jugadores y mantener al entrenador. Es una etapa complicada que vivimos y ya estamos enfocados con el nuevo míster”.
“Los dos tienen experiencias. Borja es joven pero ha conseguido cosas muy importantes a nivel profesional. Óscar, solo por la edad, tiene más experiencia durante el tiempo. Es un entrenador que lo tiene muy claro y lo sabe transmitir muy bien, que es complicado. Somos 24 maromos, cada uno de su padre y de su madre, y tienes que convencer y hacer ver que de su manera sí. Se expresa muy bien, su experiencia nutrida con todos los años que lleva en el mundo este nos está ayudando mucho y está haciendo mucho hincapié en lo que él cree. Y creo que el equipo lo está cogiendo”.
La retirada de Ibai y su regalo de despedida
“Me pilló un poco sorprendido, porque Ibai era uno más de la plantilla, con el que por cierto he hecho muy buena relación y aparte del fútbol hablábamos de muchas cosas. Desde el primer momento sentí un feeling muy especial. Es un tipo interesante, un profesional como la copa de un pino y aportaba mucho al grupo. Estoy muy contento por él por haber dado el paso y por lo que dice. Cuando tus emociones y tu parte más racional, cabeza y corazón, van de la mano y te dicen lo mismo es que quizás tengas que tocar la decisión que te dicen ambas”.
“Siempre he tenido curiosidad por el martillo, por la herramienta y por lo que supone para mí de forma espiritual. He encontrado un objeto con el que me identifico mucho, con el que profundizo. Hace un par de años comencé un proyecto, la producción de una serie limitada de martillos pequeños, queriendo así regalar a gente especial para mí la mentalidad que supone esa herramienta que no se cansa de repetir, que es precisa en su repetición pero que también es fuerte. Vi que lo puso un par de veces en alguna publicación en Instagram y le conté mi secreto con este objeto y le regalé uno”.
La entrevista completa con Roberto Olabe, en exclusiva en nuestro Patreon
¿Quieres ver la entrevista completa con Roberto Olabe? Apoya nuestro trabajo diario en Patreon y disfruta de las previas de los viernes, nuestras entrevistas en directo, nuestro servidor de Discord y muchas ventajas más como el merchandising en exclusiva. ¡Únete y conviértete en mecenas de riazor.org!