Desde que tomó los mandos del Deportivo, Óscar Cano se ha mantenido firme en su apuesta por un número limitado de jugadores. Para lo bueno y para lo malo, el míster ha depositado su confianza en varios futbolistas que se han convertido en indiscutibles, mientras que para otros las oportunidades llegan a cuentagotas (o son directamente inexistentes). En defensa, Antoñito y Pablo Martínez son inamovibles, como también lo parece Lebedenko desde su entrada en el once. Y en ataque, a los fundamentales Quiles y Soriano se ha unido un Lucas Pérez que no se ha perdido ni un minuto en esta nueva etapa como blanquiazul.
Dentro de este contexto, el centro del campo es la zona en la que más variaciones está realizando el míster. Y la expulsión de Roberto Olabe ante Unionistas hace que vaya a seguir siendo así. De hecho, salvo ante el Sanse (el tercer partido de Óscar Cano), el pivote ha sido titular absolutamente en todos los encuentros en los que ha estado disponible para el nuevo míster. Tan solo faltó a las citas frente a Racing de Ferrol y Celta B (ambas resueltas con un 2-0 para el Dépor) por estar cumpliendo ciclo de amonestaciones. Ahora, es seguro que Olabe se quedará fuera ante el Fuenlabrada. Y el salmantino se libró de una sanción aún mayor por destrozar una puerta del Reina Sofía.
Hasta hace no mucho, Villares y Rubén Díez eran también fijos en el centro del campo blanquiazul, aunque la situación de ambos ha cambiado debido a diferentes motivos. En el caso del canterano, su siempre debatida polivalencia ha hecho que se desplace con frecuencia al lateral diestro, abandonando la zona en la que se siente más cómodo. Además, en los últimos meses ya ha sido suplente ante el Sanse (donde disputó el último cuarto de hora) y, más recientemente, en la derrota ante la Cultu (partido en el que no jugó un solo minuto).
En el caso de Rubén, su primera suplencia con Cano llegó precisamente en el duelo del pasado fin de semana ante Unionistas. Como el propio técnico reconoció en la previa, esta decisión llegó por el bajo pico de rendimiento que atravesaba su futbolista. «Es verdad que no está en su mejor momento. Y te lo puedo decir yo porque lo conozco bien. Vamos a ver cómo está y si tiene que pasar por el banquillo, tendrá que pasar como todos» explicó el míster, que cumplió con su palabra. Con Villares ocupando el lugar del sancionado Antoñito, Saverio fue el que entró en el once en Salamanca, aumentando el número de camisetas deportivistas en campo contrario. Además, Isi Gómez fue titular por tercera jornada consecutiva.
Los nombres que maneja Cano para el centro del campo en el Deportivo vs Fuenlabrada
De este modo, la sanción de Olabe y la vuelta de Antoñito, que liberará a Villares de sus labores en el lateral, abren un gran abanico de opciones para la medular blanquiazul en el duelo de este sábado ante el Fuenlabrada. A tenor del reparto de minutos de los últimos encuentros, parece que Isi es el que tiene más garantizada su titularidad. A partir de ahí comienza la lista de nombres. El primero es el de Rubén, que no aprovechó en exceso sus minutos ante Unionistas. De hecho, sale en la foto del segundo gol, en el que permite rematar sin oposición a Christian Santos, por lo que podría ver ampliado su ‘castigo’ una semana más.
En el caso de Villares, Cano sigue alabando sus virtudes cada vez que tiene la oportunidad, aunque ya hemos comentado que en Reino de León lo relegó al banquillo. En lo referente a Saverio, su titularidad dependerá más de una cuestión táctica, pues incluirlo en el once hace que el equipo se despliegue de otra forma. Tampoco puede descartarse que Soriano retrase ligeramente su ubicación para actuar de enlace entre el centro del campo y los hombres de arriba, una labor que desempeña a la perfección.
Finalmente, el hecho de que sea precisamente un mediocentro defensivo como Olabe el que se va a quedar sí o sí fuera hace inevitable que salga a la palestra un último nombre: el de Álex Bergantiños. El capitán, eso sí, ha ido viendo como sus apariciones con Cano se iban reduciendo a la mínima expresión. Titular en la victoria ante el Linares con la que se estrenó el nuevo técnico, el de la Sagrada Familia no ha vuelto a salir de inicio. Y en lo que llevamos de 2023, ha disfrutado únicamente de 42 minutos. Con todo, el partido contra el Fuenlabrada tendrá una motivación especial para él tras todo lo vivido a raíz del paripé de 2020. En la primera vuelta, ya disputó algo más de media hora en el Fernando Torres y ayudó al equipo a sellar un cómodo triunfo por 0-3.