Óscar Cano compareció en rueda de prensa para hablar sobre el Unionistas de Salamanca vs Deportivo. El técnico destacó el trabajo que están haciendo todos sus jugadores en el día a día, pero reconoció que le están gustando cómo están saliendo las cosas y por eso no hace más modificaciones: «Esto no es un grupo de Boy Scouts en el que tenemos que estar todos felices y repartir los minutos».
El reparto de minutos
«Que estén jugando ciertos jugadores es porque, al llegar, mis primeras decisiones fueron esas. Han dado buen rendimiento y esto no es un grupo de Boy Scouts en el que todos deben estar felices y repartir los minutos. Sin embargo, tengo claro que si hubiera tomado otras decisiones en mis primeros días aquí, también podríamos haber tenido éxito, ya que no hay una gran diferencia de calidad entre unos y otros. Pero estoy contento con cómo se ha ido formando el equipo para atacar y defender, por eso no hago tantos cambios. Muchos de los jugadores importantes han pasado por el banquillo. Obviamente, hay un núcleo más o menos fijo, como en todos los equipos, y luego hay jugadores que van entrando y saliendo siempre con el objetivo de hacerlo lo mejor posible».
«Si les ponemos la etiqueta de imprescindibles, todos lo son, porque todos aportan. Jugamos un día a la semana, descansamos otro y entrenamos cinco días. Fíjate en el valor que tiene cada día. Todos aportan en cualquier lugar. No conozco a ningún jugador en este equipo que haya puesto mala cara al ser sustituido o que haya tenido una mala actitud. Y eso que son jugadores importantes y yo he hecho cosas que no son agradables, como ponerlos solo cuatro minutos y el añadido. Eso no es fácil para el jugador, pero siempre han salido al campo con la mayor predisposición».
El mal momento de Rubén Díez
«Es verdad que no está en su mejor momento. Y te lo puedo decir yo porque lo conozco bien. Rubén es un chico que cuando está bien, marca los ritmos de juego. Es capaz de darle el tiempo que requiere todo. Su presencia, sus movimientos, sus posibilidades de recepción y una vez que recibe, cuándo, cómo y sobre quién pasa hace que se juegue de una manera o de otra. Tiene la virtud de controlar los ritmos y de que todos se vayan ubicando. Los grandes jugadores son los que se quedan con el tiempo. No está en su mejor momento pero hay que ver de dónde viene. Ha pasado dos procesos a nivel de salud, no entrenó al ritmo de los demás durante dos o tres semanas y hemos tenido tres partidos muy exigentes. Vamos a ver cómo está y si tiene que pasar por el banquillo, tendrá que pasar como todos».
Las virtudes de Unionistas
«Por defecto, en lo primero que me fijo es en los jugadores que vienen siendo habitualmente alineados. Para saber qué le puede salir bien y qué le puede salir mal. Más allá de comportamientos, lo trascendente son las capacidades de los jugadores. Desde que llegó Dani (Ponz), hay cosas que han cambiado. Es un equipo que se distribuye bien para, a partir de esa primera circulación, sus jugadores más profundos puedan correr al espacio. Van a ser un equipo muy directo en el sentido de que su circulación no es muy compleja, sino que rápidamente tratan de ganar esos espacios entre líneas y sobre todo a la espalda de la última línea. Ahí se hacen muy importantes los jugadores que tienen una mayor capacidad los jugadores con capacidades como Chapela. Tenemos que tener especial atención en ellos».
«A nivel defensivo es un equipo valiente, que viene a por ti en campo contrario porque quiere defender lejos de su portería. Tenemos que tener precisión para sacar la pelota de aquellos espacios donde podamos ser presionados. hay que tener en cuenta que su forma de defender será hacia delante. Debemos tenerlo en consideración».
El acceso a la primera plaza
«Realmente lejos llevamos mucho tiempo sin estar. Lejos estábamos hace muchas jornadas. Por eso hay que darle la importancia y la trascendencia que ha tenido el trabajo de los jugadores. No es fácil ser el Dépor, verte a tanta distancia y no bajar los brazos. Después de Badajoz estábamos a 10, que no es fácil de recortar. Y hemos recortado muchísimos puntos. Eso es gracias al trabajo de los chavales, que han competido como animales. Lo importante es acabar el primero, no haber estado el primero durante un número de jornadas».
«Tenemos que ser ese equipo que se ha ido acercando y que, evidentemente, tiene cierta irregularidad porque el tramo de la segunda vuelta se hace cuesta arriba para todos. Tenemos muchos enfrentamientos directos y parece que son más peligrosos que jugar contra rivales que se están jugando el mantener la categoría. Y para mí son igualmente difíciles. Porque además no hay tantas diferencias en esta liga. Evidentemente las hay, pero en esta liga hay mucha más igualdad que en otras competiciones. Es una categoría muy parecida a la Segunda A: ahí el equipo que coquetea con el descenso puede ganar al primero y a nadie le sorprende. Eso en grandes ligas ya es más difícil».