Óscar Rama explica los cuatro frentes abiertos del Deportivo

0

Óscar Rama, asesor jurídico del Deportivo, ha explicado hoy en rueda de prensa las cuatro líneas de actuación que tiene abiertas el club. En una comparecencia en la que la principal noticia fue la de que el Dépor pedirá la inhabilitación de Tebas, Rama explicó con detalle cuáles son los frentes que aborda.

Procedimiento penal por el viaje del Fuenlabrada

“El presiente hablaba del procedimiento de carácter penal que se ha derivado al juzgado de instrucción 6 de A Coruña como consecuencia de una denuncia que presenta el Ayuntamiento de A Coruña”, ha comenzado Rama, que posteriormente ha profundizado en esta línea. “Es una denuncia exhaustiva, potente, que se basa en que hay un equipo que se desplaza sabiendo que hay contagios y no se declaran según el protocolo médico del COVID. En el momento de presentar denuncia. El Ayuntamiento aporta informe del consejo médico, de los acontecimientos y contagios, y sobre todo la petición de una serie de diligencias de investigación. Pedir información al Fuenlabrada, a la Xunta, Sanidad de Madrid, LaLiga, la RFEF, el CSD, el laboratorio que realiza los test y por parte de Iberia. Nos consta que se están practicando diligencias y se están enviando oficios a los agentes afectados. Se han acumulado también denuncias de accionista del Deportivo y desde el punto de vista de los tipos delictivos: delito contra la salud, desobediencia, de lesiones y derechos contra los trabajadores. Son los posibles incumplimientos en los que se podría incurrir una vez se practiquen las actuaciones. Las denuncias de estos accionistas se solicitan las testificales del presidente de Laliga y su hijo. Este procedimiento derivará responsabilidad penal, administrativo, pero en el que el Depor no sumará puntos a nivel competitivo”.

Recurso ante el comité de apelación por alineación indebida en el Deportivo vs Extremadura

El segundo frente que tiene abierto el Dépor es el de la alineación indebida del Extremadura en su victoria en Riazor. Óscar Rama todavía cree que este recurso puede salir adelante y explicó los motivos en los que se apoya. “Esperamos que se pronuncie pronto el TAD y lo haga en un plazo breve. El tema de los plazos no es fácil dimensionarlo, pero dado el fondo del asunto y el interés en la competición esperábamos tener una resolución próxima y favorable. Se nos han rechazado los recursos previos sobre dos cuestiones pero había un precedente en un supuesto similar y lo que mantenemos es que en ese periodo de tiempo había 6 futbolistas profesionales y no 7. Se dice que hacemos interpretación excesivamente rigurosa de la ley y el segundo motivo es que con el COVID y la pandemia las normas en cuanto a los futbolistas profesionales que convoca un equipo hay que verlas de manera más flexible. Nosotros defendemos que la norma sigue exigiendo un mínimo de 7. Pudiendo haberse modificado, no se modificó”.

El procedimiento sancionador extraordinario en la RFEF

Este es “el procedimiento fundamental” para el Deportivo, pero también en el que “se está poniendo todo tipo de trabas por parte de LaLiga”. Así lo ha explicado el asesor jurídico del club: “El instructor ha sido recusado, determinados miembros del consejo han sido acusados de tener relación de afinidad inexistente, y se ha denunciado la prejudicialidad penal. Se resolvió ayer en sentido negativo, el procedimiento sigue adelante, el Dépor sigue aportando pruebas de manera activa, hemos pedido que se oficie a Iberia. Tenemos una información que circula de que hay un futbolista del Fuenlabrada que ha denunciado al club. Hemos pedido que se oficie a la AFE. en el día de hoy, a raíz de un correo electrónico que nos envió un socio del club que se había visto personal del Fuenlabrada bajando a comprar tabaco, aportamos nuevas pruebas. También esperamos que las pruebas testificales que se suspendieron ‘misteriosamente’ se puedan retomar. En este expediente solicitamos medidas cautelares. El juez consideró que se diera el encuentro al Fuenlabrada por perdido, señalando que la única medida que no altera la competición es repetir la jornada. Esa es la medida que correspondería a raíz de la circular de la RFEF en la que fija en horario unificado las jornadas 41 y 42. El comité de competición ya establece que el devenir de este expediente, que a la vista de las pruebas se le podrían imputar varios incumplimientos del reglamento que llevan aparejados pérdida de puntos y descenso administrativo, de resolverse así el club sumaría tres puntos y tendría una plaza porque se decretaría el descenso del Fuenlabrada. Las medidas incumplidas las hemos ido comunicando en las últimas semanas. El Fuenlabrada viajó sin médico. El equipo médico del Dépor ha estado asistiendo a los futbolistas del Fuenlabrada. Y sobre todo una serie de conductas contrarias al buen orden deportivo. Esta es la foto actualizada del expediente extraordinario que está en curso y pendiente de practicarse una serie de pruebas”, concluyó a este respecto.

Las medidas de defensa

Por último, el Dépor ha formado “una serie de medidas de defensa” ante varias decisiones polémicas tomadas por los diferentes agentes implicados. “LaLiga nos notificó la pasada semana, domingo, a las 10:38, un expediente disciplinario que le había abierto al Fuenlabrada y en el cual nosotros no éramos parte. Se nos trasladaron 130 páginas para contestar en 24 horas. A la vista de cómo ha sido la tramitación del procedimiento, en el que teníamos que estar desde el principio, formulamos una serie de medidas de defensa: Se señaló una serie de pruebas grande. Se solicitó la recusación del instructor por amistad manifiesta, pero nos han rechazado todas las pruebas salvo una, que es un acta que estaba sin completar las firmas. Incluso se han presentado pruebas de documentos que obran en poder de la propia liga, como es el propio acuerdo del órgano de LaLiga en virtud del cual el presidente debía abstenerse de las decisiones relativas al Fuenlabrada. Este rechazo está recurrido ante el TAD, y a pesar de ello el viernes pasado se notifica la propuesta de cierre de este expediente. Se recurrirá por parte del Deportivo”.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx