Paco Zas: “Se va a respetar la cantera del Deportivo”

0

Minutos después de ser elegido nuevo presiente del Deportivo, Paco Zas atendió a los medios para valorar su victoria en las elecciones y explicar su hoja de ruta. El nuevo inquilino del palco de Riazor habló de sus planes más inmediatos y destacó la importancia que tendrán para él la parcela deportiva y la cantera.

“Es la culminación a una trayectoria que está en mi cabeza desde hace muchos años. Como sabéis empecé en el club a los 12 años, estuve prácticamente toda mi vida deportiva en el Deportivo, hasta los 25 años. Volver pensando que puedo dirigir a este club es un sueño cumplido“, explicó sobre su recién estrenada presidencia.

Paco Zas explicó también cómo vivió las elecciones a la presidencia del Deportivo y cómo cree que se inclinó la balanza a su favor. “Cuando supimos el número de acciones que estaban representadas en la sala y podíamos hacer un cálculo aproximado de las acciones que tenía la candidatura de Jesús Martínez, ahí ya calculamos, aunque el resultado podía ser algo justo. Yo mismo os dije que iba a depender muchísimo de la votación de la gente que había venido aquí y que fue mayoritariamente la que decantó esa diferencia. Porque aquí había cuatro grandes accionistas que habían reservado su voto para última hora. E imagino que entre esos grandes accionistas y las 500 personas que había aquí, hicieron que se diera esa diferencia”.

Tino Fernández se despidió al inicio de la junta como presidente del club. Sin embargo, su sucesor cree que su papel no terminó ahí.”A nadie se le puede ocultar el voto de Tino Fernández. Porque Tino dispone de un número de acciones y además ha habido miles de acciones delegadas en él. Alguien tendrá que reflexionar sobre eso. Me imagino que todas esas personas hayan delegado el voto en Tino Fernández como presidente de la entidad que conoce a todos los candidatos, pesaría tanto en su ánimo como en el de las personas que le han delegado su voto”.

De esta forma, sobre si el proyecto que hoy comienza será continuista respecto al de Fernández, Zas dio un mensaje claro: “todos ustedes y la gran afición que tiene el Deportivo han conocido durante estos años a Tino Fernández. A mí todavía no me conocen“.

Sobre cómo será su primer día al mando, el dirigente dio una respuesta bastante llamativa. “La primera llamada del día se la tengo prometida a la madre de un chico que ahora mismo pretende irse a otro equipo de la región. Vamos a intentar convencerle de que se quede aquí, porque es un chico con un futuro tremendo. La madre me prometió que esperaría mi llamada y le prometí que sería la primera. A las ocho de la mañana le llamaré. Es un canterano y creo que es muy importante dar un mensaje. Yo es algo que siempre trato de dar y ahora muchísimo más: se va a respetar la cantera del Deportivo“, sentenció.

Paco Zas, sobre el caso Iñigo López: “Cuando la justicia determine, cada uno tiene que estar dispuesto a aceptar lo que le toque”

También hubo tiempo para hablar sobre la imputación de Iñigo López en una supuesta trama de amaño de partidos. “Me enteré esta mañana de la noticia, pero para la preparación de la Asamblea estuvimos hasta última hora recaudando delegaciones y preparando todo. Puedo decir que actualmente Iñigo es jugador del Deportivo. Tenemos que esperar a poder hablar con él, conocer cuál es su verdadera decisión jurídica y en ese momento tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. Estaremos, en principio a su lado. Después, cuando la justicia determine, cada uno tiene que estar dispuesto a aceptar lo que le toque”, sentenció el recién llegado presidente.

En su discurso de toma de posesión, Paco Zas hizo hincapié en la deuda económica del Deportivo, algo que no sentó bien al expresidente Augusto César Lendoiro. “Hubiera preferido que le gustase (el discurso), pero contra eso no puedo hacer nada. Si en algún momento de esta campaña o de la otra he tenido una falta de respeto hacia el señor Lendoiro, me lo dicen, porque yo creo que no lo ha habido. Yo siempre me refiero a la situación del club. Nunca entré a personalizar, no ya en lo económico, sino incluso en lo deportivo. Podríamos hacer sangre con presidentes, entrenadores, directores deportivos… Pero yo considero que de lo que debemos hablar es de la situación del club. Y la situación del club es la que es. Es un club con 80 millones de deuda ahora mismo y que tiene soportar esa deuda. ¿Y cómo la soporta? Pagándola y, por tanto, no pudiendo tener unas condiciones deportivas a las que no podemos llegar”.

Continuando sobre sus planes más inmediatos, señaló lo siguiente: “Tenemos que visitar a los ejecutivos del club. Hablaremos con el cuerpo técnico para ver qué es lo que más le conviene al equipo. Si lo visitamos o no, si antes o después. Yo para esas cosas son muy riguroso. Los que conocen la situación deportiva son los jugadores y entrenadores y ahora mismo hay que respetarlos. Si me dicen que no vaya, pues no voy”.

Mirando más al medio y largo plazo, Paco Zas explicó también los pilares de su gestión. “Tenemos un trabajo importantísimo y mucha ilusión por poder afrontar todo esto. A mí la parcela deportiva me encanta, es una faceta que me gusta. Me gusta controlarla, siempre respetando a los profesionales que son en definitiva los que tienen que tomar decisiones. Voy a poner más empeño en eso que en otras cuestiones“.

En este sentido, admitió que deben sucederse varias reuniones en las que se ponga al día de la realidad del Deportivo. “Ahora tenemos que abordar toda la información necesaria en todas las parcelas del club. En lo que a mí respecta, que es lo que más me gusta, en la parcela deportiva, poder disponer de toda la información, que me imagino que será abundante y compleja. No solo en lo referente al primer equipo, sino al resto de categorías. Tener la conversación con Carmelo para, a partir de ahí, tener más conocimiento“.

Paco Zas: “Tenemos que generar estabilidad en la parcela deportiva. Con Lendoiro hemos tenido un ejemplo de lo que eso significa”

Siguiendo la línea de lo anteriormente explicado, el nuevo presidente incidió en la importancia del aspecto deportivo y en este sentido sí reconoció la buena labor de Lendoiro. “Uno de los lemas que teníamos en la campaña era el de generar estabilidad en la parcela deportiva. No nos podemos engañar, hemos tenido nueve entrenadores en cinco años y varios directores deportivos. Se han tomado decisiones en cuanto a confecciones de plantillas muy distintas cada año. No se ha generado la estabilidad suficiente. Con Lendoiro hemos tenido un ejemplo de lo que significa la estabilidad deportiva, con entrenadores que pueden durar tres, cuatro o cinco años. Y entrenadores además que fueron contestados por la grada, que el mantuvo contra viento y marea y que finalmente mantuvo su éxito con esas decisiones”.

Algo que no preocupa al nuevo dirigente del Dépor es el cierto clima de crispación que se ha vivido en Riazor en los últimos partidos, con el equipo sin ganar en casa durante varios meses. “No entiendo que haya un clima de división. Pasa en todos los equipos de fútbol. Si los resultados no acompañan, pues la afición comienza a separarse un poquito del equipo. A veces las decisiones que se toman no son muy adecuadas en cuanto a fidelizar a esa afición. A la afición le gusta ver gente que se implica totalmente en el campo, como pasó ayer por ejemplo. El fútbol, como todo en la vida, es el conjunto de decisiones que se va tomando en el día a día. A lo largo del tiempo, el conjunto de esas decisiones hacen que el final pueda ser positivo o no”.

El sucesor de Tino Fernández también hizo referencia al partido del lunes, en el que el Deportivo logró una agónica victoria sobre el Mallorca para seguir en la pelea por el playoff. “Ayer tuvimos todos un empuje tremendo con el partido ya acabado. A veces en el fútbol se necesitan esos momentos que son un punto de inflexión cuando uno parece que está hundido y de repente tenemos la esperanza. Es lo que le hacía falta al equipo. Ayer vimos a un equipo mucho más competitivo, vimos incluso a jugadores que durante la temporada estaban a bajo nivel de forma y ayer la recuperaron. Me alegro muchísimo, no voy a personalizar, pero el penalti de ayer puede ser un punto de inflexión“.

Así, Paco Zas confía en que el triunfo ante el Mallorca ayude al equipo a alcanzar la promoción de ascenso. “En el fútbol, das un zapatazo y cambia algo. El penalti de ayer se vivió como si fuera el partido del ascenso por todos, empezando por los jugadores. Eso a mí me da un punto de inflexión porque significa que los jugadores, que son los principales actores de todo esto, están totalmente implicados en la misión que tienen. Ayer, desde que vi salir al equipo, no me cabía la menor duda de que iban a pelear hasta el final. Lo hicieron, la jugada del penalti se peleó cuando nadie esperaba que pudiera ocurrir algo así y finalmente el golpeo de Carlos Fernández fue espectacular”.

Por último, Zas no quiso adelantar el futuro de José Luis Martí más allá del final de esta temporada. “El director deportivo Carmelo del Pozo tiene toda la información. No sé en qué términos está relatado el contrato del entrenador y las decisiones que se puedan tomar a partir de ahora serán bien pensadas y matizadas, No podemos ocultar que estamos ante dos partidos trascendentes. Cualquier intromisión, como candidato o desde el consejo, ahora mismo en el vestuario es contraproducente”, finalizó.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx