Pintado azul y blanco

111

Vencer en el último duelo del año, irse de vacaciones fuera del descenso, corroborar la buena imagen ofrecida ante el Leganés y, sobre todo, derrotar al eterno rival. O noso derbi llega a Riazor y son muchos los alicientes que tiene el Deportivo para salir con todo ante el Celta.

Para poner más carne el asador, los Riazor Blues han sacado esta semana numerosas pancartas en las que citaban a Unzué o Iago Aspas, con el objetivo de motivar a los jugadores blanquiazules. Los piques llegaron también desde el sur de Galicia, con unas declaraciones del alcalde de Vigo a las que respondió el coruñés Lucas Pérez. Asimismo, Unzué comentó ayer que “esta rivalidad con los equipos cercanos también es lo bonito del fútbol”.

Eso sí, más allá de los alicientes, Cristóbal destacó la importancia de “saber jugar con cabeza”. Para el entrenador herculino, los jugadores deben “saber leer lo que requiere el juego en cada momento y no tener despistes que nos puedan costar caro“. Tal y como se hizo ante el Leganés, mantener la seriedad defensiva durante los 90 minutos debe ser algo innegociable.

En lo meramente futbolístico, la principal novedad en el Dépor es el regreso de Andone a la convocatoria. La entrada del rumano, que podría disputar sus primeros minutos desde el 2 de diciembre, ha dejado fuera a Bakkali, único futbolista que viajó a Barcelona y no está en la lista para el derbi.

Y si hay pocos cambios en la convocatoria, la misma dinámica se espera en el once. Parralo parece haber encontrado su sistema de juego, aunque no quiso adelantar la alineación para “no dar ninguna pista a nadie”. Lo único seguro es que sean quienes sean los once elegidos por el míster, su objetivo no debe ser otro que seguir el ritmo de la clásica canción de la grada de Riazor y dejar el derbi “pintado azul y blanco”.

¿Qué tiempo habrá durante el partido? Consúltalo en 4gotas.com

La clave: Dominar el centro del campo. La línea medular es la que más dudas ha generado hasta ahora en el Deportivo. Además, el Celta tiene en esa zona hombres calidad como Wass y cada vez es más frecuente ver recibir a Aspas en posiciones retrasadas, por lo que será decisivo frenar las combinaciones celestes antes de que lleguen a zona peligrosa.

Ojo a: Maxi Gómez. No es, ni mucho menos, el jugador de más calidad del Celta. Tampoco el más rápido ni el más habilidoso. Pero solo Aspas le supera en goles. El uruguayo, que estuvo cerca de firmar su salida inminente a la Liga china, suma ya ocho dianas, una de ellas en el reciente empate de los olívicos ante el Barcelona.

El dato: Undiano Mallenco dirigirá hoy su quinto partido entre Dépor y Celta, aumentando su propio récord de derbis gallegos dirigidos. Solo se le acercan los ya retirados Vilalta Bars y Díaz Vega, con tres partidos cada uno. Con Undiano, los resultados no podían estar más igualados, pues ha dictado sentencia en una victoria coruñesa, otra viguesa y dos empates.

ONCES PROBABLES

RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Schär, Sidnei, Navarro; Guilherme, Borges; Carles Gil, Çolak, Adrián; Lucas Pérez.

RC Celta: Rubén; Hugo Mallo, Cabral, Sergi, Jonny; Wass, Lobotka, Pablo Hernández o Jozabez, Pione Sisto; Aspas y Maxi.

Estadio: Abanca-Riazor. Hora: 18:30. Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (comité navarro).

Televisión: GOL.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

111 comentarios