Tras dejar atrás sus años dorados, el Deportivo se ha ido acostumbrando a ser un equipo con un elevadísimo número de movimientos cada verano. De este modo, decenas de jugadores han vestido la camiseta blanquiazul en los últimos años. Por ello, mientras el equipo coruñés se prepara para el nuevo curso, queremos repasar la trayectoria de algunos de estos futbolistas. ¿Cómo llegaron al Dépor? ¿Qué rendimiento dieron? Y sobre todo… ¿qué fue de ellos tras su paso por A Coruña? A estas preguntas responderemos en esta nueva sección veraniega.
Tras repasar las trayectorias de Adrián López, Javito e Isaac Cuenca, hoy nos detendremos en un futbolista que disputó casi 100 partidos como blanquiazul: el catalán Joan Verdú. El mediapunta fue uno de los tres canteranos del Barcelona que llegaron al Dépor en el verano de 2006, el de la creación del denominado ‘Baby Dépor’. El extremo Cristian Hidalgo y el zaguero Rodri fueron los otros dos culés que le acompañaron, en un mercado en el que hubo incorporaciones con resultados tan diversos como las de Filipe, Arbeloa, Estoyanoff o Riki.
Centrándonos en los tres jóvenes procedentes de La Masía, sin duda Verdú fue el que mejor rendimiento ofreció, tanto en el Dépor como en el resto de su carrera. No en vano, el mediapunta alcanzó los 260 encuentros en Primera División, mientras que Cristian se quedó en los 75 y Rodri apenas sumó 25. Como blanquiazul, Joan Verdú disputó un total de 96 partidos, repartidos entre tres temporadas en las que fue de menos a más. Tras la salida de Caparrós, Lotina le dio la manija del equipo y fue ganando habilidad tanto para crear como para definir. En la temporada 08/09, anotó 7 goles en 33 partidos de Liga. Pero tras alcanzar su mejor nivel, decidió no renovar y se marchó gratis al Espanyol.
Qué fue de Joan Verdú lejos del Deportivo
Tras salir a coste cero del Dépor, Joan Verdú regresaba a su ciudad natal. Formado en la cantera del Barça, el mediapunta reforzaba rival de los culés en la ciudad condal: un Espanyol que vivía una temporada de cambios. Recién mudado a Cornellá, el cuadro perico no solo se había despedido de su casa en Montjuic, sino que comenzaba a preparar la salida de dos leyendas como Raúl Tamudo e Iván de la Peña. El encargado de tomar los galones de este último fue precisamente Joan Verdú, que desde su llegada se convirtió en un fijo.
En el conjunto barcelonés, Verdú continuó con la progresión que había arrancado en A Coruña. El centrocampista disputó nada menos que 155 encuentros con los catalanes, anotando 23 goles y repartiendo 18 asistencias. Al contrario que en su salida del Dépor, sí dejó dinero en las arcas del Espanyol cuando, en junio de 2013, el Betis pagaba unos tres millones de euros por sus servicios.
Con su llegada al cuadro bético, pese a que tanto equipo como jugador venían de hacer una gran campaña, comenzó el declive de Joan Verdú. En la 13/14, un Betis que jugaba Europa League (donde hizo un buen papel), firmó una paupérrima actuación en Liga, finalizando colista con solo 25 puntos. Este descenso provocó la primera aventura en el extranjero de Verdú, que brilló en el FC Baniyas de los Emiratos Árabes. La Fiorentina le dio la oportunidad de volver al primer nivel, pero tras solo media campaña con los italianos se marchó al Levante.
Aunque los granotas ya estaban prácticamente desahuciados en Navidad, Verdú ayudó a que el equipo mejorase ligeramente sus prestaciones. Sin embargo, no fue suficiente para evitar el segundo descenso (de nuevo siendo colista) del futbolista catalán. De esta manera, en el verano de 2016 el jugador cerraba su última etapa en la primera división española.
Tras su breve paso por el Levante, el exdeportivista volvió a probar suerte fuera de España. Lo hizo en el Qingdao FC, conjunto de la segunda división china que dirigía el catalán Jordi Vinyals. Aunque no puede obviarse el notorio descenso de nivel, Verdú firmó dos buenos años con los asiáticos, para los que disputó 68 e hizo 27 goles. A finales de 2019, una lesión truncó su momento. Volvió a Barcelona para recuperarse y, poco después, estalló la pandemia. Aunque en abril de 2020 señaló en una entrevista su intención de regresar a China, ya nunca lo hizo.
Joan Verdú cuelga las botas. Hacemos llegar su despedida del fútbol con este comunicado. Gracias. pic.twitter.com/8CfFmgovUY
— Magic Players (@magicplayers21) August 4, 2022
El presente de Joan Verdú
Unos meses después del agrio final de su etapa asiática, el jugador era anunciado su fichaje por el CF Montañesa catalán, en lo que suponía su vuelta a casa. El modesto equipo catalán, que acababa de ascender de Tercera, no soportó el cambio de categoría y finalizó colista en su grupo. Finalmente, para la temporada 21/22, Verdú firmó con el CE L’Hospitalet, que militaba en Tercera RFEF. Con el ex del Dépor sobre el césped en 32 de las 34 jornadas, el ‘Hospi’ concluyó la temporada en el sexto puesto del grupo V.
Finalizada esa última aventura y ya con 39 años, Joan Verdú anunciaba hace solo unos días su retirada del fútbol. En un comunicado difundido en redes por su agencia de representación, el ya exjugador daba su adiós. «Ha llegado mi momento», admitía en una carta en la que dio las «gracias al fútbol».