La RFEF confirma su formato exprés y la Segunda B tendrá cinco grupos

0

Justo en el día en el que el Deportivo iniciaba los test del coronavirus en Abegondo como primer paso para el regreso del fútbol profesional, la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF ha decidido, por unanimidad, trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la propuesta para terminar las competiciones no profesionales. En este formato, en el que se viene trabajando desde hace semanas, Luis Rubiales ha decidido dar por finalizadas las temporadas regulares sin descensos y llevar a cabo unos playoff exprés. La mayor novedad de cara a la próxima temporada será el aumento de la Segunda B, que pasará a contar con cinco grupos.

Playoff a partido único para ascender a Segunda

Los cuatro primeros clasificados de cada grupo de la categoría de bronce pasarán a una ronda de eliminatorias que se disputará a puerta cerrada, en una misma sede y a partido único. Así se resolverá los cuatro ascensos a Segunda División

El sistema será el siguiente:

1ª eliminatoria: 8 partidos – 2 partidos 1º vs 1º // 4 partidos 2º vs 4º // 2 partidos 3º vs 3º
2ª eliminatoria: 4 partidos – sorteo según normativa entre los dos 1ºs restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre 2ºs, 3ºs y 4ºs.
3ª eliminatoria: 2 partidos – sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria.

Un ascenso por cada Tercera y dos plazas adicionales

En el caso de la Tercera División, la RFEF propone que cada una de las 18 categorías autonómicas dispute un playoff interno entre cada uno de sus cuatro primeros clasificados. Sería un formato de semifinal y final en las sedes que determinasen cada federación territorial.

En este caso, la novedad sería que la propia RFEF “adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales”.

5 grupos para la Segunda B y una temporada 2020-21 más corta

Las consecuencias de esta decisión comenzarán a verse en la temporada 2020-21, en la que habrá 5 grupos (100 equipos en total) en la Segunda B y la duración del curso se verá reducida. Todavía sin dar detalles, el siguiente paso, para la 2021-2022, será la creación de una nueva categoría “con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.