fbpx

Salva Ruiz: “Contra Unionistas se vieron cosas de lo que queremos que sea este Deportivo”

0

Salva Ruiz ha sido el último invitado en Riazor TV. El lateral del Dépor se pasó por nuestro programa para analizar un momento de la temporada en el que está “con ganas de ayudar al equipo”. Tras el descenso, el valenciano quiso quedarse para “devolver al Deportivo a donde se merece”. Además, admite que la vida en Oleiros también fue importante en su decisión. “Estoy muy feliz, aquí se vive muy bien y la gente es muy cariñosa”, aseguró.

El zurdo comenzó señalando que se encuentra “bien y con ganas de que llegue el domingo para conseguir una victoria que nos dé alas“. A nivel individual, Salva Ruiz afirmó estar “dejando atrás esos problemas físicos que marcaron un poco el nivel del año pasado, sobre todo en la segunda vuelta, y en la pretemporada”.

La mejoría del Dépor ante Unionistas

El otro día se pudo ver un Dépor diferente, que intentó inclinar el campo hacia un solo terreno. A pesar de que nos faltó un poco de mordiente arriba, se vieron cosas de lo que queremos que sea este Deportivo. Esa es la línea a seguir y, para mí, el mínimo de lo que debe hacer este Dépor.

Al principio de temporada la dinámica era buena aunque el juego no fuese del todo vistoso. Llegó un momento en que los resultados dejaron de acompañar y saltaron las alarmas. Es algo complicado. La gente de arriba pensó que lo mejor era cambiar de entrenador. A pesar de no haber conseguido ganar, yo creo que sobre todo en el último partido y los 15-20 primeros minutos de Salamanca se vio un Dépor que intentaba cosas. Pero nos está faltando ser más clarividentes y agresivos de cara al gol. Lo estamos trabajando, buscando la solución a esa falta de gol.

Por un lado, el equipo estaba partido al terminar el duelo contra Unionistas. Pero también estaba orgulloso del trabajo que había hecho porque se había vaciado en el campo y había seguido el plan de partido que habíamos trabajado durante la semana. Es verdad que estamos en un momento en el que priman los resultados. Pero si no llevamos a cabo el plan, el míster dice que no vamos a lograr el resultado, que ese empate está más cerca de llevarnos a la victoria que igual otra victoria 0-1 con el culo.

Expectativas y presión en el Deportivo

Es una situación complicada. Yo cuando llegué al Dépor pensé “vengo a un equipo que mínimo va a estar en playoff, si no más arriba, en Segunda”. Cuando te ves abajo, es una situación tan complicada que no supimos salir de ahí. Cuando el equipo baja a Segunda B yo tengo una espina clavada por ser parte de ese grupo de jugadores que ha descendido al equipo. Ahí me marqué el objetivo de ayudar a devolver al Deportivo a donde se merece.

Yo vengo de la cantera del Valencia y he hecho pretemporadas con el primer equipo. He estado en equipos como el Mallorca o el Granada en los que también había bastante presión por parte de la afición o del entorno. Pero es verdad que hay esa responsabilidad por ser un equipo grande, que ha estado en Champions y ganado títulos. Tienes esas ganas de devolver al equipo a donde se merece y hay veces que se vuelve en tu contra. Pero lo que debe intentar el jugador es que eso no le afecte, sino darle la vuelta y generar una motivación.

Foto: Fernando Fernández

¿Qué espera Rubén de la Barrera de sus laterales?

Respecto a los laterales, es un míster que les da bastante importancia. Participamos desde la salida de balón hasta la llegada a línea de fondo. Muchas veces nos situamos incluso desde la posición de mediocentro y arrancamos por dentro o por fuera, dependiendo de la posición de los extremos y de los espacios. Es verdad que es algo que no es de un día para otro. Acostumbrados a estar pegados a línea de fondo, poco a poco iremos mejorando esos movimientos y siendo más efectivos. Pero el otro día creo que tanto Valín como yo llegamos bastante a línea de fondo, aunque no fuimos del todo precisos en los centros.

Con Rubén tienes que estar pendiente de muchas cosas. Ya no solo tienes que estar pendiente del balón, sino echar un vistazo a dónde está colocado el extremo, que movimiento hace el interior para ver si tienes que ir por dentro o por fuera. Es algo que te exige un plus más de concentración. El míster siempre insiste en que le da igual quién ocupe el espacio, que sea el lateral o el extremo. Pero siempre tienen que estar cubiertas las posiciones, aunque el lateral esté de extremo y el extremo de mediocentro.

El vocabulario del nuevo míster

Vi un par de tweets antes de que llegara, pero en el vestuario está siendo bastante claro y directo. Está teniendo que dar mucha información en muy poco tiempo, que desde un inicio de temporada seguramente no sería así. Pero de momento creo que el vestuario está captando la idea y el domingo pudimos llevar a cabo el plan. Leí un tweet muy bueno que decía que después de leerlo 10 veces todavía no había entendido lo que ponía. Es verdad que es curioso.

La entrevista completa con Salva Ruiz, en Patreon

La recuperación de Héctor Hernández y su relación personal

Héctor empezó a entrenar la semana pasada y esta semana ya le han dado el alta. Ha entrado toda la semana normal y creo que estará disponible para el domingo. Y ya lo que el míster decida. Está fuerte. Y al no ser muy alto se nota más todavía, más compacto. En los entrenamientos es complicado ganarle en el choque y la disputa.

Nos llevamos bien. Sí que es verdad que tiene mejor relación con ‘Muja’ o con otros con los que tiene un pique de bromas especial. Alegra el vestuario todas las mañanas. Hay días que no calla, que solo se les oye a él y a Keko. Siempre tiene que haber ese buen rollo en un equipo.

Salva Ruiz y su continuidad en un Dépor con muchas lesiones

He cambiado varios hábitos alimenticios. No es que comiera mal, pero le quería dar esa vuelta de tuerca. Me he puesto plantillas. Estoy haciendo un trabajo de prevención que diseñaron los servicios médicos y los preparadores físicos. La verdad es que me está yendo bastante bien. Es verdad que el año pasado, que se juntaron con la pandemia tantos partidos seguidos, no me vino bien. Jugué los tres partidos seguidos, tuve una pequeña lesión y a partir de ahí con tantos partidos juntos sufrí bastante.

Este año estoy trabajando bastante y quintando la lesión esa que tuve contra el Compos, por suerte estoy teniendo continuidad. Creo que es algo estoy haciendo bien. Era un objetivo personal que quería mejorar. Esta semana es la primera que estábamos todos disponibles, aunque Lucho se llevó un golpe en el entrenamiento y el pobre tiene la nariz fastidiada. Fue un golpe fuerte pero, por suerte, parece que con una máscara podrá volver en poco tiempo. Otra cosa es cómo le quede la cara, pero ahí ya no quiero entrar. E igual le tienen que hacer la PCR china, la nueva… Fue un golpe fortuito, estaban por ahí Miku y Granero, que son dos buenos bichos.

Todavía no se ha visto al mejor Salva Ruiz en el Deportivo

Creo que todavía no he alcanzado mi mejor nivel. Aún me queda bastante para hacerlo. Mi objetivo es llegar al nivel que estaba en el Mallorca en el ascenso, cuando me ficha del Valencia en invierno. Es verdad que a nivel personal lo primero que quería era mejorar físicamente, no tener esos problemas recurrentes. Porque cuando me encontraba mejor futbolística y psicológicamente me hacían volver otra vez a empezar de cero.

Eso te mata un poco la cabeza, dejas de confiar en tu cuerpo. A partir de ahí, tengo muchas cosas que mejorar, obviamente. Tengo 25 y cosas como ser más productivo cuando llego a línea de fondo es algo que me marco como reto. Y podría decir muchas cosas más.

Salva Ruiz

Foto: Fernando Fernández

La aplasia medular, una enfermedad que le obligó a parar durante dos temporadas

Debuté en Segunda B a los 16, a los 18 estuve cedido en el Tenerife y a los 20 en el Granada en Primera. La enfermedad que tuve me frenó la progresión y perdí dos años de mi carrera. Futbolísticamente fue un palo duro en el momento en el que estaba, porque estás en ese momento en el que entras en ese mundillo de Primera o de un Segunda puntero. Y cuando vuelves tienes la duda de cómo te va a responder el cuerpo.

Y en el plano personal, imagínate, una enfermedad tan desconocida. Yo no la había escuchado nunca. Me tranquilizaron un poco cuando me dijeron que no tenía células malignas, que tenía gravedad pero podía haber sido mucho peor. Al principio no me concretaron si podría volver a jugar al fútbol, aunque me dieron bastantes esperanzas. Tanto mi familia como mis amigos me hicieron ver que lo principal era recuperarme y que luego ya veríamos lo que sucedía. Que me centrara en mí mismo y en recuperarme.

Rayco y Villares pueden aportar en un tramo “sin margen de maniobra”

Han caído bastante bien en el vestuario, con alguna bromilla incluida. Son jugadores que pueden ser aprovechables para el primer equipo. Diego (Villares) es muy dinámico, con muchas ganas, y puede ocupar varias posiciones. Y Rayco puede ser bastante desequilibrante y además tiene gol, por lo que nos puede ayudar mucho en esa faceta. A Raí le hicimos un pasillo y a ellos también. Todo el que llega nuevo tiene que pasar el protocolo.

Nos hemos quedado un poco sin margen de maniobra. Pero ya desde el principio sabíamos que en este formato se trata de conseguir los máximos puntos posibles en este subgrupo. Luego te tienes que juntar con el otro y no es lo normal, que dependes solo de ti mismo y ya está. Dependes de lo que hagan los otros en el otro grupo. Después de esta mala racha se nos acaban un poco las oportunidades. Son ya finales, si no lo eran ya. Ahora, más que nunca.

Sobre el Autor

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar