El Deportivo visita a Unionistas de Salamanca en uno de los partidos adelantados al sábado en la jornada 30 de Primera RFEF. Después del importante triunfo firmado ante el Celta B, los coruñeses vuelven a tener el liderato a tiro de piedra. Por ello, con solo nueve partidos para que concluya la temporada regular, deben mejorar su rendimiento, especialmente fuera de casa, si quieren asaltar la primera plaza.
Tras 29 encuentros, el Dépor es con diferencia el mejor local de la liga. Sin embargo, lejos de Riazor la cosa es muy diferente. No en vano, hasta cinco equipos del Grupo I de Primera RFEF suman más puntos como visitantes que los blanquiazules. Y conjuntos de media tabla como Mérida y Sanse han logrado los mismos 20 puntos fuera de casa que el Dépor. Así, ante Unionistas toca crecer, dar un paso adelante y, de paso, meter presión a un Alcorcón que visita mañana al Algeciras.
Para regresar a Galicia con los tres puntos bajo el brazo, Óscar Cano no podrá contar con uno de sus indiscutibles, Antoñito. El lateral, que vio ante el Celta B su quinta amarilla de curso, se ha quedado en tierra y obligará a realizar movimientos en el once. Y pese a que Trilli finalmente se ha recuperado a tiempo, todo apunta a que el carril diestro será para Diego Villares. Unos días después de que el Vilalba comentase en RiazorTV que «está bien ser polivalente, pero como tu puesto habitual no hay ninguno», su técnico insistió en centrar su discurso en la versatilidad del futbolista. «Te paras a pensar y dices: es que puede ser bueno en cualquier lugar. Tenemos un comodín que es un 8 en cualquier lugar del campo«, señaló Cano.
Tampoco ha viajado Pepe Sánchez, que se había hecho con un lugar en el centro de la zaga junto a Pablo Martínez. Lapeña y Jaime, titulares habituales en el tramo inicial del campeonato, pugnarán así por acompañar al francés. Asimismo, otro que podría salir del once es Rubén Díez, que enlaza varios partidos lejos de su nivel. «Es verdad que no está en su mejor momento. Y te lo puedo decir yo porque lo conozco bien. Vamos a ver cómo está y si tiene que pasar por el banquillo, tendrá que pasar como todos«, reconoció el míster.
Enfrente, el Deportivo tendrá a un Unionistas que ha revivido tras su reciente cambio de entrenador. En cinco partidos al mando de los salmantinos, Dani Ponz ha sumado tres triunfos y dos derrotas (una ante el Alcorcón y otra frente al Badajoz con un polémico arbitraje). Así, los suyos han pasado de verse con el agua al cuello a tener un colchón de cuatro puntos sobre la zona de descenso. «Desde que llegó Dani, hay cosas que han cambiado. Es un equipo que se distribuye bien para, a partir de esa primera circulación, sus jugadores más profundos puedan correr al espacio», comentó Óscar Cano. «El partido del año es cuando viene el Dépor, tenemos una ilusión tremenda«, aseguró su homónimo en el banquillo rival.
El abc del Unionistas vs Deportivo
- Ante un rival especial: El mes de marzo no fue fácil para Lucas Pérez. Tras finalizar febrero con un doblete ante el Badajoz, el de Monelos enlazó tres partidos consecutivos sin ver puerta y sin lograr desplegar su mejor fútbol. Sin embargo, ante el Celta B se reencontró consigo mismo y fue el autor de la diana que abrió la lata. Ahora, se mide al mismo equipo con el que ‘redebutó’ el pasado enero, anotando dos goles y demostrando que había vuelto al Dépor para sumar en el objetivo del ascenso.
- ¿Boy Scouts? Aquí no: En la previa de este Unionistas vs Deportivo, Óscar Cano fue preguntado por el desigual reparto de oportunidades entre sus jugadores. Para explicar su decisión, el míster empleó un curioso ejemplo. «Que estén jugando ciertos jugadores es porque, al llegar, mis primeras decisiones fueron esas. Han dado buen rendimiento y esto no es un grupo de Boy Scouts en el que todos deben estar felices y repartir los minutos», sentenció.
- Christian Santos: Tras su breve paso por el Juve Stabia italiano, Christian Santos recaló en Salamanca en el reciente mercado de invierno. En su segundo partido con Unionistas, el venezolano firmó un doblete, aunque desde entonces no ha vuelto a ver puerta. Hoy se reencuentra con un Deportivo cuyos colores vistió durante dos temporadas.
Alineaciones probables
Unionistas de Salamanca: Salva de la Cruz; Fran Rodríguez, Alfredo Pedraza, Antonio Leal, Jon Rojo; Nespral, Beneit, Mikel Carro; Chapela, De la Nava y Losada.
RC Deportivo: Mackay; Villares, Lapeña, Pablo Martínez, Lebedenko; Olabe, Isi Gómez; Saverio: Soriano, Quiles y Lucas Pérez.