Yago Iglesias: “Fernando Vázquez es un referente. Enfrentarme a él es motivo de ilusión y alegría”

0

Yago Iglesias, entrenador del Compostela, compareció en la previa de la visita del Deportivo a Santiago. Al igual que Bicho hace unos días, el míster se deshizo en elogios hacia Fernando Vázquez, a quien considera “un referente”. Además, adelantó que el propio Bicho no estará disponible para medirse a su exequipo.

“Tenemos dos bajas confirmadas, las de Samu y Bicho“, explicó. Sobre el canterano del Dépor, señaló que “viajó a Salamanca aunque sabíamos de antemano que no íbamos a poder contar con él. Íbamos a ver cómo evolucionaba, probó pero no va a llegar“. Respecto al pivote, comentó que lleva “toda la semana fuera del grupo”.

El Compostela de Yago Iglesias recibe al Deportivo, rival a batir en la categoría, con la temporada recién comenzada. “Uno nunca sabe cuándo es mejor jugar contra los distintos rivales. Al final hay que jugar contra todos. Desde que salió el calendario se lleva hablando de recibir en esta jornada 2 al Deportivo. Yo siempre dije que mi pensamiento era una dualidad. A nivel meramente futbolístico puede ser beneficioso recibirlos ahora porque, como ha dicho su entrenador, todavía están en proceso de acoplamiento. El potencial de este equipo se presupone que no estará igual en la jornada 2 que en la 10 o la 16″, explicó en primer lugar.

“Pero nosotros no pensamos solo en la faceta deportiva, sino en la globalidad”, continuó. “Y dentro de eso hubiera sido mejor tener este partido más adelante, con la situación sanitaria a priori mejor, pensando en el beneficio del club y de los aficionados. La mejor noticia sería volver a Vero Boquete con nuestra afición, que no nos ve en casa desde marzo. Hacerlo contra el Deportivo sería la mejor noticia, pero no va a ser posible. Esa es la dualidad que nos ocupa. A nivel deportivo puede ser beneficioso pero a nivel institucional no lo es para nada“.

El míster también tuvo tiempo para hablar de un rival “difícil de prever” ya que es un “equipo con muchas variantes y que puede jugar de distintas maneras”. Tal y como explicó, el Deportivo “tiene una amplia plantilla y un entrenador que es un referente para todos los que nos dedicamos a esto”. Así, el técnico de los compostelanos definió al blanquiazul como un conjunto “muy trabajado, que maneja distintos dibujos y distintas situaciones dentro de un partido”. “Es difícil adelantarse pero nos esperamos a un Dépor como lo que es, el gran referente de la categoría. Es un equipo con un nivel altísimo al que va a ser muy difícil meter mano, aunque intentaremos hacerlo por medio de nuestras armas”, sentenció.

Tras esa mención a su homónimo en el banquillo herculino, Iglesias fue preguntado por su opinión sobre Vázquez. “Para mí es un referente. Para cualquier entrenador gallego, pensar en los equipos de alto nivel es pensar en Fernando Vázquez. Ha estado en los grandes clubs gallegos y tiene un recorrido fuera de Galicia. Además, para mí personalmente es un referente porque ha llegado a la élite sin haber sido jugador, como es mi caso. Además de enfrentarme a un gran equipo a nivel nacional, también es motivo de ilusión y de alegría enfrentarme a un gran entrenador como es Fernando“.

¿Es distinta la semana por medirse al Dépor? No lo ha visto así el técnico local. “En mi caso, poco interés se tuvo desde fuera. Yo al menos no he recibido muchas llamadas esta semana. Lo que mueve el Deportivo a nivel periodístico es muy grande pero nosotros no hemos tenido mucho jaleo“. En lo puramente futbolístico, aseguró que ha sido “la semana en la que menos hemos hablado del rival. Nos hemos centrado en trabajar los aspectos necesarios para ir mejorando después del fin de semana pasado. Estamos deseando que llegue el domingo para ver al equipo en el campo”.

Yago Iglesias y la realidad de la Segunda B

Precisamente por pensar más en sí mismos que en el rival, el entrenador no cree que sus jugadores vayan a salir atenazados por la entidad del contrincante. “No debería ser así. Estamos en la misma categoría. Creo que para cualquiera es un premio jugar este tipo de partidos. Los futbolistas deben jugar sin ningún tipo de presión y disfrutar. Si este equipo, que viene de estar en una categoría inferior dedicándose a estudiar y trabajar y ahora dejan eso en un segundo plano para intentar profesionalizarse, es precisamente para prepararse para este tipo de partidos. Lo mire por donde lo mire, todo lo que veo son aspectos positivos. A nivel motivacional, deportivo, institucional… No hay ningún motivo para estar nervioso o preocupado, todo lo contrario. Estamos preparando con mucha ilusión para que llegue el domingo y disfrutar del día. No hay más”.

Sobre su propio plan de cara al duelo, Yago Iglesias comentó que su “filosofía es clara”, pues es lo que les permitió alcanzar la Segunda B. “La confección de la plantilla, los jugadores, el club y el aficionado sienten esta idea. Queremos que el equipo tenga cada vez más registros y capacidad para enfrentarse a los distintos escenarios que se dan en los partidos y a lo largo de la temporada. Tendremos que llegar a un punto intermedio entre lo que queremos y lo que nos deje hacer el rival. En temporadas anteriores podíamos tener el control del juego durante gran parte del partido, pero en esta nueva categoría no va a ser así. Y más viendo el partido de la semana pasada, en el que hicimos 31 minutos muy buenos, implantando nuestra idea pero con el gol el equipo se dio cuenta de la realidad. Vamos a tener que apretar el acelerador”, reflexionó.

Finalmente, a la hora de hacer un pronóstico, el míster no tuvo reparos en admitir el favoritismo del Dépor. Eso sí, también quiso dejar claro que los suyos saldrán con el objetivo de sumar. “Nosotros vamos a intentar pelear. Sabemos lo que hacemos muy bien y vamos a intentar explotarlo. En un partido pueden pasar muchas cosas. Antes de empezar el Deportivo es el claro favorito, no lo vamos a negar. Pero nuestra idea es hacer un gran partido, empezar a sumar puntos y qué mejor manera que hacerlo en casa”, concluyó.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx