15 años de una remontada histórica

184

Riazor. 7 de marzo del año 2001. El PSG visitaba el feudo blanquiazul en el penúltimo encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones. El Deportivo de Javier Irureta, una plantilla compensada y con mucha calidad, necesitaba cuatro puntos en los últimos dos partidos para acceder a los cuartos de final. O que se diese una carambola. Lo que tenía claro era que no podía perder ninguno de los dos choques (PSG y Milan). No lo hizo.

Hace unos años, en la Copa de Europa, se disputaban dos liguillas para acceder a cuartos. Una primera liguilla con ocho grupos de cuatro equipos y una segunda con cuatro grupos de cuatro equipos. En este caso se trataba de la segunda liguilla después de que el conjunto herculino pasase la primera ronda sin perder ningún encuentro. Además, consiguiendo dejar en la estacada a la Juventus de Carlo Ancelotti con jugadores de nivel mundial como Van der Sar, Paolo Montero, Alessandro Del Piero y Zinedine Zidane. Los otros rivales fueron el Panathinaikos y el Hamburgo.

Ya en la segunda liguilla le tocó en el bombo del Galatasaray, del Milan y del Paris Saint Germain. El conjunto dirigido por el rumano Mircea Lucescu dio la campanada ganando los tres partidos en Estambul, lo que obligó a los otros equipos a sumar de tres en tres para no quedarse fuera de la competición. Hasta el 7 de marzo del 2001, el Dépor había ganado en Francia y también en Riazor ante el equipo turco, pero había caído en casa contra el Milan y en el citado encuentro en el antiguo estadio Ali Sami Yen.

Llegaba entonces a Riazor el PSG de Luis Fernández con todo en juego.

ASÍ EMPEZÓ EL DÉPOR:

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 14.30.28

La primera ocasión del partido fue para el Dépor, aunque el cabezazo de Víctor salió fuera tras un excelente centro de Fran. Después se desató la tormenta. Tanto climatológica como futbolística. De una banda a la otra el PSG, centro desde la derecha de Algerino, rechaza Molina y el balón le cae a Jay-Jay Okocha que desde fuera del área y con algo de suerte aloja el balón en la red. Era el minuto 29 y el Dépor perdía 0-1. Antes del descanso llegó otro mazazo. Jugadón espectacular de Laurent Leroy por la izquierda, sienta con un caño a Donato, deja atrás a Manuel Pablo y la cuela por la escuadra contraria de la portería. 0-2 a dos minutos del descanso.

El primer cambio de Irureta llegó en el descanso. Sentó a Emerson y sacó al ‘Rifle’ Pandiani, un movimiento que tendría una repercusión brutal en el resultado final del partido. Djalminha retrasaba unos metros su posición para acompañar a un Mauro Silva que se quedaba solo en la contención. Pero la reacción blanquiazul todavía tardaría en llegar. Otra vez Algerino por la banda derecha dejando atrás a Naybet y otra vez gol de Leroy, esta vez tan solo tuvo que empujarla. 0-3 en el 55′. El atacante francés celebró el gol mandando callar a la afición. No estaba al tanto de lo que vendría después.

La reacción tras el tercero del PSG fue instantánea. Dos minutos después triangulación entre Víctor, Djalma y Manuel Pablo que finaliza con un centro del canario y un remate certero de Pandiani a la red. 1-3 en el marcador y metiendo esperanzas al público deportivista.

ASÍ REMONTÓ:

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 20.38.35

Irureta realizó otro cambio en el 59′, también determinante. Diego Tristán sustituyó a Fran, acumulando delanteros en los metros finales. El de La Algaba tardó poco en hacerse notar. En el 60′ remató un centro desde la esquina de Djalma para poner el 2-3. Ya solo quedaba uno para empatar. Y aunque se hizo desear llegó. Centro de Víctor desde la izquierda, dejada de cabeza de Makaay y de cabeza también Pandiani. 3-3 y un cuarto de hora por jugar. Y en el 85′, el éxtasis. Nuevo saque de esquina que lanza Djalminha y nuevo tanto de Pandiani. 4-3.

15 años después, lo recordamos. Con una sonrisa, por supuesto.

Ficha técnica:
Deportivo: Molina; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero; Émerson (Pandiani, m.46), Mauro Silva, Víctor, Djalma, Fran (Tristán, m.59) y Makaay (Scaloni, m.85).
No jugaron: Songo’o, César, Valerón y Capdevila.

PSG: Letizi; Algerino, Cissé, Dehu, Distin; Mendy, Benarbia (Rabesandratana, m.62), Mikel Arteta (Luccin, m.54), Ducrocq, Jay-Jay Okocha (Yanovski, m.72) y Leroy.
No jugaron: Casagrande, Okpara, Anelka y Madar.

Goles: 0-1, Okocha. 0-2, Leroy. 0-3, Leroy. 1-3, Pandiani. 2-3, Tristán. 3-3, Pandiani. 4-3, Pandiani.

HIGHLIGHTS:


resume : depor-PSG 4-3 por chandlerinho

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

184 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. carlobell el

      rush hour jjj especial niños, anda que non choveu(ahora que no nos oye victor jjj)

      • Eran años donde nos visitaban equipos como el Sestao, el Mollerussa, el Orihuela, el Palamós o el Eibar (miralo ahora, jeje) Entonces no había tele y los partidos fuera eran un suplicio por la radio, se sufría mucho más que viéndolo por la tele, no éramos la élite pero yo me lo pasaba bien igual, era todo más cercano que ahora sin tantos medios siguiendo la actualidad.

        • carlobell el

          me peleaba con mis compis porque ni dios era del depor cuando era enano, to dios del barça o madrid…creo que quedé tocao…jjj disfruté del depor desde 2b hasta hoy pasando por …bufff que pasada…rush el primer partido que recuerdo del depor…. el portero era buyo…aunque ya había ido antes con mi viejo pero no recuerdo.éramos más jóvenes.

          • No me lo recuerdes, que te miraban raro y todo por ser del Dépor. Siempre con el rollo de que no estaba en primera, no entendían que eso a mí me daba lo mismo, como si estaba en tercera, mi padre era socio cuando bajó a tercera, y no se planteó dejarlo por ese contratiempo.A la mayoría de la gente solo les importa el resultado, aunque lo nieguen.

            • carlobell el

              y años después los mismos se hicieron del depor jajajaja …

              • Por eso digo lo de los resultados. Bueno, yo no me quejo, al menos sacamos eso, una masa social que este club antes no tenía, es lo único que realmente agradezco a la anterior junta directiva, que dejaron un legado en lo social que va a pervivir independientemente de quien dirija, entrene o juegue para el Dépor. Pasamos de ser seis mil a veinte mil (a veces más, a veces menos, pero ronda esta cifra, e incluso la superamos según avanza la temporada).

              • carlobell el

                y lo que disfrutamos, inolvidables moments para la history ,parecido a un sueño bueno bueno,,,esas madrugadas celebrando títulos y cosas joer choro…hablando de madrugadas siempre me acuerdo del presi lendo…jjj

          • Te acordarás entonces de gente como Jose Luis Vara (DEP), Traba, Jorge o Castro. Yo me acuerdo de Jose Luis (antes de fichar por el Betis), y de Jorge, pero ya estaba mayor entonces, era el suplente de Montes. Mi padre me hablaba de los Manolete, Amancio, Veloso, Jaime Blanco, Betancort, bueno a esos no los vi, logicamente, y mi abuelo vio a los Acuña, Arsenio, Franco, Moll, Tino, Osvaldo, Cheche, vaya que este equipo tiene una historia, no es solo el super depor. Habría momentos mejores y peores, pero siempre dimos guerra, solo dos temporadas fuera de primera y segunda en toda la historia.

            • carlobell el

              jose luis vara …anda que no flipé con el …mi primer gran ídolo…todocampista grande…casto otro grande si señor..jorje ya es aparte tengo tremenda anécdota que no puedo contar aquí jjj delito transcrito…jjj
              le llamaban el parrocho y los motes no se regalan jjj yo diría el cachondo (mental)…
              y traba nuestro santillana.

              • carlobell el

                deica maña meu toi rendido pero una cosa jose luis para mi necesitaría un capítulo aparte GRANDE.

            • OrquestaCanaro el

              Mi abuelo jugó con Acuña, Franco, Moll, Amancio, Luis Suárez, …
              Pues imaginad yo que crecí en Bilbao y era del depor cuando estaba en segunda… Eso sí que no lo entendía nadie jaja

    2. Rivaldo11 el

      Espectacular Mauro Silva el solo te cubria el mediocampo para mi el verdadero crack de aquel Depor

      • carlobell el

        no estoy de acuerdo, este no cubría el medio campo… lo cubría to entero jjj

        • Rivaldo11 el

          +1906 y ademas de eso tecnicamente era muy bueno, cubria muy bien el balon le daba de taquito de lujo y tenia una gran vision de juego podria haber jugado donde le diese la real gana en cuanto posicion y equipo

          • carlobell el

            como decía alguno… hostia no recuerdo ,pero decía: la selección brasileña son mauro silva y 10 mas

      • Solo poniendo el trasero daba sopas con ondas a todos los mediocampistas de su generación, que manera de utilizar el cuerpo para proteger el balón, sí, esa cosa que una vez recuperaba, no había manera de quitarle. El mejor mediocampista de la historia de este club y uno de los mejores de la historia del fútbol, pocos se me ocurren a la altura de semejante talento en lo táctico y técnico. No haría filigranas, pero ni falta que le hacían, el equipo con él era un reloj, donde barría todo balón dividido, y no perdía uno, no sé, cualquier cosa que se diga de este monstruo, me quedo corto.