A huir de la quema

193

Empatado a puntos con la zona de descenso y con un complicado calendario en el horizonte, el Deportivo recibe esta tarde (18:30 horas) al Leganés en busca de una vitoria que dé algo de esperanza a una afición que parece empezar a inquietarse.

Aunque Cristóbal evitó hablar de ‘final’, es evidente que los tres puntos son muy importantes para la tranquilidad a corto plazo del Deportivo, que en las próximas jornadas se las tendrá que ver con Barcelona, Celta, Villarreal, Valencia y Real Madrid. Además, la situación es más apremiante tras la victoria ayer del Alavés, que hace que los vitorianos, en puestos de descenso, empaten a puntos con el Dépor.

El que sí afirmó afrontar el partido como una final es Celso Borges, una de las piezas clave en los onces de Parralo. De cara al duelo ante el Leganés, el míster baraja realizar cambios en el centro del campo y, por lo visto en los últimos entrenamientos, parece que el propio Borges y Guilherme mantendrán el puesto. Así, sería Fede Valverde el sacrificado para dar entrada a Emre Çolak.

Donde seguro habrá variaciones es en el costado derecho, pues el hasta ahora indiscutible Fede Cartabia causa baja por primera vez en la temporada. El argentino será operado la próxima semana y no volverá a jugar hasta 2018. Totalmente inverso es el avance de otro ex del Valencia, Carles Gil, que hace unas semanas recibió el alta médica y hoy podría sustituir en el once a Cartabia para disfrutar de su primera titularidad liguera de la temporada.

Y mientras Parralo busca la tecla que Mel nunca encontró y que haga funcionar a este Dépor, el Leganés llega como un tiro bajo la batuta de Asier Garitano, mostrando una envidiable solidez defensiva y ocupando una cómoda séptima plaza. El timón del equipo pepinero es un viejo conocido del público de Riazor: el mediocentro Rubén Pérez, que junto a Eraso dota al equipo de un gran equilibrio.

Por último, cabe recordar a los aficionados que acudan Riazor o sus aledaños, que la agrupación Old Faces estará recogiendo juguetes para los niños más desfavorecidos. La campaña se inició ayer y continuará hoy desde las 16:30 en la sede del grupo, situada en Paseo de Ronda, 30.

¿Qué tiempo habrá durante el partido? Consúltalo en 4gotas.com

La clave: No desconectarse. Partido sí y partido también, el Dépor tiene instantes en los que pierde la concentración defensivamente, algo que sus rivales suelen aprovechar para batir la meta blanquiazul. Aguantar enchufados los 90 minutos es algo a lo que los de Cristóbal están obligados.

Ojo a: Raúl García. Otro ex del Dépor, como Rubén Pérez, que se ha asentado en el once de Garitano. El lateral coruñés tiene un guante en su pierna izquierda y es el responsable de colgar todas las faltas laterales, método con el que ya dio una asistencia en la vuelta de Copa de la semana pasada.

El dato: Deportivo y Leganés solo se han enfrentado dos veces en su historia, ambas la pasada temporada. Los madrileños se llevaron los dos partidos, venciendo 1-2 en Riazor y goleando por 4-0 en Butarque, en el partido que supuso la destitución de Gaizka Garitano como técnico herculino.

ONCES PROBABLES

RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Schär, Sidnei, Navarro; Guilherme, Borges; Carles Gil, Çolak, Adrián; Lucas Pérez.

CD Leganés:  Cuéllar; Zaldua, Ezequiel, Mauro, Raúl; Rubén Pérez, Gabriel; El Zhar, Eraso, Szymanowski o Amrabat; Beauvue.

Estadio: Abanca-Riazor. Hora: 18:30. Árbitro: Mario Melero López (comité andaluz).
Televisión: beIN LaLiga.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx