Anquela: “En el Deportivo han cambiado muchísimas cosas, no solo el entrenador”

0

Juan Antonio Anquela, técnico del Deportivo al comienzo de esta temporada, analizó en los micrófonos de Coruña Deportiva la actual situación del equipo herculino. El exentrenador blanquiazul considera que han cambiado “muchísimas cosas” desde su marcha, más allá de la presencia de Fernando Vázquez en el banquillo.

Nada más comenzar su entrevista, Anquela dejó claro que se alegra por la mejoría del que fue su equipo hace solo unos meses. “La gente del Dépor se lo merece. El Dépor no puede estar ahí abajo, peleando por lo que está peleando. Con Fernando, cuando ganaron los seis partidos y uno de Luis César, tuvo tiempo de engancharse arriba. Pero luego cogieron una mala dinámica, que esto es la Segunda División. La Segunda no hay por donde cogerla, te tienes que adaptar a lo que viene. Hay que tener calma y paciencia en los malos momentos y, cuando vienen los buenos, aprovecharlos. Yo siempre tuve confianza en que el equipo iba a salir de ahí abajo. Y más cuando vi los refuerzos que hicieron y cómo se han adaptado, que están aportando muchísimo”.

El andaluz reconoció que la dinámica del equipo hizo inevitable su destitución, aunque quiso señalar que la temporada no podía darse por perdida cuando él estaba al mando. “Había tiempo para todo, aunque el inicio fue nefasto, hicimos unos números paupérrimos. Pero han cambiado muchas cosas, no solo ha cambiado el entrenador. Han cambiado muchísimas cosas y sobre todo el entrenador, que ha dado algo nuevo. La gente que ha venido se ha implicado y del equipo que era a principio de temporada al que es ahora hay un abismo“, aseguró.

Anquela

De nuevo con la mente puesta en su etapa en el banquillo de Riazor, Anquela dejó varias reflexiones. “Era muy complicado, pero yo nunca he puesto excusas. Tú no sacas los puntos que hay que sacar y te tienes que ir a tu casa, nada más. Cuando el Deportivo me dijo que me tenía que ir, pensé que era lógico porque no llevábamos los puntos que teníamos que llevar”, reconoció.

Yo fui al Deportivo con toda la ilusión del mundo. Un equipo que se ha quedado a 50 minutos de meterse en Primera División, con una plantilla impresionante. Pero al llegar me van diciendo que este o el otro se tienen que ir y hay que hacer un equipo nuevo. Un equipo nuevo no es fácil y hasta el último día no sabíamos con quién íbamos a contar. La pretemporada fue tremenda, fue llevar siempre a chicos del Fabril. Para mí daban un nivel impresionante pero todo eso requiere tiempo y el tiempo de cocción en el fútbol no existe”, lamentó el míster.

Caracterizado siempre por su fuerte personalidad, el técnico fue preguntado sobre si mostró su ‘verdadero yo’ en A Coruña. “En el fútbol hay que tener educación y saber respetar a todo el mundo. Yo eso lo hice. Sin embargo, respetarme a mí ya es más complicado. No me quiero meter en historias, pero esto fue así. Yo me quejé de no haber sido yo mismo, eso es verdad. Pero si soy yo mismo, el primer día que piso A Coruña me tengo que ir a mi casa. Pero te dice el Deportivo que te quiere, cuando yo llevo toda mi vida esperando un equipo como este… Aunque las circunstancias y cómo funciona el fútbol al final hicieron una realidad muy distinta a la que imaginaba“, aseguró al respecto.

Anquela alaba al Deportivo de Fernando Vázquez

Con la vista ya puesta en el presente, el de Linares quiso dejar su análisis del último partido del Dépor. “Cuando veo partidos trato de sentarme y disfrutar, como hice antes de ayer en el Tenerife vs Deportivo. Me lo pasé muy bien porque vi a un Dépor que desde el primer minuto fue infinitamente mejor que el Tenerife. Lo único que mereció fue la victoria, pero hubo un penalti de cine cómico. Si un jugador de dos metros salta con otro de medio metro, seguramente pase siempre eso. Pero esto ya se sabe como funciona, en la Segunda División se están pitando muchos penaltis raros. El otro día le tocó en contra Dépor pero otra vez le tocará a favor”.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿logrará el Deportivo la salvación? Juan Antonio Anquela lo tiene claro. “Si juegan como el otro día, no tengo la más mínima duda. Jugó como un equipo serio y ordenado. El Tenerife creo que tiró a puerta una vez y ellos una y otra vez. Christian tuvo un remate excepcional y Ortolá hizo tres o cuatro paradas. Y ya no es eso, es la sensación. Están jugando tres días y no le meten un gol al Dépor. Y el Dépor con cada cambio que hacía, mejoraba e iba para arriba. Yo el otro día disfruté mucho“, recalcó.

Por último, el técnico dejó los mejores deseos para su exequipo y aseguró que no guarda ningún tipo de rencor. “Yo salí del Dépor por méritos propios, porque no teníamos los puntos que había que tener. Ahora lo único que deseo es que ese equipo se salve y que vuelva a ser grande. Y que se salven todos en los que yo tengo algo, pero eso no va a ser fácil”, concluyó.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx