Toda apunta a que Emre Çolak debutará el próximo domingo ante Unionistas de Salamanca en la Copa del Rey. Será el reestreno del turco como blanquiazul, después de que haya llegado al Dépor en este mercado de invierno para reforzar la mediapunta. Una posición que, en lo que va de campaña, han ocupado hasta seis jugadores distintos, pero en la que ninguno, por una razón u otra, ha logrado hacerse fijo.
Ager Aketxe
El único que ha dado cierto rendimiento jugando en esa posición. El vasco comenzó la temporada como mediapunta y destacó como uno de los mejores del equipo, llegando a anotar cuatro goles en las primeras seis jornadas. Sin embargo, con el paso de los partidos, fue una víctima más de la caída de rendimiento general del cuadro coruñés, limitando su aportación a las jugadas a balón parado.
En las últimas jornadas, con los cambios de sistema, primero de Luis Cesar y después de Fernando Vázquez, se ha visto relegado a una de las bandas. Una posición que puede ser su nuevo encaje en el 11 deportivista, dada la llegada de Çolak y el buen rendimiento que ofreció en ese puesto el pasado domingo en Soria, erigiéndose como uno de los hombres más destacados del equipo.
Mamadou Koné
Pese a ser un delantero centro, Koné ha disputado algunos partidos de esta temporada como mediapunta, ya sea de manera inicial, como en Fuenlabrada, o intercambiándose con sus acompañantes en el ataque. Su capacidad para moverse entre líneas lo convierte en un jugador que se encuentra más cómodo jugando con otra referencia ofensiva.
Aun así, su rendimiento en esta posición ha sido también bastante bajo, destacando únicamente por una asistencia en Santander a Sasa Jovanovic, y un gol en Fuenlabrada. Parece que, según lo ensayado en los entrenamientos, ya que el pasado domingo fue baja en Soria, Fernando Vázquez lo ve más como un delantero centro que como una solución para estar detrás del nueve.

Borja Valle
Parecía que esta podía ser la temporada de Borja Valle. El de Ponferrada partía al inicio de la campaña como uno de los hombres importantes del plantel blanquiazul, después de firmar el año pasado una temporada más que aceptable, anotando hasta ocho goles sin ser un titular fijo. Sin embargo, hasta el momento su aportación ha sido más que discreta.
Valle comenzó el año como extremo izquierdo, pero poco a poco ha ido tocando todas las posiciones del ataque. Su recelo a buscar el balón al espacio y su preferencia por la conducción, han llevado a que, en muchas ocasiones, se le haya visto colocado por detrás del delantero, ocupando una posición más central, sin dar por ahora un rendimiento óptimo. Por lo que se ha visto con Fernando Vázquez en el primer partido, su posición está en la banda izquierda, aunque esta semana no ha descartado que pueda salir del club en el mercado invernal.
Víctor Mollejo
Utilizado como delantero centro por Fernando Vázquez en el último encuentro, Mollejo, al igual que Borja Valle, se ha caracterizado por el continuo cambio de posición durante toda la primera vuelta. Partiendo normalmente de banda derecha, el joven jugador cedido por el Atlético de Madrid ha sido utilizado en los tres puestos de detrás del delantero.
Pero pese a que su mejor versión ha venido precisamente en esa posición de extremo diestro, desde la que puede arrancar y regatear hacia dentro, Fernando Vázquez lo probó durante la semana pasada como acompañante de Koné en el ataque. Habrá que ver si con la llegada de Çolak se mantiene esa apuesta, ya que con Aketxe ocupando la banda derecha, Mollejo podría tener problemas para entrar en un 11 en el que ha sido fijo toda la primera vuelta.
Beto da Silva
Poco se puede comentar del peruano, prácticamente inédito en lo que va de campaña. Calificado por Luis Cesar como “seguramente el jugador más técnico de la plantilla”, Beto apenas ha tenido oportunidades. Aun así, su actuación más destacada vino jugando como mediapunta, en la segunda mitad del encuentro ante el Zaragoza en Riazor, donde dio una asistencia de tacón a Borja Valle. Queda saber qué pasará con su futuro, ya que la posible llegada de Borges implicaría su salida del equipo. En el último partido, Vázquez lo dejó fuera de la convocatoria.

Gaku Shibasaki
Apenas se ha visto a Gaku en esta posición en el tiempo que lleva en el Deportivo. En el primer partido de la temporada, frente al Oviedo, Anquela lo colocó en ese puesto en los últimos minutos, después de meter a Peru por Aketxe para dominar el centro del campo. No es una zona nueva para él, ya que, en sus primeros partidos en el Getafe, Bordalás lo alineó ahí. Baja en los últimos encuentros, falta ver qué encaje le encuentra Fernando Vázquez a un jugador que venía a ser importante en el Dépor de esta temporada.