El Deportivo de la Coruña afronta una nueva temporada con el objetivo de regresar al fútbol profesional. Tras no poder conseguir el regreso a Segunda, el club deportivista debe conformarse con competir en la Primera Federación, que si bien es una división superior a la extinta Segunda B, no deja de ser la tercera categoría del fútbol nacional. Muy lejos para las aspiraciones de un club que ha sido campeón de Liga. El inicio del nuevo curso llega con la buena noticia de la apertura de los estadios. Los aficionados, que en agosto realizan sus estrategias de previsiones y pronósticos para la temporada, podrán entrar y animar a su equipo.
El equipo de Riazor se presenta como el rival a batir en su grupo. Por nombre, presupuesto y afición es el gran favorito para lograr el ascenso directo, que consigue el campeón después de la fase regular. Los clasificados entre la segunda y quinta posición accederán a un playoff de ascenso. El objetivo del Dépor no es otro que asegurar esa primera plaza y conseguir así, por la vía rápida, el salto de categoría. No lo tendrá fácil. Otro histórico del fútbol español tratará de impedírselo. Es el Racing de Santander, un equipo que ha jugado competición europea y que ahora trata de volver a la Liga Smartbank. Deportivistas y racinguistas son los más fuertes de la competición, pero no hay que descartar las posibilidades de un nutrido grupo de equipos que sueñan con el ascenso.
El Deportivo visitará en dos ocasiones Extremadura para medirse a clubes de gran potencial. El Badajoz es uno de los “ricos” de la categoría y, tras la derrota en la final del pasado playoff de ascenso que significó una gran decepción en la ciudad, volverá a intentar subir a Segunda. Mantiene el bloque y el presupuesto, a lo que hay que añadir la afición en las gradas. El otro rival extremeño es el Extremadura, un clásico que tratará de estar en las primeras posiciones. A escala regional, el equipo coruñés tendrá dos rivales, el Racing de Ferrol y el filial del Celta. Dos visitas difíciles, en lo deportivo y emocional, para una afición que está acostumbrada a cotas mucho más altas.
Filiales y rivales de Madrid
El vigués no será el único filial al que se enfrentará el Deportivo durante la temporada. También están en el grupo los segundos equipos de Real Valladolid y Athletic Club. Dos canteras de nivel que en el pasado curso accedieron a las eliminatorias por el ascenso a Segunda.
Además de los partidos en Extremadura, algunas de las salidas más lejanas para el Deportivo serán a la Comunidad de Madrid, a dónde tendrá que ir en tres ocasiones. Aquí están varias de las principales sorpresas del grupo. Muy pocos hubieran pronosticado que la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes o el Internacional de Madrid lograrían posicionarse en esta categoría. Junto a Calahorra, Tudelano y Talavera representan a los cinco equipos con menor presupuesto. El Rayo Majadahonda, que hace tres años militó en Segunda, completa la representación capitalina. El grupo se completa con rivales potentes como Cultural y Deportiva Leonesa, el recién descendido UD Logroñés o sus vecinos del SD Logroñés. Real Unión y Zamora, dos históricos de nuestro fútbol, también tienen mucho que decir.