fbpx

El récord del Dépor de Oltra, insuperable una temporada más

0

La Segunda División se acerca a su fin y queda mucho por decidir tanto en la parte alta de la tabla como en la zona de descenso. A falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular, tan solo están garantizadas dos cuestiones. Por un lado, que el Espanyol jugará en Primera la próxima temporada. Y por otro, que el récord de puntos establecido por el Dépor de Oltra seguirá vigente al menos un año más.

Peleando en la parte alta durante todo el curso, el Espanyol certificó el pasado fin de semana su ascenso tan solo una campaña después de perder la categoría. Con su empate a cero en La Romareda, los pericos alcanzaron los 78 puntos, de manera que ya solo el Mallorca podría adelantarles en la tabla. Pero ese mismo empate impide que el equipo entrenado por Vicente Moreno pueda firmar el final de temporada perfecto que necesitaba para batir el récord establecido por el Deportivo en la temporada 2011/12.

Bajo las órdenes de José Luis Oltra, el Dépor firmó la mejor temporada de la historia de la Segunda División, sumando 91 puntos. Ni antes ni después, ningún equipo ha sido capaz de siquiera igualar ese registro. También seguirá vigente el otro récord establecido por el club blanquiazul: el de victorias en una misma campaña. El Dépor de Oltra, intratable durante casi todo el curso, venció en 29 de las 42 jornadas. Nueve años después, el Espanyol afronta el tramo final con 23 triunfos en su haber, por lo que como mucho podría llegar a los 27.

Lassad celebrando el gol del triunfo del Dépor de Oltra en el derbi ante el Celta

Recordando al Dépor de Oltra

Aunque casi todos los miembros del plantel realizaron un curso magnífico, es inevitable destacar algunos nombres al recordar a este Deportivo. En la portería, un Dani Aranzubia que dos años después sería campeón de Liga y subcampeón de Champions con el Atlético fue dueño y señor de los palos de Riazor. En defensa, Laure y Colotto, protagonista junto a Aspas de uno de los momentos del curso, fueron los hombres más utilizados por Oltra.

Una línea por delante estaba siempre Álex Bergantiños, que tuvo minutos en los 42 partidos, jugando completos 36 de ellos. Junto a él, Juan Domínguez vivió su mejor año como blanquiazul y brilló también un Andrés Guardado al que la categoría se le quedaba pequeña. En el enganche, no existen adjetivos para definir el nivel mostrado por Valerón, hoy técnico del Fabril, a sus 36 años. Arriba, los goles se los repartían Riki y Lassad, que terminaron el curso con 14 dianas cada uno.

Más allá de los 28 tantos firmados entre el de Aranjuez y el francotunecino, el gol en el Dépor de Oltra estuvo bastante repartido. Guardado hizo once tantos; Bruno Gama, siete; Valerón, cinco y Juan Domínguez o Salomão, cuatro. Jugadores de perfil defensivo, como Colotto y Bergantiños, aportaron tres dianas cada uno. La misma cifra alcanzó Xisco, autor de dos de los goles más celebrados, en el momento clave del curso.

Así, y aunque los 76 tantos conseguidos ese año por el equipo no son un récord de la categoría, sí apunta a ser otro registro que no logre igualar este gran Espanyol. A falta de cuatro jornadas, los catalanes llevan 66 dianas (1.7 por partido). De este modo, y ya sin nada en juego, parece complicado que anoten los 2.5 goles por duelo que necesitarían para igualar la cifra de ese Dépor para la historia.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar