Filipe Luis ha estado estos últimos días de visita en la ciudad, donde ha atendido a diversos medios de comunicación. En una entrevista con Radio Marca Coruña reconoció que A Coruña «es mi ciudad, viví los años mas felices de mi carrera. No conseguí ser campeón con la camiseta del Deportivo, pero he sido muy feliz en esta ciudad, en este equipo, es un placer volver».
Actualmente defiende los colores del Flamingo, destacó que «mucha gente no sabe como es la Liga allí, es súper competitiva, diría que la más competitiva del mundo. Son prácticamente cada año 12 equipos peleando por ganarla. Es muy disputada, casi nunca gana el mismo equipo. Desde que llegué en 2019 hasta ahora hemos ganado casi todo. Me falta el Mundial de Clubes, que seguramente juguemos contra el Real Madrid si los dos pasamos las semifinal. Gané Libertadores, que es como la Champions aquí. Es un fútbol bonito, estoy viviendo unos años en Brasil de fútbol maravilloso».
El seguimiento de Filipe Luis al Deportivo
«Sigo mucho al Atleti, es muy fácil verlo. El Dépor es más difícil verlo desde Brasil. Sigo las redes sociales del Dépor, los foros del Dépor, leo sobre los jugadores pero es verdad que no consigo ver los partidos. Como vine ahora A Coruña, visité Abegondo, a algunos excompañeros. Para mi es un equipo muy especial».
En cuanto a que esté en la tercera división del fútbol español, destacó que «es algo que no puede ser la realidad del Dépor. Por más que sea la nueva realidad, el Deportivo tiene un equipo para mucho más y tiene que aspirar más. No hay otra. He ido a Abegondo, cuando entras ahí, ves la ciudad deportiva, o ves Riazor, ves la gente lo involucrada que está con el equipo, no se puede aceptar esa realidad. Los aficionados tienen que entender que el equipo está así, que no hay dinero, pero no se puede aceptar que el Dépor esté en esa situación. Esperemos que en unos años pueda volver donde merece, a Primera».
Volviendo a su época, cuando estuvo en el Deportivo todavía coleaba la Liga del 2000. «Yo pillé el final del SúperDépor, cuando legué justo se iba Tristán. Se quedó Valerón, Manuel Pablo, Sergio… todavía pillé algo del sentimiento ese de lo que realmente significa el Dépor para la ciudad. Pero por el Dépor, ser tan grande por estadio, institución, lo que el fútbol representa para la ciudad, los jugadores siguen queriendo venir».
Lucas Pérez y el Deportivo
«Leí que Lucas quiere venir y es una suerte tremenda, que alguien de su nivel y categoría, quiera venir al Dépor para ayudar a su equipo, cosas así me dan la esperanza de que el Dépor vuelva a ser Súper.
Si Lucas viene, creo que ayudará mucho. No sé el esfuerzo económico, pero no podemos pensarlo así. Con Lucas no se puede ahorrar, con su experiencia y solo su nombre viniendo aquí, yo me plantearía venir. No digo que vaya a volver, pero sabiendo que hay un delantero para pelear por la categoría, pueden venir tres o cuatro más, cobrando menos, solo por saber que hay buen equipo. Siempre hay que pensar en montar un gran equipo. Lo que hace Lucas es raro de ver, no se ve todos los días».
Filipe Luis y su futuro como entrenador
«Lo dejé claro en otras entrevistas, estoy estudiando, quiero ser entrenador, voy a ser entrenador. No sé si se me dará bien, es difícil. Sé cómo ser jugador, pero ser entrenador no lo he sido. Tengo varias cosas organizadas para serlo, el otro día estuve viendo a Manuel Pablo y sería ensueño entrenar al Dépor un día».
La importancia de Arriaza en su carrera
«El doctor Arriaza salvó mi carrera. Es una referencia mundial. Cuando me rompí la pierna en 2010, ya tenía un nombre fuerte en la medicina deportiva pero no lo que es hoy. Cuando sufrí mi lesión, muchos pensaban que no volvería a jugar al fútbol, fue gravísima. Casi tengo que amputarme el pie, fue muy complicado. Rafa vino, me operó, me cuidó, volví a jugar en tres meses. En tiempo récord. Esa lesión no me dejó ninguna secuela, que es lo más importante. Volví a jugar incluso mejor de lo que estaba, viví mis mejores años después de lesionarme. El Atleti me ficha con la pierna rota y vivo los dos mejores años de mi carrera. Se lo debo todo a Rafa».
Lotina y su influencia en la carrera de Filipe
«Lotina tuvo muchísima paciencia conmigo. Yo no sabía defender, él me cuidaba, me daba clases después de los entrenamientos sobre cómo posicionarme. Sigo hablando con Lotina. Por injusticias de la vida, Lotina desciende aquí con 43 puntos, con escándalos de amaños en la Liga. La gente se salva con 35 puntos, es otro fútbol».
La llegada de Filipe Luis al Deportivo
«A Coruña es una ciudad a la que le encantan los brasileños, aquí ya estuvieron Bebeto, Mauro, Djalma, Donato… Me recibió con los brazos abiertos cuando yo no era nadie. Ni me conocían. Jugaba en el Castilla, me ficharon y la afición tuvo cariño y paciencia conmigo. Era el único brasileño del equipo, siempre andaba con los españoles cuando solo tenía 21 años. Vivía solo. Estaba con Sergio, Manuel Pablo, Juan Rodríguez, Valerón, Riki. Me enseñaron a ser un español más. He sido muy feliz. El objeto era no descender y se conseguía pronto».
Recordó que «Arbeloa fue uno de los grandes responsables de que yo viniese al Dépor. Se lo comentó a Caparrós y ahí fue a ficharme. Jugué 83 partidos consecutivos en Liga hasta romperme la pierna. Cuando me fui estábamos en Primera, solo tengo buenos recuerdos. En el Atleti gané más, pero es otro recuerdo, no era el fútbol puro. Aquí era disfrutar», finalizó.