Historia del Dépor Femenino: ¿Quién fue el primer fichaje?

0

En esta época de cuarentena, estamos haciendo un repaso por algunos de los momentos más especiales de la historia del Deportivo. Y, obviamente, el equipo femenino blaquiazul no podía quedarse atrás. Por ello, aquí iniciamos una sección en que iremos recordando algunos de los principales hitos del Dépor ABANCA. ¿Quién marcó el primer gol? ¿Cómo fue? ¿Quiénes fueron las primeras internacionales absolutas del equipo? Todas estas preguntas irán encontrando respuesta en los próximos días.

Pero para que todo ello tenga sentido, hay que comenzar todavía más atrás en el tiempo, cuando el Dépor Femenino empezaba a formarse. Así, la primera pregunta que asaltamos es la siguiente: ¿Quién fue el primer fichaje del Dépor ABANCA? En realidad, el ‘primer fichaje’ del equipo blanquiazul fueron cuatro futbolistas, presentadas simultáneamente el 6 de julio de 2016. Las cuatro elegidas fueron Teresa Abelleira, Rosalía Muiño, María Corral y Estefanía Pabst.

‘Tere’, que por aquel entonces tenía solo 16 años, llegaba procedente del Lérez. Pieza clave en el actual Dépor, ya era internacional en las categorías inferiores de la selección española, tanto de fútbol como de fútbol sala. Tres años y medio después, Abelleira ha sido campeona con la Sub-19 y es una habitual en la Sub-20.

Rosalía Muiño, mejor conocida como Lía, sumaba también con 16 años cuando firmó por el Deportivo. La mediapunta, que llegó del Victoria, aseguraba en una entrevista a este mismo medio que soñaba con poder jugar en Estados Unidos. Sus declaraciones fueron en octubre de 2016, cuando el equipo todavía estaba dando sus primeros pasos. Sin embargo, Lía fue una pieza importante en las primeras temporadas del club. Y tras lograr el ascenso, pudo cumplir su objetivo y puso rumbo a los South Florida Bulls gracias a una beca universitaria. Al firmar un gran inicio en su andadura, Lía se ganó un hueco en la selección de mejores debutantes de la competición.

Lía Muiño

En cuanto a María Corral, su situación era muy similar a la de Lía. Mediapunta de 16 años, la natural de Cariño llegó en este caso procedente del Friol. Sin embargo, su participación fue menor que la de su compañera y, tras dos temporadas, puso rumbo al Sporting de Gijón. Solo un curso después, regresaría al propio Friol para esta 19/20.

La última de estas cuatro incorporaciones fue la más veterana. La delantera de 24 años Estefanía Pabst firmó procedente del Orzán. Sin ninguna duda, ‘Estefi’ fue la primera gran goleadora del Dépor Femenino, anotando nada menos que 67 goles entre todas las competiciones. Sus mejores registros llegaron en el primer año de vida del equipo, donde cifras como sus siete goles al Vimenor quedarán ya en la historia del club. Pese a todo, tras dos campañas como blanquiazul, Estefanía Pabst dijo adiós para dedicarse a su carrera profesional como ingeniera.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx