La plantilla del Deportivo, en minutos

0

Desde el comienzo de la temporada, mucho se ha hablado de la importancia que tiene en LaLiga 1|2|3 tener una plantilla amplia y compensada. El hecho de competir durante 42 jornadas sin interrupciones (con la excepción este año del Reus), obliga a los equipos a confeccionar plantillas largas y equilibradas. De este modo se busca llegar al tramo decisivo de la temporada en un buen pico de forma tanto física como mental.

Natxo González tenía la vitola de ser un técnico al que le gusta rotar y fomentar la competitividad en puestos clave. Pero, ¿cómo ha repartido los minutos el Deportivo entre todos sus jugadores?

En la portería no hay discusión posible, Dani Giménez es el guardián absoluto del arco blanquiazul. El cancerbero vigués ha jugado todos los minutos de lo que va de liga, un total de 2.610 repartidos en 29 encuentros. Por su parte, Adrián Ortolá todavía no ha debutado en liga. Sus apariciones se reducen al partido de Copa del Rey contra el Zaragoza y al Teresa Herrera jugado este noviembre en Riazor.

En la línea defensiva, la pareja de centrales Duarte-Marí se ha consagrado como uno de los pilares fundamentales del equipo y así lo reflejan sus minutos sobre el verde. El portugués es el jugador con más minutos tras Dani Giménez y ya cuenta con 2.399 en su casillero, repartidos en 27 partidos. Tan sólo se ha perdido un partido por ciclo de amonestaciones y otro por precaución ante una posible lesión. Su pareja en el eje Pablo Marí, lo sigue con 2.273 minutos y los mismos partidos que el luso.

El italiano Michele Somma se ha visto relegado a un papel secundario y sus actuaciones se limitan a cubrir las bajas por sanción de sus compañeros, aunque también ha actuado en diversas ocasiones en el lateral derecho. El último ejemplo es el empate en Riazor contra el Alcorcón.  El mercado invernal trajo a un veterano central como Íñigo López, que todavía no ha debutado con la elástica blanquiazul y del que se presupone que jugará pocos minutos de aquí a final de temporada.

En los laterales, David Simón parece asentado como el lateral diestro titular con 2149 minutos en 25 apariciones. Eneko Bóveda, que comenzaba la temporada contando como central para Natxo, ha sido reubicado al lateral tras el mercado de invierno y actualmente lucha por competir el puesto a su compañero canario. De hecho, fue el titular en el último partido de Liga ante la UD Las Palmas. Hasta ahora ha jugado 717 minutos en 10 partidos.

El lateral izquierdo es una de las posiciones que más ha rotado Natxo esta temporada. Diego Caballo comenzó como titular, pero a partir de una lesión que frenó su carácter de indiscutible, rota con su compañero Saúl. Diego Caballo cuenta con 1.521 partidos repartidos en 20 partidos mientras que Saúl tiene en su haber 1.095 minutos en 13 partidos. Dubarbier, el primer fichaje del Deportivo confeccionado por Carmelo del Pozo, ha visto truncada su titularidad hasta el momento y todavía no ha debutado en liga.

El centro del campo es una posición que no ha encontrado dueño. Natxo González ha probado hasta 14 combinaciones a lo largo de la temporada en esta posición. Tan solo 3 jugadores superan la barrera de los 1.500 minutos en esta posición: Álex Bergantiños con 1.996 minutos, Edu Expósito con 1.700 y Vicente Gómez con 1.697. Los otros tres centrocampistas tienen números muy similares. Mosquera cuenta con 905 minutos y parece haber recuperado protagonismo en las últimas jornadas, repitiendo dos titularidades consecutivas.

Michael Krohn-Dehli comenzó siendo titular y se le presuponía un hombre importante en el esquema de juego deportivista, pero las lesiones truncaron su continuidad y su vuelta es incierta. Por otro lado, Didier Moreno parece que no consigue hacerse con un hueco en el juego del equipo y tan solo cuenta con 765 minutos de participación. El último fichaje del Deportivo, el luso Vítor Silva, continúa su puesta a punto y veremos si contra el Almería podría tener sus primeros minutos en Riazor.

En las bandas, tan sólo Borja Valle supera los mil minutos de juego. El berciano acumula ya 1.264 minutos repartidos en 19 apariciones. Pedro Sánchez y Fede Cartabia han visto cómo las lesiones cortaban su continuidad y tan sólo han podido disputar 607 y 901 minutos respectivamente. Otro de los fichajes de invierno, el argentino Nahuel, ya ha podido participar con 192 minutos repartidos en 4 partidos y es el único de los fichajes de invierno que ha debutado con la camiseta deportivista.

La delantera del equipo está liderada por Quique González, una de las apuestas de Natxo González. El vallisoletano cuenta con 2.064 minutos sobre el verde, en los que ha anotado 13 tantos que le convierten en el segundo máximo anotador de la categoría. El que era su pareja atacante, Carlos Fernández, le sigue con 1.141 minutos, pero una lesión en el aductor, con dos recaídas, ha frenado en seco la progresión de uno de los jugadores más talentosos de la plantilla blanquiazul. En un segundo plano queda el papel de Christian Santos, que sólo ha partido 4 veces como titular y acumula la pobre cifra de 476 minutos.

Sobre el Autor