La portería del Dépor: siete aspirantes en año y medio

9

El titular iba a ser Fabricio Agosto. Su grave lesión de rodilla colocó bajo palos a Germán Lux. Cuando fue el argentino el que cayó, pasó a primer plano Manu Fernández. Eso sí, se había fichado de urgencia a Stipe Pletikosa, que apenas llegó a jugar dos partidos con el Deportivo. Sólo ‘Poroto’ continuó en A Coruña después del verano, por lo que se fichó a Przemysław Tytoń y Rubén Martínez. Ahora ha sido el de Coristanco quien ha querido irse en busca de minutos y para sustituirle ha llegado el joven Davy Roef.

Algunos equipos se mantienen fieles a su guardameta durante muchos años, pero todo lo anterior ha sucedido en el Dépor en poco más de dieciocho meses. Las lesiones, el infortunio y algunas circunstancias extrañas han provocado que no haya sensación de estabilidad en el arco blanquiazul durante estas dos últimas temporadas. Son nada menos que siete los candidatos a afianzarse en la portería que han pasado por Riazor en un plazo de tiempo muy breve.

En el curso 2015/16 hubo cuatro porteros en nómina. Fabricio no pudo debutar, de modo que los minutos en Liga se los repartieron Lux (2558), Manu (682) y Pletikosa (180). En Copa del Rey fue el asturiano quien jugó los cuatro partidos que el conjunto herculino aguantó con vida. Lux comenzó la temporada actual como primera opción para Gaizka Garitano, pero tras los nueve primeros encuentros cedió el puesto a Tytoń, que acumula ya diez consecutivos como titular. Por el medio arrancó una nueva edición de la Copa, en la que el entrenador se decantó por el teórico tercer cancerbero, Rubén.

Eliminado el Deportivo del torneo del KO, Rubén ha visto claro que salvo imprevisto le esperaban varios meses en blanco, de modo que solicitó al club una salida temporal. Se supone que ese rol, el de tercera alternativa, es el que viene a ocupar el belga Davy Roef, que tendrá complicado ya no debutar, sino abrirse hueco en alguna convocatoria de aquí a final de campaña. Para la entidad herculina supone un ahorro en salarios, pero se trata de un movimiento difícil de entender en un futbolista que está a punto de cumplir 23 años, de quien se espera que acumular minutos sea una prioridad absoluta.

¿Y el futuro? La apuesta principal debería ser Tytoń, con contrato hasta 2019. Un año menos tiene Rubén, que volverá el próximo 1 de julio desde el Anderlecht para discutirle el puesto al polaco. Si no hay más cambios, la competencia entonces será inferior a la actual. Roef regresará a Bélgica en verano y Germán Lux será agente libre tras finalizar su vinculación con el Dépor. Ni el club ni él mismo han descartado abiertamente la posibilidad de renovar, pero el final de su etapa en Riazor, que dura ya seis años, parece más próximo que nunca. En ese caso, la dirección deportiva debería decidir si buscar un tercer guardameta en el mercado. Sería el octavo en dos años.

Sobre el Autor