Se hizo esperar, pero finalmente hubo respuesta. Desde LaLiga han rechazado la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol sobre una Segunda División de 24 equpios. Todo ello después de no poder disputarse la última jornada de forma unificada con lo que la competición quedó totalmente adulterada. El Numancia publicó el comunicado que la FEF envió tanto a LaLiga como al CSD para que se pronuncien al respecto.
La misiva iba firmada por Andreu Camps, Secretario General de la RFEF, remitida a Javier Tebas, Irene Lozano, Deportivo y Numancia. En ella solicitaba una respuesta a estos organismos antes del viernes, ya que el lunes es el día límite con el que cuentan para fijar el calendario de la temporada 20/21. Desde la entidad presidida por Javier Tebas han contestado rechazando esta petición.
En el comunicado, aseguran que “se ha realizado en el seno de LaLiga un profundo análisis de la propuesta, pues tras recibirla se procedió a efectuar una valoración desde diferentes ámbitos que descartó cualquier posibilidad de atenderla, por razones principalmente jurídicas”.
Como indican, la propuesta opera en tres sentidos: modificar el régimen de descensos, el número de integrantes y modifica las consecuencias clasificatorias establecidas al comienzo de la temporada, “siendo cualquiera de ellas inviable desde un punto de vista legal”.
Respecto al régimen de descensos, indican que solo puede ser modificado “por acuerdo entre LaLiga y RFEF antes del inicio de cada temporada, el 1º de julio, sin poder hacerse de manera sobrevenida o posterior”. Así es como “reducir dos descensos exigiría una modificación estatutaria adoptada por mayoría de 32 votos en Asamblea».
Sobre la modificación de los integrantes de la categoría, apelan a que no puede “exceder de 20 en Primera División y veintidós en Segunda División A”. Explican que “el acuerdo puede ser a menos, pero nunca a más como pretende la RFEF”.
Tras sus argumentos, LaLiga “considera dicha propuesta expresamente rechazada”. Además, recuerdan los casos del Guadalajara, Murcia o Elche, “en que nos vimos obligados a adoptar decisiones en cumplimiento de la normativa aplicable”.
La pelota está ahora en el tejado de la RFEF, a quien va dirigido el escrito. Se espera una contestación oficial de su parte sobre el comunicado emitido por Javier Tebas, en representación de LaLiga.
Los frentes abiertos del Deportivo
El Deportivo cuenta todavía con varios frentes abiertos. Fernando Vidal, presidente de la entidad gallega, anunció en su última comparecencia que el TAD había rechazado el recurso por alineación indebida del Extremadura. Con lo que acudirán a la justicia ordinaria sobre este particular.
También se espera la decisión del Comité de Competición en cuanto al Fuenlabrada, equipo que cuenta con un expediente abierto. Son muchas las irregularidades cometidas por el equipo de Jonathan Praena, hasta el punto que el Deportivo ha solicitado su descenso administrativo. En caso de que se produzca, LaLiga decidirá quién ocupará esa plaza.
Por otro lado, tanto Deportivo como Numancia han solicitado la inhabilitación inmediata de Javier Tebas como presidente de LaLiga. Por el momento, el CSD ha evitado pronunciarse sobre este particular, y todavía se espera que la institución que preside Irene Lozano comunique algo.