Las cinco claves del buen arranque del Dépor ABANCA

0

El Dépor ABANCA ha sumado 7 puntos de 9 posibles en este arranque de curso en la Primera Iberdrola. Unas cifras que han sorprendido a todo el mundo, incluso al propio vestuario. Pese a ser un equipo recién ascendido, el Deportivo ha comenzado con paso firme en la máxima categoría. A la calidad de Tere Abelleira o la veteranía de Alba Merino, se han sumado otros elementos no menos importantes. Repasamos algunas de las claves de este buen arranque:

Madurez

Lo destacaba su técnico Manu Sánchez en una rueda de prensa: “Nos está sorprendiendo esa capacidad mental, esa madurez“. Y sin duda es uno de los puntos que más cabe destacar de este Dépor ABANCA. Con una media de edad de 22’8 años, y pese a que muchas jugadoras están disfrutando aún de sus primeros minutos en Iberdrola, el Dépor ha demostrado una madurez poco habitual. No en vano, en el partido del debut ante el Espanyol, supo reaccionar después del 1-1 para llevarse los 3 puntos. Y lo repitió en la segunda jornada, ante el Betis.

Pegada

En 3 jornadas de liga, el Dépor ABANCA ha sumado 8 goles. Es el tercer equipo más goleador de la liga, por detrás de Barça (16) y Logroño (10). Las coruñesas tienen facilidad para ver puerta. Hasta la fecha ya se han estrenado 3 futbolistas: Alba Merino, Peke y Gaby. La delantera vasca, máxima goleadora histórica del Dépor, está disfrutando otra vez del fútbol de élite; y ya suma 3 goles. En la última jornada en Abegondo no marcó pero asistió a Gaby. 3 tantos lleva también la propia delantera venezolana. Y uno menos Alba Merino, que hizo un doblete en la primera jornada.

Bloque

Por encima de todo, si algo caracteriza a este Dépor es su apuesta por darle continuidad al bloque que consiguió el ascenso. Apenas hubo cambios. Este verano abandonaron Abegondo 5 futbolistas (Patri Curbelo, Malena Mieres, Raquel Béjar, Lía Muíño y Ali Muñoz) y para sustituirlas llegaron otras 5 (Misa, Esther Sullastres, María Méndez, Noelia Villegas y Athenea del Castillo). Ni más ni menos. Si uno mira a la temporada 2016-17, 4 futbolistas continúan en la plantilla desde que arrancó el proyecto: Miriam, Cris Martínez, Nuria Rábano y Tere Abelleira. La comunión del vestuario es palpable tanto dentro como fuera del campo.

Talento individual

Una de las fortalezas del Dépor para este estreno era el desconocimiento que podían tener los rivales sobre su plantilla y su estilo de juego. Sin embargo, esta fortaleza se va diluyendo conforme va avanzando la competición. El Dépor ya no es ningún desconocido. Y si ha algo ha llamado la atención a los espectadores foráneos es su atrevimiento con balón, motivado por el talento individual de sus futbolistas.

Hay que destacar varios nombres propios: Tere Abelleira (2000), la capitana blanquiazul es la brújula sobre la que se mueve el proyecto, tiene muchísimo talento, buen trato de balón e inteligencia táctica. Athenea del Castillo (2000), la extremo cántabra es un torbellino. Atrevimiento, desborde y verticalidad son algunas de sus señas. Alba Merino (1989), la centrocampista extremeña vive su segunda juventud en A Coruña. A su calidad hay que sumar muchísimo sacrificio defensivo.

Metamorfosis de Gaby

Cuando aterrizó en el Deportivo, Gaby García lo hizo para ser delantera. Y ahí actuó hasta esta temporada. Sin embargo, el ascenso a Primera Iberdrola ha provocado una metamorfosis cuánto menos llamativa. Y sobre todo, provechosa para su equipo. Dentro del 4-4-2 en rombo, la venezolana se ha acoplado a las mil maravillas en una nueva posición: la mediapunta. Mucho más retrasada que en épocas anteriores, sin ser ya la punta de lanza, ofrece muchísimo poderío aéreo. Por su físico y su envergadura es capaz de oxigenar los ataques del Dépor. Además, en los últimos tiempos ha mejorado muchísimo su comprensión del juego.

¿Hasta dónde puede llegar este Dépor ABANCA?

Esa es la gran duda. Con 27 jornadas aún por disputarse, está por ver dónde coloca su listón el Dépor ABANCA. Será muy importante ver cómo son capaces de asimilar las derrotas cuando lleguen, porque las habrá.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.