Tras dejar atrás sus años dorados, el Deportivo se ha ido acostumbrando a ser un equipo con un elevadísimo número de movimientos cada verano. De este modo, decenas de jugadores han vestido la camiseta blanquiazul en los últimos años. Por ello, mientras el equipo coruñés se prepara para el nuevo curso, queremos repasar la trayectoria de algunos de estos futbolistas. ¿Cómo llegaron al Dépor? ¿Qué rendimiento dieron? Y sobre todo… ¿qué fue de ellos tras su paso por A Coruña? A estas preguntas responderemos en esta nueva sección veraniega.
Después de repasar las trayectorias de Adrián López, Javito, Isaac Cuenca y Joan Verdú, hoy nos detenemos en uno de los muchos portugueses que llegaron al Dépor de la mano de Jorge Mendes: Nélson Oliveira. Junto a Pizzi, Sílvio, Evaldo, André Santos, Tiago Pinto o Roderick Miranda, el punta fichaba por el equipo herculino en el verano de 2012. En temporadas anteriores había estado cedido en dos conjuntos portugueses, Rio Ave y Paços de Ferreira. Así, esta primera aventura en el extranjero suponía una prueba de nivel para el delantero.
Mientras que sus compatriotas llegaron generando diversas expectativas, Nélson venía con la vitola de ser el futuro referente ofensivo del Benfica y de la Selección Portuguesa. Y su carta de presentación no pudo ser mejor. Era el regreso a Primera del Deportivo, que ya ganaba por 1-0 a Osasuna gracias a un buen gol de Riki. Cuando restaba media hora, Oltra dio entrada al ariete luso precisamente en sustitución del de Aranjuez. En un Riazor prácticamente lleno, el debutante aprovechaba sus primeros minutos a las mil maravillas, con un precioso gol de vaselina.
Pero todo fue un espejismo. Nélson Oliveira contó con la confianza de Oltra durante muchos encuentros. También con la de Domingos Paciência, que sustituyó al valenciano tras el parón navideño, y la de Fernando Vázquez, que tomó el relevo poco después. Y, sin embargo, en 31 partidos como blanquiazul solo fue capaz de hacer cuatro dianas. Además, tras anotar la última de ellas (en el descuento de un partido ante el Espanyol que el Dépor ya iba venciendo) se encaró con la grada, a la que mandó callar con un gesto. El punta se disculpó al día siguiente, aunque no sería la única vez en su carrera que mostrase un comportamiento similar. Dos semanas después, pisaba Riazor por última vez para vivir una derrota ante la Real Sociedad que confirmaba el descenso del Deportivo a Segunda División.
Qué fue de Nélson Oliveira lejos del Deportivo
Tras su decepcionante estancia en A Coruña, Nélson Oliveira regresaba al Benfica. El conjunto lisboeta optó de nuevo por la salida a modo de préstamo del atacante, que esta vez ponía rumbo al Stade Rennais francés. En el fútbol galo fue de más a menos, pero mejoró sus prestaciones respecto al curso anterior y firmó 8 tantos en 36 partidos. Sin embargo, no fue suficiente para ganarse un hueco en el Benfica, donde se quedó en la primera vuelta de la 14/15 pero no disputó un solo minuto liguero (y solo 11 en Copa y 14 en Champions). Así, el mercado invernal salía cedido al Swansea de la Premier League para continuar con su periplo por Europa.
El conjunto de Gales estaba firmando una brillante campaña, en la que peleó hasta el final por un hueco en la Europa League. Así, el exdeportivista no lo tuvo fácil para ganarse un hueco y disputó únicamente 11 encuentros, aportando un gol y una asistencia. La siguiente temporada, Nélson Oliveira vivía la que era la sexta cesión de su carrera. El luso se mantenía en el fútbol británico, aunque descendía un escalón para jugar en Championship con el Nottinghan Forest. Con el bicampeón de Europa, el ariete resurgió y fue capaz de firmar 9 tantos en 29 apariciones.
Esta prolífica campaña le valió para ganarse un nombre en las islas, llevando al Norwich a desembolsar cerca de 6 millones de euros por su traspaso en el verano de 2016. De nuevo en la división de plata, Oliveira firmó la que es, hasta la fecha, la mejor temporada de su carrera. Entre todas las competiciones, el exblanquiazul disputó 32 partidos, alcanzando las nada desdeñables cifras de 15 goles y 5 asistencias. Un curso después, su protagonismo fue mayor (40 partidos), pero sus registros bajaron (8 tantos y 3 pases de gol). Sin embargo, siguió dando muestras de su mal tino para celebrar los goles. Por ejemplo, en la primera jornada partió como suplente e hizo el tanto del empate de su equipo ante el Fulham. En lugar de abrazarse a sus compañeros, el portugués optó por recorrer medio campo para dejarle claro al entrenador quién había sido el autor de la diana.
Did you see that gaffer? 😂 Nelson Oliveira makes his point to Daniel Farke after coming off the bench to score for @NorwichCityFC. pic.twitter.com/EVlzy1FEX2
— Channel 5 Sport (@Channel5Sport) August 5, 2017
De una temporada a otra, Nélson Oliveira pasó del todo al nada en el Norwich. Así, el ariete no disputó un solo minuto con el primer equipo en toda la primera vuelta. De hecho, pasó a formar parte del equipo reserva. De este modo, en invierno sumó una nueva cesión a su historial para jugar en otro equipo de la Championship: un Reading que dirigía el también portugués Jose Gomes. Tras debutar con un gol, el ex del Dépor vivió en su segundo encuentro con el Reading uno de los peores episodios de su carrera. En una acción en la que el balón se encontraba ya a varios metros, el futbolista del Aston Villa Tyrone Mings pisó la cara del portugués, dejándole graves heridas.
Aviso, estas imágenes puede dañar tu sensibilidad:
Tras recuperarse de los múltiples cortes, el luso aportó un total de tres goles en los diez partidos que disputó con el Reading. Sin embargo, no fueron suficientes para evitar el descenso del equipo, que caía al tercer escalón del fútbol inglés.
El presente de Nélson Oliveira
Con el segundo descenso de su carrera, la etapa de Nélson Oliveira en Inglaterra llegaba a su fin. En el verano de 2019, el Norwich lograba sacar un millón de euros por su traspaso y el jugador ponía rumbo a Grecia para jugar en el AEK de Atenas. Aunque Nélson estuvo solo dos campañas en la capital helena, el AEK se convirtió en el equipo para el que más goles convirtió. En total, el luso hizo 26 goles y aportó 10 asistencias en 70 partidos con los de Atenas. Eso sí, su rendimiento fue de más a menos y el pasado verano se marchó libre al PAOK.
Con los de Tesalónica, el delantero volvió a estrenarse con gol, esta vez en un encuentro de la fase de clasificación para la UEFA Conference League. Sin embargo, una lesión aún más grave que la anterior volvió a truncar su progresión. Antes incluso de que comenzase la liga, el de Barcelos sufrió una rotura del ligamento cruzado. Así, no pudo volver a vestirse de corto hasta el tramo final de la temporada 21/22. En la presente campaña, ya totalmente recuperado, tuvo unos minutos en el estreno liguero del PAOK, que derrotó por la mínima al Panetolikos.