8 apuntes del Deportivo-Betis

23

1. El Deportivo vuelve a empatar en la Liga BBVA. Es el 14.º empate en las 24 primeras jornadas de campeonato, una cifra que nunca antes nadie había conseguido en Primera División. Seguramente, si hacemos un recorrido por todas las tablas del conjunto blanquiazul esta temporada, nos encontremos con más partidos en los que mereció la victoria que más encuentros en los que mereció la derrota.

2. En este caso, en el encuentro del pasado sábado ante el Real Betis Balompié, el Deportivo mereció ganar. Y si no lo hizo fue por la falta de acierto de sus jugadores en los últimos metros, pero no por falta de ocasiones. El Dépor logró disparar a puerta -que no entre los tres palos- en 24 ocasiones, la cifra más alta del conjunto herculino en toda la temporada. Por su parte, el Betis disparó en cuatro ocasiones y fue capaz de marcar dos goles.

3. Si comparamos este encuentro del sábado con el de la primera vuelta en el Villamarín (victoria por 1-2 con goles de Fede Cartabia y Fayçal Fajr) muchos estaremos de acuerdo en que el Dépor fue más superior al Betis en tierras gallegas que en tierras andaluzas. Pero esto es fútbol, al fin y al cabo, y en este caso no se ha podido pasar del empate. Lo que sí tengo claro es que el Dépor está más cerca de la victoria con encuentros como el de Riazor que con choques como el del Villamarín en la jornada 5 de campeonato.

4. A pesar de que el Deportivo se adelantó con un tanto de Álex Bergantiños a balón parado, tuvo que nadar a contracorriente porque el Betis le remontó en apenas 20 minutos. En eso se ha acostumbrado la afición blanquiazul ya que el equipo ha ido por detrás en Riazor hasta en siete ocasiones esta temporada. Contra el Sporting, el Athletic Club, el Atlético de Madrid, el Villarreal, el Mirandés y el Rayo Vallecano.

Deportivo-Sporting. 0-2 desde el 7′. 2-3 desde el 34′.
Deportivo-Athletic. 0-2 desde el 63′.
Deportivo-Atlético. 0-1 desde el 34′.
Deportivo-Villarreal. 0-1 desde el 36′. 1-2 desde el 95′.
Deportivo-Mirandés. 0-3 desde el 70′.
Deportivo-Rayo Vallecano. 0-1 desde el 8′. 1-2 desde el 23′.
Deportivo-Betis. 1-2 desde el 38′.

5. Álex Bergantiños sentenció con una buena actuación las dudas que sugerían la vuelta a la convocatoria de Celso Borges después de tres meses de lesión. El costarricense se ha recuperado para la causa y es posible, y seguramente necesario por las rotaciones, que en algún partido deje al de la Sagrada Familia fuera del once, pero Víctor Sánchez del Amo sabe que puede contar con el ‘4’ blanquiazul para cuando las cosas se pongan duras. El sábado redondeó su gran partido con su único gol en Primera a un equipo que no es el Barcelona.

6. El Dépor no ganó al Betis en buena parte gracias a la portentosa actuación de Antonio Adán bajo palos. El portero madrileño salvó a su equipo de lo que podía haber sido una goleada y consiguió llevarse un punto a Sevilla. Varios paradones y en momentos decisivos, como el cabezazo de Oriol Riera que envió a córner muy cerca del final del partido y que el árbitro señaló saque de puerta. A Lucas fue a otro de los que le hizo la vida imposible.

7. Probablemente fue su mejor partido desde que se enfunda la camiseta blanquiazul. Fayçal Fajr estuvo en todas partes. En ataque, en defensa, en la creación, llegando de improviso cuando nadie lo esperaba… el franco-marroquí fue un dolor de cabeza para la defensa verdiblanca. A punto estuvo de repetir el gol contra el Rayo Vallecano y fue capaz de marcar entrando en el segundo palo. “El míster me pide estar en la arena y ahora me toca marcar goles”. Dicho y hecho. Su baile quedará grabado.

baile_fajr

8. Es evidente que puede no estar contenta la gente por sumar tantísimo empate, pero hay que hacer una reflexión general para saber de dónde viene este equipo y a dónde se está encaminando en estos momentos. El año pasado el Deportivo se salvó con 35 puntos y este año, a falta de 14 jornadas, el equipo suma 32. Está noveno en la clasificación, a once del descenso y a tres puntos de Europa (salvo catástrofe del Sevilla en Liga, el 7.º en la tabla se clasificará a Europa League). Hablando de esto, mi gran amigo Diego me decía que “el Leicester venía de salvarse de milagro y mira dónde está. Es lo que tiene el deporte, que los que curran tienen premio”. No le falta razón. Pero precisamente lo del Leicester es eso, un milagro. Un milagro del que nos alegramos muchos y que enriquece al fútbol, el inglés en este caso, pero no es más que un caso aislado dentro de un universo fútbol cada vez más predecible y desequilibrado económicamente. El hecho es que en las tres últimas campañas del Dépor en Primera descendió en dos y se salvó en la última con una heroicidad. Y este año se ha competido en todos los partidos menos en La Rosaleda. Yo prefiero mirar el vaso medio lleno, que me perdonen los que no lo hacen.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

23 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Un noveno apunte. El fritangas y La balones bailaron juntos en pabellón durante el descanso.

      ARSENIO ES DIOS

    2. alvaro_depor el

      No entiendo exactamente porqué depende del Sevilla que el 7º este año entre en Europa League, alguien me lo podría explicar??

      • Debe ser porque al llegar a la final de copa ya le corresponde el puesto en europalig y entoces si ademas queda de 5º por ejemplo, entonces entra otro equipo mas.

      • tristadjalminha el

        Pues porque el sevilla se clasificara entre los 6 primeros por lo que al jugsr con el barsa la final copa del rey…al estar los 2 en europa, el septimo clasificado tiene plaza europea…

    3. o demo da Crunia el

      Pois na miña opinión desde o partido do mirandes Mosquera baixou bastante o nivel, pedir neste momento a rotación de Alex canto menos paréceme moi curioso

      • Son gente que aunque el dia de mañana Alex se encarnara en Mauro silva lo seguirian criticando, porque se seguiria llamando alex y seguiria siendo el chaval ese rubio coruñes y de la sagrada familia y de piel blanquita.

    4. Hay que mantener el nivel, somos el equipo de los récords y este año toca el de los empates… quedan 14 partidos, con empatar otros 7 partidos, perder 4 y ganar 3 aunque sea de chiripa nos plantamos en unos 48 puntos que competirán por el 7º seguramente.

      ¿Por qué no ser este año los clasificados para Europa con el menor número de puntos de la historia? Hay que tener fé…

      Y dicho esto, me alegro que vuelva Borges porque Alex ha rendido bien, pero en los últimos partidos está cansado y vuelve a ser Alex, empeorando a Mosquera y perdiendo el mediocampo…

      A ganar a Cornella… y si empatamos bienvenido sea el puntito!!

      • Mustapha Hadji el

        Pero si este sábado Alex estuvo en modo Titán. Mira que intento que no me guste, pero este sábado se comió el centro del campo. De hecho estuvo mejor que Mosquera. Me parece un comentario muy injusto.

        • Pues yo coincido bastante con él. Alex se le vio mucho y desde luego estuvo mucho mejor que otros partidos. Pero para nada tiene el nivel de Borges.

          Se descoloca muchísimo y deja unos espacios terribles. Para mi uno de los grandes problemas que estamos teniendo es justo ese, que por intentar hacer mucho, por intentar estar en demasiados sitios pierde la posición. No puede pretender ir a presionar cayendo a la banda cuando ahí está otro jugador (o debe estar) y dejar el medio libre.

          • te puede gustar más o menos.te puede gustar más borges…a mi también me gusta y me alegro de su vuelta…pero decir que en los últimos partidos alex jugó mal…me hace sentir más tonto ,porque precisamente yo creía que era cuando mejor estaba jugando…en fin.

            • No he dicho que jugase mal. De hecho este último fue de los mejores. Simplemente que tiene esos defectos. es así.

              Para mi un gran recambio, un gran jugador de equipo, pero que no tiene la calidad que necesitamos si queremos ser un equipo de primera un poco holgado.

              • ” y vuelve a ser Alex, empeorando a Mosquera y perdiendo el mediocampo…”
                … lo siento pero no lo comparto.

              • Cada uno tiene unas opinones. para mi Alex es voluntarioso, pero en la salida de balón, a menos que sea un correcalles y haya muchos espacios, es nulo. Si nos presionan fuerte no tiene calidad para romper esa presión, y se pudo ver perfectamente frente al Sporting.

                Como digo, me parece un gran jugador para tener en el banquillo, polivalente, un chaval estupendo. Pero que necesitamos más en un titular.

      • Me temo que con 48 puntos no acabas séptimo, aunque sería una gran puntuación viniendo de los 35 del último año, y los dos descensos. El año pasado por ejemplo con esa puntuación acabarías duodécimo.

    5. Yo creo que ahora con la vuelta de Borges, hay que empezar a hacer pequeñas rotaciones con mosquera alex y borges. Mosquera cada partido que pasa esta fallando mas creo que esta pidiendo un descanso a gritos. El problema que veo esque Borges no es tan destructivo como los dos, por lo tanto opto a que esas rotaciones sean cuando juguemos contra equipos mas de nuestra liga, que no nos haga falta tanta contencion atras, por ejemplo contra el espanyol no veo necesario meter a alex y mosquera ( ojo no lo digo por su rendimiento si no para poder darles descanso).

    6. “hay que hacer una reflexión general para saber de dónde viene este equipo y a dónde se está encaminando en estos momentos”

      No puedo estar más de acuerdo.

      “muchos estaremos de acuerdo en que el Dépor fue más superior al Betis en tierras andaluzas que en tierras gallegas”

      Supongo que quieres decir exactamente lo contrario, ¿no?

      • Yo soy consciente de que tenemos que evitar el descenso, pero tambien soy consciente de que los ultimos 5 partidos salimos a “velas vir” y jugamos a empatar, soy consciente de que equipos como valencia, sevilla, espanyol, malaga, real sociedad, este año estan bastante flojos, por lo tanto si un año es en el que podemos planterles cara es este. Soy consciente que tenemos que evitar el descenso, pero si llegamos a ser 7 o 6 tambien estamos lejos del descenso, y cuanto mas arriba se quede mas pasta ganamos, mas publicidad, y mas ingresos por TV, me la sopla que por ejemplo digan vosotros no vais a jugar europa, me la sopla lucharia igual por intentar quedar cuanto mas arriba posible, porque eso significa publicidad, dinero, y mas ingresos, no es lo mismo fichar a un tio y decirle el año pasado quedamos de 10 que quedamos de 7-6 ven a mi equipo… me la sopla europa pero soy consciente de que cuanto mas arriba quedemos mas pasta ganaremos, al igual que soy consciente que esos 5 equipos que cite este año estan de capa caida y por lo tanto hay que aprovechar la situacion. Al igual que no es lo mismo recibir 25millones que 30m. Para el año recibiremos mas dinero? claro que si peor el que este arriba nuestro recibira tambien aun mas.