Cómo se ven, cómo nos ven: Santiago Gras

32

Esta semana charlamos con Santiago Gras, periodista de la Agencia EFE y La Verdad de Alicante, para conocer la última hora del conjunto herculano antes del choque del domingo en Riazor.

La última visita del Hércules a Riazor se saldó por una victoria por la mínima del conjunto alicantino. El autor del solitario gol fue de Abel Enrique Aguilar, que el año siguiente intentó ayudar a que el conjunto blanquiazul permaneciese en Primera División. Sin éxito.

Este año no está el colombiano ni en el Hércules ni en el Deportivo. Tampoco el conjunto gallego es el equipo tan espectacular como fue hace dos campañas. Ni el Hércules está en la zona noble de la tabla. Los equipos han cambiado y en Riazor.org hemos querido saber cómo llega al choque del domingo el club herculano. Para ello charlamos con Santiago Gras, periodista de la Agencia EFE y La Verdad de Alicante, que nos cuenta qué tal se encuentra la plantilla de Quique Hernández antes del partido de Riazor.

A dos puntos del descenso y a cuatro del play off de ascenso… ¿hacia dónde mira el equipo de Quique Hernández?

El objetivo es mirar hacia arriba, pero el Hércules lo ha pasado tan mal que lo primero que quieren es huir de ahí abajo.

¿Quiénes son los hombres fuertes, los de más peso, de este Hércules?

En el vestuario Portillo, Paco Peña y Falcón, que son los capitanes. Son los que más años llevan y los que más peso tienen como veteranos.

¿Cuál es su estilo? ¿A qué intentan jugar?

Yo te diría que no lo tiene definido todavía. Quería tener la pelota, pero no ha obtenido los resultados deseados, y se encuentra más cómodo cuando no la tiene. De hecho ahora juega con un doble pivote defensivo pese a tener jugadores como Javi Hervás o Héctor Font.

La verdad es que lo de Javi Hervás es una sorpresa. En A Coruña se le ha seguido la pista en verano, también en invierno, y en el Hércules no tiene minutos.

Entiendo poco que Javi Hervás no juegue más, pero es una cuestión del entrenador. Es un poco complicado porque cuando lo pone, que lo pone poco, lo hace por detrás de los dos pivotes, que son bastantes defensivos. Y a ese tipo de jugadores la falta de continuidad y confianza lo mata.

Actualmente están jugando Héctor Yuste y Abdoul Sissoko en el centro del campo. ¿Gusta entre la afición que lo hagan por delante de hombres como Javi Hervás o Héctor Font que tienen más fútbol que ellos?

Es que son los que más resultado han dado e individualmente son los que más se salvan esta temporada en el nivel general del equipo. Además, Javi Hervás cuando ha jugado tampoco ha demostrado. Digamos que ahora mismo Yuste y Sissoko tienen que ser titulares, aunque pongas a Hervás o Font.

¿Y quiénes son los jugadores que han elevado esta temporada ese nivel general de la plantilla?

Héctor Yuste y Sissoko en el centro del campo, y un jugador clave como es Eldin, un chaval que está disputando su primer año como profesional, Si está bien el equipo lo nota y cuando no está al tono físico adecuado el equipo se resiente. También ha estado a un nivel bastante aceptable Escassi, que es un mediocentro que ha actuado de central por necesidades del guión, y Falcón, que sin él el Hércules estaría en descenso.

Otro de los nombres propios de la plantilla del Hércules que llama poderosamente la atención, sobre todo aquí en A Coruña por su pasado celeste, es Quique De Lucas. ¿Qué papel está teniendo en el equipo de Hernández?

Nulo, nulo. Solo ha sido titular en dos partidos, contra la Ponferradina y el Alavés, ambos en la primera vuelta. De hecho, si jugara contra el Deportivo de titular evitaría cumplir una vuelta sin jugar de titular. Salvo el día del Mallorca en la primera vuelta, que el equipo remontó el vuelo y remontó del 0-2 al 2-2, su aportación es más bien escasa.

¿Alguna vez has visto una Liga como esta Segunda División? ¿Valoras que ha perdido categoría?

Yo creo que la Liga ha empeorado en la zona alta y se ha igualado por la zona baja. Creo que es más mediocre que otras temporadas, pero sería injusto decirlo por los equipos de la zona baja, cuya calidad ha mejorado. No ves ni al Deportivo ni a ningún equipo capaz de ganar cinco partidos e irse.

De esos cuatro equipos que se encuentran arriba, ¿están el Deportivo y el Sporting en un peldaño superior al Recreativo y al Eibar?

Sí, Deportivo y Sporting me parecen más fiables porque tienen un apoyo y una afición que hacen mucho. El Recreativo y el Eibar juegan bien pero no tienen una presión que pueda colaborar a la hora de estar arriba. Y no me refiero a presión arbitral, sino a ese apoyo que tienen el Deportivo y el Sporting pierdan, ganen o hagan lo que hagan.

No es raro encontrarse cada 15 días a 25.000 personas en Riazor o a 20.000 en El Molinón.

Claro, claro. El Recreativo al final… aunque seguramente si pasan las semanas y el equipo está arriba, El Colombino se llene todas las semanas. Pero esos mismos aficionados que van al Colombino o al Rico Pérez son los primeros que si pierden el partido critican al equipo, y eso no creo que colabore. Sin embargo, el Deportivo y el Sporting tienen un apoyo detrás en cualquier circunstancia que me parece vital sobre todo en la recta final del campeonato.

¿Qué opinión te merece el Deportivo de Fernando Vázquez?

Me ha sorprendido que haya obtenido tan buenos resultados en la primera vuelta con lo que tenía. Porque no era fácil. No era fácil confeccionar un bloque con los jugadores que tenía, sobre todo en base a la exigencia de un club como el Deportivo. Del mismo modo que la afición apoya, también exige; y la exigencia de un club como el Deportivo parecía que iba a costar mantenerla. Han sabido hacerse fuerte en defensa y hacer valer los goles. No será el máximo goleador, pero si no te meten goles vas sumando puntos. Viendo cómo se ha reforzado en el mercado de invierno se convierte en el claro candidato al ascenso.

¿Un punto sería positivo para el Hércules en Riazor?

Después de dos derrotas consecutivas, todo lo que sea puntuar no me parece un mal resultado. También es importante la imagen que se deja.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.