Estos son los jugadores que pueden decidir ‘O Noso Derbi’

31

En partidos como el de este domingo, a veces la victoria depende de detalles. De ese destello de calidad individual que a veces aflora Un encuentro donde ambos equipos tienen jugadores que pueden decidir partidos por sí mismos. Tanto Celta de Vigo como Deportivo llegan al encuentro con varios futbolistas que pueden decantar el enfrentamiento si tienen su día de inspiración. Unos ya saben lo que es jugar ‘O Noso Derbi’, otros todavía no saben lo que se les viene encima.

IAGO ASPAS

Pocos jugadores tienen mas ganas de derbi que Iago Aspas Juncal (Moaña, Galicia, 1 de septiembre de 1987). El canterano celeste, acostumbrado a enfrentarse al Dépor desde categorías inferiores, vive la rivalidad como el que más. Sin embargo, esa ansiedad por querer hacerlo bien le ha pasado factura al delantero en sus partidos contra los herculinos. Hasta el momento, el futbolista gallego no ha ganado ninguno de los derbis que ha disputado frente a los coruñeses. En total, han sido seis encuentros contra los blanquiazules de los ha perdido cuatro y ha empatado dos.

Pese a ser uno de los máximos goleadores del Celta, el moañés no le ha marcado nunca al Deportivo en partido oficial, algo que intentará cambiar este domingo. Unas ganas por hacer gol que deberá controlar y es que un exceso de ímpetu puede llevarle a una situación parecida a la del encuentro en Riazor del 15 de abril de 2013. Ese día, fue expulsado por propinarle un cabezazo a Carlos Marchena. De sus autocontrol y su juego dependerá que el delantero olívico rompa su mala racha ante los herculinos.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

EMRE ÇOLAK

Es el jugador más bajito del Deportivo, pero también el de más calidad de la plantilla. Emre Çolak (Estambul, Turquía, 20 de mayo de 1991) se ha convertido en pieza clave para Garitano en las últimas jornadas y también lo será para este partido. De sus botas podría nacer la asistencia que decida el derbi y es que ha demostrado ser un futbolista capaz de inventar lo que otros no imaginan. Su criterio a la hora de mover el balón hace de él un jugador vital para generar ocasiones.

El destino ha querido que sea él el primer turco de la historia del Dépor un país al que siempre ha estado asociado el club herculino. Quizás esa mística tenga algo que ver con que Çolak ya sepa lo que es marcarle al Celta de Vigo. Lo hizo en un partido amistoso con el Galatasaray y de ‘panenka’. Pronto sabremos si será capaz de repetirlo con la camiseta blanquiazul.

Foto: Carmen Guerreiro

Foto: Carmen Guerreiro

FABIÁN ORELLANA

Fabián Ariel Orellana Valenzuela (Santiago de Chile, Chile, 27 de enero de 1986) se enfrentó al Deportivo como celeste por primera vez en Segunda División. Era un estreno soñado en los derbis y es que suyo fue el tanto que empataba el partido en Riazor. Sin embargo, un error de él mismo propició un gol “orgásmico” de Lassad Nouioui que daba la victoria final a los herculinos (2-1).

Pese a ese mal trago, el chileno sí que sabe lo que es ganar ‘O Noso Derbi’ como jugador olívico. Lo ha hecho en dos ocasiones de las siete que ha jugado, mientras que ha empatado uno y ha perdido cuatro. En la actualidad, es uno de los referentes ofensivos del Celta y el único de la plantilla que ha sido capaz de marcar en un derbi gallego. Este año, se ha perdido la mayoría de los partidos de Liga por lesión. Sin embargo, el chileno ya está recuperado y tiene ganas de ser uno de los futbolistas decisivos de este partido.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

CELSO BORGES

Gaizka Garitano lo ha dejado claro, el gol debe ser cosa de todos este año en el Deportivo. Con la salida de Lucas Pérez, todos los jugadores deben tomar protagonismo en ataque y así lo ha hecho Celso Borges (San José, Costa Rica, 27 de mayo de 1988). El tico es el máximo artillero del equipo con dos tantos y sus incorporaciones al ataque son una de las mejores bazas de los herculinos a la hora de buscar portería.

El costarricense ya sabe lo que es marcarle al Celta -es el único de la plantilla que lo ha logrado como herculino-, lo hizo en el último derbi y su presencia en el 11 está casi asegurada. El mediocentro reconocía esta semana que marcar en Balaídos fue una de las cosas “más lindas” que le han tocado y espera repetir dicha sensación este domingo.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

PIONE SISTO

Es su primera temporada como celeste, pero Pione Sisto Ifolo (Kampala, Uganda, 4 de febrero de 1995) ya tiene ante sí un gran reto: hacer olvidar a Nolito. El africano llegó este verano a Vigo por cerca de cinco millones de euros y es justo en este momento de la temporada cuando atraviesa su mejor estado de forma. Jugador de banda, con potencia, velocidad y buen disparo que ha hecho que ya sea internacional con la selección absoluta de Dinamarca pese a sus 21 años.

Poco debe conocer Pione Sisto de ‘O Noso Derbi’ más allá de lo que le hayan contado sus compañeros, aunque eso no importa para un futbolista que tiene ganas de triunfar después de una infancia dura. Con solo dos años, el extremo olívico puso rumbo a Dinamarca junto a sus padres y sus otros seis hermanos. Huían de la guerra en Sudán y llegaban a Europa como refugiados. Nada hacía pensar por entonces que el pequeño Pione acabaría jugando el derbi más importante de Galicia.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

SIDNEI RECHEL

Su presencia para ‘O Noso Derbi’ todavía está en el aire, pero Sidnei Rechel da Silva Junior (Alegrete, Brasil, 23 de agosto de 1989) quiere llegar al partido sea como sea. Tras el golpe sufrido ante el Barcelona, el central ha estado entrenando al margen del grupo hasta hoy, que se ha reincorporado al trabajo con sus compañeros. Su presencia en defensa es básica para un Deportivo donde el brasileño está viviendo su mejor momento como futbolista.

Su poderío físico, su liderazgo y sus sorprendentes incorporaciones al ataque podrían también decantar el derbi hacia el lado herculino. El central sabe lo que es llevarse los tres puntos frente al Celta de Vigo, aunque su balance no es del todo positivo contra los celestes. De los cuatro partidos en los que se ha enfrentado a los olívicos, ha ganado solo uno, ha empatado otro y ha perdido dos. De si puede jugar el domingo o no, dependerán mucho las opciones de que los de Garitano puedan vencer o no por primera vez fuera de casa esta temporada.

Foto: Carmen Guerreiro

Foto: Carmen Guerreiro

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

31 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. A mi de la entrevista a Emre me mata esto: “Tampoco tengo mucho tiempo. Por las mañanas me entreno y por las tardes siempre duermo dos horas. Luego estoy con mis amigos Ata, Batu y Rodi, con los que paso muchas horas, juego a la Play, voy a comer arroz con bogavante…”

      😀 😀 😀

    2. +NEWS:

      #ONosoDerbi El Celta da descanso a Aspas, Hugo Mallo, Cabral y Bongonda pensando en el Derbi

    3. -ABEGONDO | Andone trabaja hoy en el gimnasio. Unas molestias provocan que se encuentre al margen del grupo

      -Sidnei y Juanfran, ok en entrenamiento @RCDeportivo en Abegondo. Y Javi Regos grabando primera parte de partido!!! Ahora ya está Ribera….

    4. Iso de que a asistencia que gañe o Derbi pode ser de Emre non o sacarán do vista ata agora, porque nestes partidos, cando chegaba á área co balón controlado sempre buscaba o disparo, e con bastante pouca sorte, por desgraza.

    5. Mr. Feitosa el

      Cómo me gustaría ver a Bergantiños meterle el gol de la victoria al Celta.