Garitano: “Volverá a jugar Tyton”

37

Gaizka Garitano, entrenador del Deportivo, atendió a los medios de comunicación tras ofrecer la convocatoria para el partido contra el Granada, en la que las novedades son las presencias de Álex Bergantiños y Borja Valle.

Las bajas respecto al partido contra el Valencia serán el sancionado Albentosa y Carles Gil. Garitano justificó la ausencia de éste último por una cuestión puramente numérica. “Solo puedo llevar 18 jugadores y no me caben todos. Todos trabajan bien y Carles merece ir pero los demás también y trato de escoger a los que mejor veo“, explicó. Además, el míster adelantó que, como ante el equipo ché, “volverá a jugar Tyton” bajo palos.

El técnico vasco se mostró consciente de que tanto Dépor como Granada “ven una buena oportunidad para ganar” en el duelo del sábado, como pasa siempre que se enfrentan dos equipos de la parte baja de la tabla. “Hoy en día, con la diferencia que hay, cuando juegas contra los de arriba, los de abajo tenemos muy pocas posibilidades, por eso cuando jugamos entre nosotros los puntos se hacen más importantes. Es un partido importante para nosotros y para el Granada”, afirmó.

El Granada llega como colista y siendo el único equipo de LaLiga que todavía no conoce la victoria. Pese a ello, Gaizka no se fía. “Sabemos que vamos a jugar contra un equipo que tiene una plantilla que es para tener mucho más de 3 puntos. Tienen mucha capacidad para ganar partidos. Es un equipo que está en una situación un poco peor que la nuestra pero nosotros queremos ganar también. Mañana vamos a ir a ganar el partido“, sentenció.

Respecto al mal arranque del equipo nazarí, Garitano cree conocer uno de los factores determinantes. “El problema que han tenido es que han venido 18 o 19 jugadores nuevos. Es también un poco el problema que hemos tenido nosotros, aunque en nuestro caso no hemos tenido tantos jugadores nuevos, pero sí bastantes. Las primeras jornadas, con diferentes nacionalidades y gente joven, cuesta un poco arrancar. Tienen ese tipo de jugadores, sobre todo de centro del campo para delante. Jugadores con mucha proyección y que en futuro van a ser muy buenos, cedidos de grandes equipos pero con los que al principio cuesta un poco más”, analizó el vasco.

En este sentido, el preparador advirtió que “sería un error pensar que ellos están más necesitados”. Según su perspectiva, los puntos son igual de relevantes para los dos conjuntos. “Nosotros tenemos más puntos pero la necesidad es la misma. Son partidos tensos, en los que los dos equipos se juegan mucho. Sabemos que este tipo de partidos los vamos a jugar. El equipo ha trabajado muy bien esta semana y lo veo preparado para jugar este partido”, señaló.

La presión sobre los 22 jugadores será importante en el encuentro de mañana y Garitano es consciente de los peligros que eso puede suponer. “Trataremos de que ellos hagan pocas ocasiones y nosotros muchas pero, desde luego, no hay que tener miedo a perder. Esto es deporte y el miedo te paraliza y te hace no ser lo que eres tú. Yo nunca tengo miedo y espero transmitir esto a los jugadores: sí responsabilidad, pero el miedo es para otras cosas, no para el fútbol“, explicó.

Tras la destitución de Paco Jémez, Lucas Alcaraz tomó el mando del Granada. El entrenador deportivista analizó así a su homónimo rival: “Los equipos de Lucas son difíciles de batir. Tienen buenos cimientos y tácticamente están bien. Si nosotros estamos bien también a ellos les va a costar. La mejor vía es jugar bien al fútbol, hacer un buen partido y tener un buen equilibrio entre defender, ser serios y no encajar goles como en los dos últimos partidos fuera de casa. También tener alegría para jugar al fútbol, como mostramos el otro día. Llegar, apretar arriba… El equilibrio de eso nos va a hacer mejor equipo cada día”, indicó.

Las actuaciones arbitrales han sido muy cuestionadas por la parroquia herculina tras los últimos choques, aunque el Garitano no quiso entrar a valorar esta cuestión. “Yo no he hablado de los árbitros desde que estoy aquí. Otros lo hacen mucho y generan presiones, nosotros no. Igual somos tontos, pero yo no me suelo quejar. Quejaos vosotros un poquito, a ver si entre todos hacemos algo”, bromeó.

“Necesitamos un buen partido fuera de casa”

En cuanto al propio Deportivo, el técnico ve evidente una necesaria mejoría en las actuaciones del equipo a domicilio. “Tenemos que mejorar nuestro bagaje fuera de casa, donde nos está costando mucho crear ocasiones. En casa, para mí, estamos creando muchas ocasiones para un equipo como el nuestro pero fuera necesitamos mejorar. Sólo hemos hecho un gol, a balón parado. No hemos creado demasiadas oportunidades y en ese aspecto necesitamos mejorar”, comentó.

De esta forma, considera que la falta de gol del cuadro blanquiazul como local y como visitante tiene una lectura muy diferente. “Así como en casa podemos decir que no hemos tenido gol, porque hemos generado y merecido hacer más goles, fuera de casa no tenemos gol porque lo que necesitamos es crear más. También es verdad que hemos jugado en Barcelona, Madrid (contra el Atlético), Vigo…los rivales ahí tampoco crean mucho, pero nosotros necesitamos un gran partido fuera de casa. Estadísticas como córners a favor, en casa sacamos y fuera, no. No podemos decirle a Andone que ha fallado cuatro goles porque fuera de casa no ha tenido cuatro ocasiones claras“, recalcó.

Gaizka hizo ver también que el problema en la creación de su equipo es la tónica general entre los de su mismo nivel. “Yo veo todos los partidos de Liga, sobre todo porque estamos jugando mucho los lunes, y del décimo para abajo no hay ningún equipo que haga muchas ocasiones”, reiteró.

Para el inquilino del banquillo deportivista, será determinante “dar continuidad a lo visto contra el Valencia”. Así, hizo hincapié en que “el equipo venía en muy buena progresión hasta la jornada siete. Los dos partidos contra Barcelona y Celta fueron un paso atrás. El otro día teníamos enfrente una de las cuatro mejores plantillas de la Liga y hemos retomado esa mejoría y necesitamos refrendarla con un buen partido fuera de casa. Contra Alavés y Betis hemos tenido buenos momentos pero aún no hemos hecho un gran partido fuera de casa. Hemos estado sólidos pero no hemos visto al gran Dépor que queremos ver.  El resultado depende de muchas cosas, pero para que se dé el resultado tenemos que poner algo más y hacer las cosas mejor”, destacó.

Asimismo, Garitano explica este déficit en el juego ofensivo en la falta de disponibilidad de sus futbolistas en muchas ocasiones. “Los jugadores ofensivos del equipo no los hemos tenido bien hasta hace diez días. Ahora Marlos y Ryan pueden jugar más, Bruno puede hacerlo de continuo…No hemos podido tener a todos los jugadores ofensivos de continuo y en forma. A medida que vayan haciendo goles, se vendrán un poquito arriba. De momento los goles los han metido defensas o pivotes. Necesitamos que uno haga un gol, dé un paso adelante, se vea más titular y se atreva a hacer más cosas. Yo creo que les falta más confianza, no están haciendo goles y cuando pasa eso te falta confianza. Eso es lo que necesitan coger autoestima”, reiteró el míster.

Garitano, “muy contento” con la adaptación de Marlos

A criterio del preparador vasco, la posibilidad de generar jugadas ofensivas por las bandas es una gran noticia para del Deportivo. “Bruno estuvo sin poder jugar 3 o 4 partidos y Marlos también faltó a muchos encuentros. Marlos nos da juego de banda y profundidad. Ha habido partidos en los que hemos tenido que jugar con bandas por dentro. Ahora ya no y la idea es continuar en esa línea. El juego por fuera es clave para llegar más“, concluyó.

Precisamente el jugador colombiano fue objeto de elogios por parte de su entrenador “Estoy muy contento con Marlos porque la base táctica que trajo cuando vino era muy baja y ahora está cogiendo mucho. Él es muy trabajador”, finalizó.

Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

37 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Si podéis, miraros la rueda de prensa de Garitano en YouTube, al menos el cacho final (últimos 3-4-5 minutos). Hacía tiempo que no se hablaba en una rueda de prensa de FÚTBOL. Sí sí, de FÚTBOL en mayúsculas.

      Señores periodistas, más preguntas de esas y menos de prensa rosa de si fulanito está cabreado o el otro no entra en la convocatoria.

      • o demo da Crunia el

        Pois falara de fútbol na sala de prensa por que o que e no campo pouco😬

        • Que ganas de trollear carallo. Como se ante o Valencia non xogásemos un bo partido.

          • o demo da Crunia el

            Pfff o primeiro cuarto hubo algo de fútbol
            Despois o de sempre
            No depor éso de ir abrindo a lata pouco a pouco,primeiro balón a unha banda despois o medio ,dar a volta inténtalo pola outra banda,parar volver o medio,meter un pase en profundidad,xa non me acordo de verlle ése fútbol o equipo

      • Totalmente de acuerdo. No recuerdo a un entrenador del Depor hablar de detalles tácticos como lo ha hecho Gaizka. Soy algo jóven, pero nunca había escuchado hahaha

        • muy a mi pesar…tengo que decir que MALO daba unas ruedas de prensa entre semanas cojonudas xD

    2. bergantinos_89 el

      Estoy un poco cansado del discurso de este entrenador
      Que si contra los de arriba es imposible ganar
      En el futbol mucho es psicologia joder,si vas con ese discurso..pensaba que era un tio mas atrevido de pelear cada partido sea contra quien sea,vaya racha de entrenadores llevamos mi madriña
      Aqui se ficha un entrenador y se le ponen unos jugadores y que sea lo que dios quiera,no hay un modelo

      • Mírate la rueda de prensa y deja de imaginarte cosas. Garitano dice claramente que vamos a Granada a ganar. Fin.

        Ahora dale las vueltas que quieras.

    3. Miedo me da que a Joselu le caiga demasiada responsabilidad de golpe cando viene de estar mucho tiempo sin jugar y volviendo de una lesión grave. Antes de Joselu necesitamos que algún otro jugador de un paso al frente o cambiar algo para tener mayor presencia en medio campo y ser más incisivos por bandas.

      • Bueno, lesión “fuerte”, grave grave es rotura del cruzado o similar, que cuando recuperas tienes casi que volver a aprender a andar.

        Lo del juego por bandas, lo ha explicado claramente Garitano en la rueda de prensa. Es la idea inicial y es en la que se va a seguir apostando.

    4. Parte del discurso de garitano se empieza a parecer enormemente al de lotina, no hace absultamente nada tacticamente para que los delanteros tengan ocasiones, y esperan que lleguen los goles. Si no llegan culpa del delantero.

      Van 10 jornadas, y yo el unico pase bueno que vi a andone , con clara intencion de dejarlo con ventaja de cara a porteria es el que metio juanfran contra el athletic, no hay mas.
      Emre sera lo mejor de momento, pero con quien esta conectando es con marlos, no con andone.

      Esperemos que la recuperacion de joselu no haga tan sencilla la papeleta para los centrales rivales. Aunque el problema va ser meter a joselu, andone y emre en el mismo once, y mas viendo la forma de pensar de garitano que ya poner a emre y gil , lo ve imposible.

      • Creo que la intención de Garitano en cuanto se recupere Joselu es apuntar aún mas al juego directo. Ya tenía toda la intención de 4-4-2 con Lucas y Adone en pretemporada, y probó sin fortuna con Babel-Andone. Le gusta jugar sin mediapunta, sin enredes. Fuertes en recuperación y juego directo. Emre es un jugador con unas características que no entran en las ideas de fútbol de Gaizka.

        • Pienso lo mismo.
          Lo que mas me cabrea de los entrenadores es que esa idea ya la tenia desde el primer dia que llego.
          Antes de ver el rendimiento de emre jugando por el medio, el ya tenia claro que tenia que hacerlo jugar en banda.

          No creo que se necesite carnet de entrenador para darse cuenta que emre es 200 veces mas jugador por el centro que en banda.

        • Garitano dixo despois do partido contra o Valencia que Emre era un xogador que lle encantaba e que, mentres estivese ben, íamos poder disfrutar del no campo. Agora que o cumpla… xa é outra cousa.

          • Pues yo no tengo ninguna duda que si tiene que elegir entre joselu y emre, jugara joselu. Y mas con el problema de gol que tenemos.
            Es la diferencia entre un entrenador que lo primero que busca es que su equipo juegue bien la pelota, y un entrenador que quiere ganar los partidos de una forma mas directa.

    5. Es una lástima no haber probado un doble pivote Álex-Guille o Guille-Fajr. Mosquera no está.
      Lo demás cambiaría nada (bueno salvo Albentosa evidentemente).
      A ver si dejamos de ser equipo aspirina y pasamos a ser directamente equipo dolor de cabeza.

    6. E tamen decir que me parece moi raro que quedaran fora da convocatoria xogadores como Alberto Bueno, Javi Marquez ou o propio Khrin.

      • Que se quede fuera de la convocatoria javi marquez y khrin no es nada raro. Simplemente con su ausencia en el once titular, el granada va defender mucho mejor que antes, eran un circo.

        Ya lo demostraron en el camp nou, que sin ellos defienden bastante mejor.

    7. Dixen a principio de temporada que o fichaje decepcionante iba ser o de Carles Gil.

      E sigo pensando que vai ser o fichaje decepcionante.

      El onde mellor xoga e de mediapunta ou na banda esquerda facendo a xogada esa hacia o centro tipo Robben e pa maña podia haber sido util pero bueno.

      • Tiene tiempo para reconvertirse en futbolista de banda, aún es joven y tiene calidad para ello. Por lo que ha dicho GG en la rueda de prensa, le mola el juego por bandas y quiere profundizar en esa idea.

    8. 1. Ver los llamados “delanteros”en la convocatoria es para llorar…y no creo q tampoco mejore mucho con Joselu activo viendo su ultimas temporadas. Ahi hay q reforzarse si o si …o a 2da!

      2. GG ve mejor a Marlos? Hombre pues si….ahora al menos no se cae como al principio y sus tiros a puerta solo pasan a 4 metros d porteria…no como antes q o no llegaban a puerta (resbalon incluido….) o pasaban a 8 mts de distancia en el mejor d los casos.

      3. A Andone alguien le habra explicado “,por fin,de q se trata” eso d jugar de punta?… o seguiremos sufriendo a Bodipo2 al mejor estilo carrito chocon?

      4. Espero q la convocatoria de Alex sea para jugar o por Borges o por Mosquera…total estoy seguro q PEOR q alguno d esos 2 no lo hará.

      La verdad es q Granada anda mal como se sabe…pero como el dx suele “resucitar muertos” no me extrañaria q palmaramos una vez mas…de todas formas rezo a San Mango para q meta la mano y nos traiga un “milagro”… por pedir q no quede!

        • Es lo q hay, otra cosa es q no se quiera ver la realidad

          …mucho correr, cero gol,tropezarse con todo Dios,llegar tarde = Bodipo=Andone

          • Hombre, andone tiene limitaciones tecnicas, pero mas cosas que bodipo y xisco ya demostro saber hacer con esta camiseta.

            Lo que no puede hacer andone es ser un 9 goleador, de un equipo que ningun jugador busca al 9.
            Quitando un pase interior de juanfran a andone contra el athtletic de bilbao que andone metio, yo no recuerdo pases buenos a andone que le dieran algun tipo de ventaja en el remate.

            • Pases buenos a Andone? Fijate q aparte de ser un “carrito chocon” tiene el mismo problema q tenia Jonathan Rodriguez la pasada temporada… incapacidad de ganarle la posicion o la espalda a los defensas.. Eso es basico para un punta y Andone, como el uruguayo antes, han demostrado incapacidad total.

              Mira cualquier punta exitoso y veras q UNA d sus cualidades fundamentales es su capacidad para llegar un segundo antes q el defensa

              Por eso pregunto si no hay nadie en cuerpo tecnico del dx, q le haga ver a Andone los “problemas en su dinamica”…porq lleva 10 partidos asi..

              Y claro q hay centros o pases malos…pero muchas veces se etiqueta asi acciones donde el punta es incapaz d llegar por demeritos propios!

              Y eso q yo llamo estilo de “carito chocon” puede ser producto de su “desesperación… y ahi alguien tiene q aconsejarlo tambien… no basta decirle “ya llegaran”(los goles)

              En fin ..espero q Andone marque PRONTO aunque sea d churro..a ver si ganando en confianza mejora…porq hasta ahora va camino de fiasco total…como Bodipo!

              • Jonathan rodriguez si tenia ocasiones, pero estuvo poco afortunado en los remates. Pero jonathan al jugar con lucas tenia espacios y no estaban los 2 centrales pendientes de el.
                Andone ahora se esta peleando el solo con 2 centrales, y el no es un jugador de caer a bandas y hacer la jugada el solito. Que es lo que tenia que hacer lucas para poder sobrevivir como unico delantero.

                Lucas jugando de unico 9, tampoco eramos capaces de encontrarlo arriba, pero lucas tiene mas cualidades que andone, por algo antes jugaba en banda.

          • Bodipo era un tipo que se paseaba por el campo, no fastidiemos. Andone es un fulano que se mata a correr y a trabajar en cada partido. Recordemos que le anularon ya un gol totalmente legal y que ha tenido unos cuantos al palo que podían haber entrado perfectamente.

            Cómo os mola exagerar, la virgen.

      • Yo creo que lo de Andone tiene mucho mérito. A Bodipo le centraban, mientras que Andone casi no sabe que es eso.

      • javierdubliner el

        respecto al punto 4 no te hagas ilusiones, Borges juega sí o sí, de inicio o lo saca en la segunda parte

    9. Voy a poner varias reflexiones y lo que sería mi equipo “ideal”.

      – Tyton tiene que jugar de titular, por lo menos de momento. A mi me da más seguridad que Lux, quién, aunque había hecho buenas paradas, también había encajado muchos goles estando en el sitio por donde pasaba el balón y tirando por tierra el aspecto defensivo.

      – Entre Borges y Guillerme me quedo con el segundo, quién creo que debería jugar con más regularidad. Borges puede tener más llegada, pero pasan los partidos enteros sin ver entrar en acción a Borges, defiende prácticamente solo con la colocación y arriesga poco a la hora de dar los pases, muy del perfil de Mosquera, creo que Guillerme toca el balón mucho mejor y si tuviera continuidad le daría más fluidez al balón en el centro del campo. Uno de los problemas de este depor es que el centro del campo es muy plano y no crea nada de juego, no hay conexión con la gente de arriba.

      – Fajr debe jugar sí o sí, porque es de los pocos que tienen gol en este equipo y porque tiene una calidad que no podemos desaprovechar. Se está llevando muchos palos, pero su mal juego creo que viene más bien por jugar por la izquierda, donde lo ponen con la misión defensiva y luego le pedimos que aporte en ataque. Fajr tiene que jugar por detrás de Andone, aprovechar su calidad y su disparo desde fuera. Si lo poco bueno que tenemos no lo aprovechamos, mal vamos.

      – Bruno Gama, aunque apareció más contra el Valencia, sus acciones se quedan en nada de nada. Un poco de banquillo no le vendría mal.

      Mi equipo para ganar mañana sería este:

      ————————TYTON———————————————

      –JUAN FRAN—SIDNEI—ARRIBAS—-LUISINHO—–

      ———-GUILLERME —- MOSQUERA———-

      –CHOLAK———————-BABEL————–

      —————–FAJR————————

      ————–ANDONE—————————-

      Juegue quien juegue, es el momento de despegar, hay que ganar estos partidos sí o sí.

    10. Yo a GG le contestaria…………..Hombre hombre faltaria mas

      ———————————————————-Tyton—————————————————————————

      ———Juanfran———————-Arribas………………………Siney…………………………………………Luisinho………….

      ——————————————–Mosquera————–Alex———————————————————–

      —————–Marlos——————————Emre———————————Valle———————————-

      —————————————————–Andone—————————————————————————

      • Pues yo a lo loco:
        Tyton
        juanfran, sidnei, arribas,luisinho
        alex
        emre, mosquera
        babel, andone, marlos

    11. Maese_Djalma el

      Me extraña que diga que el juego por fuera es muy importante, si ha puesto a los extremos a banda cambiada siempre que pudo…. Yo encantado llevo pidiendolo 2 años por aquí….

    12. Una pregunta, Alguien sabe si Garitano tiene novia/está casado, y si en caso afirmativo su novia le puso los cuernos con Carles Gil? Porque no entiendo con tantas carencias ofensivas, no se le de una oportunidad a este chaval tal y como lo está haciendo Bruno Gama.

      • Yo en este partido lo hubiese convocado en lugar de uno de los pivotes, pero bueno..

        • Yo tambien.
          Pero claro, yo tambien pondria a jugar algunos minutos juntos a gil y emre, y me parece que este entrenador tiene muy claro , que o juega uno o el otro o ninguno. Pero los 2, imposible .