Mostovoi: “El Dépor era uno de los grandes equipos de Europa”

47

Alexander Mostovoi fue uno de los mayores enemigos que ha tenido el Deportivo en la historia de los derbis. Para el recuerdo quedará aquella famosa colleja de Djalminha, y sus enfrentamientos con todo lo blanquiazul que se le ponía por delante.

No podían faltar sus perlas en forma de declaraciones, cuando tan solo quedan unas horas para el Celta – Dépor de Balaídos. En una entrevista concedida a lainformacion.com, el ruso destaca que “yo siempre decía, ‘hay tres equipos importantes para el Celta en la Liga: el Madrid, el Barcelona y el Deportivo'”.

Y es que preparaban a conciencia los partidos contra el eterno rival. “Nos concienciábamos porque sabíamos que era un partido igual de importante que contra el Real Madrid o el Barcelona. La semana del derbi entrenábamos con mucha intensidad, siempre dando algo más que antes de cualquier otro partido”.

Recuerda el ruso que “el Dépor de aquella época era un equipazo, uno de los grandes en Europa. No solo por lo que ganaron sino por cómo jugaban. Para mí, los mejores jugadores eran Fran, Mauro Silva y Makaay”.

Y no podía faltar la perla como colofón a la entrevista, del siempre polémico Mostovoi. “Lo que es seguro es que el Celta tiene que ganar el derbi porque es más equipo que el Dépor. Además, juegan en casa”.

Compartir.

Sobre el Autor

47 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. BEBETOCREW el

      como se puede decir que fran no es canterano ???si juegas en edad juevenil en un equipo y despues te haces profesional debutando con el equipo eres canterano eso es como los que dicen que mesi no es canterano

    2. Para mí la lista es la siguiente:

      El número uno, y gran olvidado por todos, y os maldigo por ello, es D. Juan Acuña Naya, 4 veces Zamora (2º en el ranking junto a Cañizares). El mítico Xanetas, fue el que puso a este equipo en el mapa del fútbol español.

      El número dos, sería para D. Francisco Javier González Pérez, o neno, jugador con más presencias con nuestra camiseta en tanto en Primera División como en competiciones europeas, un one-man club como dicen los anglosajones de los que ya no quedan en el fútbol moderno.

      Y el número tres sería D. Mauro Da Silva Gomes, 13 temporadas en el club en las cuales estuvo presente en todos los títulos que ostentamos a día de hoy, además de campeón de la Copa del Mundo con su selección en 1994.

      El resto, por muy buenos que hayan sido durante su estancia en este club, para mí siempre estarán a años luz de estos tres.

      Para finalizar, la mención de honor es para D. Arsenio Iglesias Pardo, que lo ha sido todo dentro de este club durante décadas, y en cuya humildad y cercanía se ven reflejados todos los valores que representa ser de este equipo.

    3. Perla, según se mire. Es cierto que el celta tiene ahora mismo mejor equipo q nosotros. Y juegan en casa.

    4. o demo da Crunia el

      1.Rivaldo por trayectoria
      2.Makay por makay te quieeeroooo
      3.Chippen por carisma
      4.Lucas Pérez por que xa pensei que non volvería a ver un goleador ca camiseta do depor
      5.FLavio por meterlla doblada a o Madrid

    5. Pamiro(la salvación es el objetivo) el

      Mostovoi pecaba de nervioso,pero era un jugadorazo

      • Se le piraba mucho la pinza, ese era uno de los motivos de esos duelos con Dlalma. El brasileño le picaba y el Ruso entraba al trapo. Me tengo echado muchas risas viendo esos derbis.

    6. Esos duelos Djalminha-Mostovoi eran increibles, que bien me lo tengo pasado viendo a esos 2 craks liandola

    7. Luego tambien hay una parte subjetiva en que se considera canterano.
      para mi canterano es aquel jugador que juega en tu filial y sube al primer equipo.
      para la uefa es no se cuantos años antes de lo 21 y para vosotros tendreis cada uno su criterio.
      desde el punto de vista de jugadores que mas lejos han llegado en el futbol y mas han triunfado, los mejores canteranos de la historia del depor (que no quiere decir que aqui triunfasen) para mi son:
      1º Luis Suárez (de hecho para mi es el mejor español de la historia)
      2º Amancio (el mejor extremo derecho español de la historia)
      3º Fran (todos lo conocemos de sobra, y poco hay que decir mas que que era un crack

        • O desconoce como funcionaba el Depor en esos años. Las canteras made in massia o la fábrica no existieron toda la vida, antes los clubs tenían 1 segundo equipo (como mucho, que el Fabril no ha sido siempre del Depor) y luego convenios colaboradores con otros clubes de regionales o categorías inferiores.

          En eso se basaba la cantera del Deportivo, que tenía convenios (y tiene) con clubes como el Carreira de donde vino Fran, a los que le pagaba una pasta por tener derecho de tanteo o simplemente de llevarse lo que quisiera.

          Decir que un jugador que toda su carrera deportiva profesional, desde los 16 años hasta su jubilación la ha desempeñado en un mismo club, y que antes de los 16 años estaba en un club que tenía un acuerdo de colaboración con el segundo, no es canterano, es mucho decir.

          Por aquel entonces como decía al principio, El Mundo del Fútbol de Abegondo no existía, el Fabril hasta el 63 ni era del Depor (el Depor en el 63 se hizo cargo de todas las deudas del Fabril, a cambio de que fuese su filial) a partir del 63 era filial del Depor pero solo en los papeles, en acuerdo privado, no es hasta 30 años después, hace 2 días, que federativamente el Fabril es filial del Depor, y eso no significa que el Depor no tuviese cantera, simplemente las cosas hace 50 años funcionaban de distinta manera que ahora, en lugar de tener varios equipos con varias categorías y muchos campos, tenías acuerdos de colaboración con clubs como el Fabril, el Deportivo Juvenil, el Carreira, el Atlético Os Castros, el Batallador, Compañía de María, Ciudad Jardín, Montañeros, Santa María del Mar…..
          Fran era canterano a tódos los efectos

          • A Fran lo fichó el depor por que lo recomendó José Ramon y a los seis meses era tan bueno que ya estaba en la primera plantilla. Eso no es ser canterano ni hace 30 años ni ahora. Ahora llamalo tu como quieras.

            • La UEFA define al jugador canterano como “locally trained player” y dentro del mismo hace dos distinciones, el canterano del club “club-trained player” y el canterano de la Federación “association-trained player”. Requisitos: el jugador, entre los 15 y 21 años esté 3 temporadas completas en el club (club-trained) o en algún equipo de la misma Federación (association-trained).

              Según la RAE la definición de ‘canterano’ como tal, sería “cualquier jugador que haya jugado en las categorías inferiores de un club”.

              La FIFA, en cambio, dice que “la formación y la educación de un jugador se realiza entre los 12 y los 23 años”, pero no llega a especificar cuál es el periodo mínimo de pertenencia para ser considerado ‘canterano’.

              No veo porqué teniendo la palabra “Canterano” más o menos definida por estamentos como la UEFA, La FIFA o la RAE, tengo que guiarme por tu criterio.

            • A Fran no se le fichó ni tan siquiera para el primer equipo, y con solo 16 años. Que destacase tan pronto no es motivo para decir que no sea canterano. Hay jugadores, por las razones que sean que ya muy pronto destacan, pero no por ello cuando se ficharon, se pensaba que llegarían a dar prestaciones tan altas a tan corta edad, porque no es lo normal, lo más lógico es ir evolucionando paso a paso, y no saltar al profesionalismo tan rápido. No por llegar al primer equipo con diecisiete años, deja de ser canterano. Su debut profesional lo hizo en este club, no hace falta retorcer argumentos cuando cumple todos los requisitos que se le suponen a un jugador de la cantera.

    8. ADLT
      a mi Fran me encanta, y obviamente está en mi once historico del depor, pero para mi no está en el top 3 de los mejore jugadores que han jugado en el depor (pero si entre los 5 mejores).
      para mi los mejores son:
      1ºMauro Silva
      2º Makaay
      3º Valeron
      4º Bebeto
      5º Fran

      • Yo hablo de sumar todo. No sólo la calidad. Fran participó en la época de segunda, estuvo en lo malo y en lo bueno. Yo lo vi jugar desde el día que debutó hasta que se retiró.

        • ADLT, esta claro que un top de jugadores no se puede hacer objetivamente porque siempre va a haber discrepancias, y los datos no son aclaratorios.
          para ti fran es el mejor que hemos tenido, para otros seran otros jugadores (como para mi lo es makaay), pero tampoco creo que sea un tema tan serio como para ponerle esa tension que (a mi modo de ver) le das 🙂
          luego en lo de considerar o no canterano eso es subjetivo, porque para la uefa fran si seria canterano, para mi lo es ya que jugo en el fabril. para ti no (me gustaria saber tu criterio porque no se cual usas)

        • suma todo también cuando hables de ese tipejo que trajo a todos esos craks para conseguir unos titulos no?…no por eso vas a hablar mal de tino.

      • ¿Miramos jugadores que pasaron por el Depor o jugadores que hicieron historia en el Depor? porque si es lo primero me falta por ejemplo el único balón de oro español (Luis Suarez), un tal Amancio Amaro (que no lo tiene por tener que competir con el primero)….

        Si hablamos de lo segundo, Tristán es de la mejorcita clase que pasó por aquí, a Bebeto si le llegamos a restar a Claudio, no haría ni la mitad (lo mismo que Makaay con Valerón).

        Para mí de los 5 que pones, Paco Liaño está por encima de Fran, lo que ha logrado el, tantos años después sigue dando constancia de que no es nada fácil.
        Los porteros, esos grandes olvidados en el salón de la fama.

        • este top lo hice en 1 minuto, si me pongo un tiempo a hacerlo, seguro que lo pulo mucho mas.
          a luis suarez y amancio no los pongo (a pesar de que para mi son leyendas del futbol) porque es de los que dieron aqui sumejor nivel, no solo de los que pasaron.

          liaño para mi es de los 3 mejores porteros de la historia de la liga.
          makaay a mi me parece de calle el mejor delantero de la historia de este club (esto tiene parte subjetiva, pero para algo es mi idolo)

        • Luis Suárez estuvo seis meses en el depor. Busca a otro y lo de Paco liaño mejor que fran es del nivel de un chiste de Arevalo

          • Como si estuvo 1 día.

            En cuanto a lo segundo, ¿A que te refieres? ¿A que Fran era mucho mejor interior que Liaño? totalmente de acuerdo, pero no hablamos de esto, hablamos de futbolista.

            Tenéis una mala costumbre de acordaros solo de los que marcan goles (los del balón de oro también) más no por eso quiera decir, que no hay extraordinarios futbolistas que jueguen en otras posiciones no tan vistosas.

            En el caso de Liaño hablamos de un portero que ganó varios Zamoras en un club recién ascendido, y que en una liga como la española, con un club modesto como el Deportivo, tras más de 20 años sigue teniendo el record de menos goles encajados en 1 temporada.

            Liaño era un jugadorazo, que no lo quieras ver es otra cosa. Lo que es de chiste es comparar un delantero o un interior con un portero, porque son cosas totalmente distintas, no podríamos compararlos jamás ni futbolísticamente ni en calidad. Pero en líneas generales, si tienes que hacer un ranking con los mejores, hay que mirar tódos los aspectos, y un jugador como Liaño está dentro de los 5 mejores si o si.

            • Molina le daba mil vueltas a liaño y comparar la trayectoria de liaño con la de Fran es un chiste de mal gusto.

              • Más quisiera Liaño tener el equipo que tenía Molina delante. Si Liaño no llegó más lejos es por los problemas cervicales que tenía, pero te repito que tener un record vigente tras más de 20 años, no es por casualidad.
                La temporada que Liaño hizo el record, el pichichi fue Romario con 30 golazos, y ya solo el Barsa acabó la liga con más de 90 goles marcados, así que encajar solo 18 con un club recien ascendido por decir algo, no es moco de pavo
                Eso si, Molina es otro porterazo, que duda cabe (lo único que a veces se olvidaba que era portero y le ponían un gol desde el campo contrario, porque “salía a dar un paseo” hasta el medio del terreno.

              • Repasando un poco, el que lo seguía en el trofeo, Ceballos, encajó 39 (más del doble) con 2 partidos menos jugados, y todo un Zubizarreta del Poderoso Barsa que nos ganó la liga ese año, con 5 partidos menos, encajó 37 (más del doble también) Buyo en el Madrid (equipo que siempre tuvo buenos porteros) con los mismos partidos jugados, 47 goles. Vamos, que no es que encajara solo 18 porque fuera una liga poco goleadora y se marcaran 4 goles, como cuando tristán fue pichichi con 21 (Cañizares encajó 23 en 31 partidos). Don Ricardo Zamora, el que da nombre al trofeo, encajaba casi una media de gol por partido.

                Liaño era un superportero se mire por donde se mire para mi solo comparable a Acuña, y por encima de Molina

      • shinoshuke el

        Valerón ha sido un jugador muy sobrevalorado, tuvo 2 ó 3 años buenos de escelencia futbolística, pero después de las 2 lesiones de rodilla, aunque seguía teniendo un buen último pase era tener un jugador menos en el campo, defensivamente solo estaba para estorbar en el campo y perdía infinidad de balones, se pasaba demasiado tiempo en el suelo. Lo que pasa es que tiene mucho carisma por su forma de ser y por su cantidad de temporadas en el club, pero teniendo en cuenta que solo tienes en cuenta los jugadores a partir de empezados los años 90 te olvidas de los jugadores por los que sacó más dinero el Depor, Rivaldo y Flavio, de españoles como Manjarín o Tristán, de jugadores longevos como Manuel Pablo y Donato, zamoras como Liaño,Songo´o y Molina y sobre todo del jugador que aunque salió mal del club, fue el que más espectáculo dió Djalma Feitosa Días.

    9. Tiene que ser mostovoí el que ponga a Fran en su sitio. Fran el mejor jugador de la historia del depor. Sólo los que no lo vieron jugar pueden hablar mal de el. Era un fenómeno.

      • El mejor canterano de la historia del Depor en color, compro.
        El jugador con la trayectoria en el Deportivo más importante en la historia del Club, compro.
        Ahora, el mejor jugador que jugó en el Deportivo, no es. Ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto.

        • Fran en su vida fue canterano. Llo fichó el depor para el Fabril y a los seis meses estaba en el depor. Por temporadas , partidos jugados , titular indiscutible en todos los títulos, etc. Es el mejor sin ninguna duda.

        • Pues di los cinco que están por encima. Todos los que lo vimos jugar desde el primer día hasta que se retiró sabemos de la influencia que tenia fran en el juego del Depor. Si fran jugaba bien el Depor tenia muchas posibilidades de ganar. Todos los grandes jugadores que pasaron por el Depor así lo reconocían.

          • Por encima (para mí) han estado Mauro, Bebeto, Valerón y Makay. Lo de que si jugaba bien Fran el depor tenía muchas posibilidades de ganar pasa con todos los jugadores importantes…

        • Cuestión de gustos, como todo. Fran tiña moita calidade, é obvio; formou parte da nosa época máis gloriosa, sendo un dos titulares indiscutibeis e sempre rendiu a un gran nivel. Pero persoalmente, daquela época quédome con Mauro, o mellor MCD daqueles tempos.

        • Joder, era para muchos la mejor zurda de España, ya sé que que muchos no le perdonan lo de la denuncia y eso, pero hay que reconocer que con la calidad de fran no pasó nadie desde que se fué, eso es un hecho

      • Que mostovoi lo pone en su sitio perdona pero busca alguien con más predicamento que apoye la barbaridad que acabas de escribir, Fran el mejor, en trae los 10 mejores jugadores que pasaron por aquí quizás sí…..

      • Fran era muy bueno, y para gustos ya se sabe, para mi no es el mejor de la historia ni de lejos. En mi caso el mejor jugador que ha pasado por el Deportivo es Mauro Silva, por la sencilla razón de que era el único jugador que tuvimos que fue el mejor del mundo en su puesto durante prácticamente toda su carrera.