Tres entrenadores en dos años y medio

48

La directiva del Deportivo prácticamente cuenta sus temporadas en el cargo por entrenadores. Tino Fernández se hizo con el cargo allá por el mes de enero de 2014, de aquellas Fernando Vázquez era el entrenador del conjunto herculino. Un técnico que al final de temporada conseguría el ascenso, pero que finalmente no entrenaría en Primera División al ser despedido. Su sustituto fue Víctor Ferández, que tampoco terminaría la temporada siendo relevado por Víctor Sánchez del Amo. Y este último, al igual que los otros dos, ha sido rescindido.

fernando-vazquez

Fernando Vázquez y la falta de feeling

“Queremos que todos en el equipo están unidos, motivados y se lo crean. Nosotros entendimos que esa motivación era insuficiente en el entrenador, que es una pieza clave”, así explicó Tino Fernández la destitución del hombre que se había ganado el cariño de la grada con sus famosas carreras por la banda y sus ruedas de prensa.

Todo sucedió después de las quejas de Fernando Vázquez en una charla en Arzúa. Allí dejó claro que el Deportivo no podía fichar primeras opciones, con lo que se conformaban con quintas o sextas opciones. “La opción uno podía ser bomba, pero vamos siempre a la opción cinco, seis o siete. Nunca conseguimos de verdad lo que nos proponemos y eso es un problema”. Además, llegó a decir que esa temporada el Deportivo contaba con un buen presupuesto, y no como el año pasado cuando tenía que “ir por las puertas pidiendo”.

Así fue como Tino Fernández explicó ante los medios que “la falta de confianza hacia el entrenador ha provocado la toma de esta decisión en un momento en el que, sin haber comenzado todavía la pretemporada, es todavía posible reconducir la situación creada”.

victor_fernandez

Víctor Fernández y el proyecto fallido

El sustituto fue Víctor Fernández, que llevaba varios años sin entrenar. Así fue como agradeció a la directiva su vuelta a los banquillos tras hacerse oficial su fichaje, “quiero agradecer al Consejo por haber confiado en mi persona como nuevo director de este proyecto. Estoy absolutamente convencido de que va a ser un proyecto ilusionante y esperanzador para todo el deportivismo. Es verdad que no le he dado muchas vueltas al contrato. Es suficiente para sentar las bases o los cimientos de un proyecto que me ha resultado muy atractivo. Me han encantado todas las propuestas y todas las intenciones. Lo colectivo debe estar por encima de lo individual porque somos conscientes de que va a ser un año complicado. Tenemos que reconstruir un equipo”. De hecho, su último equipo había sido el KAA Gent belga en 2013.

El equipo se reconstruyó, pero no terminó de fluir.
Además, esa temporada no ayudó nada la parte extradeportiva después del asesinato de Jimmy a manos de miembros del Frente Atlético. Así fue como se llegó a su destitución en abril tras no conseguir ganarle al Córdoba y dejar al equipo fuera del descenso pero en una situación complicada. Lo cierto es que desde octubre el técnico maño cosechó varios ultimátums que dejaron a las claras que la confianza del Consejo la había perdido mucho tiempo atrás. Tras él, sería el turno de Víctor Sánchez del Amo.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Las dos caras de Víctor Sánchez del Amo

El madrileño cogió las riendas de un equipo roto y con una necesidad de un impulso anímico tremenda. Como él mismo ha dicho, en su primera temporada solo trabajaron lo anímico para conseguir la permanencia. Algo que se obtuvo tras un partido en el que el Deportivo llegó a estar descendido y con dos goles en contra. Una remontada en el Camp Nou después, la salvación se había conseguido sobre la bocina.

En la temporada actual, los resultados están al alcance de todos. Una primera vuelta de ensueño y una segunda vuelta horripilante en la que se cosecharon varios récords negativos. Además, queda en la retina del aficionado los enfrentamientos existentes en la plantilla, el caso Luisinho y la última rueda de prensa del técnico herculino donde prácticamente leyó un comunicado en el que dejó bastante claro que algo fallaba.

Así las cosas, ahora será el turno del cuarto técnico de la era Tino Fernández. Un entrenador que debería intentar no repetir errores del pasado, algo que también debe aplicarse el Consejo de Administración. Nadie está libre de culpa.

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Me puedes encontrar en Riazor.org, Terra.es y TuExperto.com. Multitarea, que se dice.

48 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
      • El Navalcarnero fue segundo de su grupo… (y por cierto el madrileño no es un grupo fácil!!)

    1. ALOofficial el

      aun no esta anunciada la contratacion de PacoJémez para las proximas 10temporadas???

      ya esta tardando Tino!!!

      vamooooosss hombreeeee

      PaquitooooJéééééééémezzzz lololololo, PaquitoooooJéééééééMezzzzzzz looloololoololoooooo

      #ForzaDépor

    2. Me valdría Lasarte. O el del Fabril con Jose Ramón (por la ilusión más que por otra cosa)

      • djalmamagic el

        yo e dicho con la racha de entrenadores de todos los estilos jeje, que hay si que veo perdido al club, porque tienes que tener claro el perfil de entrenador y intentar no cambiarlo, porque nosotros no somos el madrird que por muy bueno o malo que sea el entrenador, por plantilla estaran arriba, para mi zidane en un equipo que no sea grande se la pega de cabeza, pero como a ganado la champions es dios, di matteo la gana con el chelsea y al poco tiempo de la temporada lo hecharon

    3. oscardepor el

      sabéis por dónde se puede escuchar/ver la rueda de prensa del presi?

      • Supongo que en Radio Marca, Radiovoz o Radio Galega. El club no la emite en directo pero sí suele colgar las RdP en el canal oficial de Youtube un rato después de que terminen. Y sino en twitter, pero te arriesgas a que quien lo retransmite solo ponga las partes que el considera más “oportunas”.

    4. Depor_Rey_de_Galicia el

      ¿Alguien sabe por dónde seguir el sorteo de las eliminatorias de ascenso a 2ªB?

    5. A mi lo que menos me gusta de todo lo que suena por twiter y de mas mentideros es ese rumor de que se quiere renovar a Lopo, es una bola como una casa, pero como renueven a Lopo yo este año no renuevo el carne de socio ni compro acciones, yo tengo asumido que el fútbol es un deporte de mercenarios, por eso nunca me enfado con los jugadores que van y vienen, por eso estaría a favor de renovar a Fabri, es un mercenario, pero un mercenario bueno, pero Lopo aun encima es un cabrón de mierda, que se valla a su puta casa.

    6. djalmamagic el

      lo de solari es verdad,? no tengo referencias sobre el, como jugador estubo a punto de venir para el depor en la pack con valeron,molina y capdevila y creo que fue el quien decidio fichar por el madrid, yo no creo que sea el la verdad

    7. Bueno a entrenador por año, casi casi no esta tan mal la media XD. Solo quiero que se dejen de aprendices y contraten un entrenadore REAL. Me da casi igual quien sea mientras sea entrenador y pueda encajar en este proyecto. Pero lo primero que se le pide es eso, que sepa manejar el vestuario y entrenar.

      Despues de tener tres entrenadores en un mismo año, casi suenan a pocos entrenadores xdd.

    8. Deportivista83 el

      En mi humilde opinión F.Vázquez no debió ser cesado. Para mí las declaraciones que hizo en Arzúa fueron muy inocentes, no era un motivo para largarle, en cambio si estoy muy de acuerdo en que hubieran cesado a los dos Víctor

      • buff el final de liga, fue algo muy similar a lo que paso ahora con victor. Un par de jornadas mas y nos caemos del ascenso directo… Yo reo que se hizo lo mismo que ahora, no arriesgarse empezar una nueva temporada con un lastre y planificar de cero.

      • No voy a volver a hablar de aquella, pero lo dire, el problema, no fueron las declaraciones, las declaraciones solo fueron la punta del iceberg. De echo dado todo el revuelo que se creo, hasta tino dio una rueda de prensa explicando diferentes motivos.

      • esas declaraciones fueron una mera excusa. no lo podían ver ni en pintura.
        y hombre, yo creo que como entrenador es muy limitado…

        • nos devolvió la ilusión al final de la temporada en primera, pero tienes razón muy muy limitado.
          En la plantilla actual se por un jugador (todavía está en la plantilla) que muchos entrenamientos eran pasarsela a él en corto y luego tirar a puerta (se hace en alevines), no se ensayaban las jugadas (de ahí parte del problema con Luis cuando este se fue a lanzar un corner porque nadie sabía quien tenía que hacerlo y dijo que llevaba muchos años sin lanzar uno…). Pero bueno el tiempo pone a cada uno en su lugar veremos donde acaba VSDA y donde acaba FV.

      • es que esas declaraciones fueron la gota que colmaron el vaso. El principal problema fue una subida de sueldo muy importante que había sido pactada de palabra con el anterior presidente. Subida que el consejo actual no aceptó. Tras una reunión de FV con quien le prometió la subida en un restaurante de esta ciudad, la situación se tensó todavía mucho más.

    9. Así a todo de los entrenadores de la última década el más potable me parece que fue Víctor Sánchez del Amo, Oltra también me gustó en 2ª pero viendo como va su carrera no era un entrenador para largo plazo.

      El resto pufff… Lotina, Domingos Paciencia, Fernado Vázquez y Víctor Fernández a cada cual peor.

      • El faro de las tormentas el

        De los que citas, para mi el mejor con diferencia fue Oltra. En Primera le tocó entrenar a una plantilla que no cobraba.

      • A mi Oltra también me gustaba, pienso que con el tiempo mejorará y llegará a ser un entrenador habitual de Primera, a ver si puede ascender este año, la verdad es que también me caía muy bien

    10. djalmamagic el

      el entrenador que venga tiene que tener las ideas claras, saber gestionar una plantilla y que no sea de discursitos en las ruedas de prensa, algo que en los ultimos años vamos sobrados en ese tema con los entrenadores, por eso no tengo preferencia con nadie, porque despues pasa que la cosa no sale bien y hay gente que parece que los que decide algo somos nostros y es una directiva, en donde creo que hace falta una persona de futbol y que fuera el quien decidiera el entrenador y la confeccion de la plantilla

    11. shinoshuke el

      El sorteo de ascensos no son hoy a las 17:00? porque juega el Castilla hoy a las 20:00.

    12. No vamos ni a entrenador por año. A ver si ahora por fin saben fichar a uno competente .

    13. Bien echados…

      Ahora a esperar a ver quien viene, pero cuanto antes mejor.

    14. Pamiro(la salvación es el objetivo) el

      Si es fútbol vistoso y jugar a ganar Jemez.
      Si es fútbol para salvar la temporada cualquier otro

      • Pues yo preferiría a uno que nos dé LAS DOS COSAS!!. Si con Paco vamos a hacer un primor de juego pero acabamos en 2ª, no es plan!!!

      • Depor rising el

        Paco ha descendido al Rayo, con jugadores que incluso por aquí piden su fichaje,

        Yo no quiero otra temporada de partidos de infarto con final de temporada rezando para no descender. No quiero que venga y que luego el Celta le meta otra vez un 6-1.

        Ya está bien tentar a la suerte.

    15. shinoshuke el

      A Fernando Vazquez no lo fichó, ni lo trajo Tino, fue algo impuesto por Lendoiro, igual que la renovación por 5 años de Manuel Pablo, cuando Tino se hizo cargo del club, se encontró con que había un entrenador que no le gustava y en el que no confiaba.

    16. El faro de las tormentas el

      Solo los que toman decisiones se equivocan. Y solo los hombres de fuste reconducen su camino cuando se equivocan.
      Tenemos un Presidente humano; pero es un hombre de fuste y GANADOR.
      ¡Adelante Tino!

    17. yonbasilon el

      pues a mi solo me gustan, o Paco, o Pepe Mel o Laudrup (este ultimo no tanto). Para mi todo lo que no sean ninguno de estos y sea alguno de los que sonaron me desilusionaría.

      • DanteDepor el

        Pues anda que Pepe Mel… pásate por los foros del Betis y ya verás cuánto lo echan de menos, y lo admirados que están por sus dotes tácticas. Mel sería un salto a peor respecto a VSDA