Cartabia: “No soy ni revulsivo ni titular, solo intento hacerlo lo mejor que puedo”

26

Con 13 años cogió las maletas y se marchó de su Argentina natal a España con la meta de cumplir su sueño. Si hace 70 años el camino era el inverso, de España a países americanos, desde hace varias decenas de años el fútbol europeo es especialmente atractivo para el jugador sudamericano. Una serie de pruebas en la Ciudad Deportiva de Paterna después de probar en La Masía fueron suficientes para que Federico Nicolás Cartabia (Rosario, Santa Fe, 20/01/1993) se incorporase muy joven a la disciplina del Valencia. En sus años de cadete y juvenil estuvo cedido en equipos menores hasta que volvió en División de Honor Juvenil, ya para quedarse. Hablamos con él en Riazor.org.

Vienes de Argentina a España con 13 años a probar con el FC Barcelona y el Valencia, y te quedas en el conjunto ché. ¿Cómo fue aquello?
Era un niño y tenía la ilusión de poder llegar a jugar algún día en Primera cuando me salió esta oportunidad. La verdad es que no la desaproveché y tuve la suerte de poder seguirla hasta donde estoy ahora.

Juan Antonio Pizzi es quien te lleva a hacer las pruebas con el Valencia y posteriormente será tu entrenador. ¿Qué te viene a la memoria de tu compatriota?
Una personalidad terrible. Debutar en Primera y al poco tiempo que llegue como mi entrenador fue delicioso para mí. Él apostó por mí y con él jugué casi todo [desde la llegada de Pizzi al banquilló disputó 16 partidos de titular entre Liga, Copa y Europa League]. La verdad es que estuve muy contento con él como entrenador. Su salida del Valencia me resultó un poco injusta.

Antes Fede Cartabia ha tenido que destacar en las categorías inferiores del Valencia. En su primera y última temporada en el Valencia Mestalla, en Segunda División ‘B’, es capaz de marcar las diferencias sin jugar una buena parte de la campaña por convocatorias con las sub-20 de Argentina para el Campeonato Sudamericano 2013, en el que participó y cayó incomprensiblemente en primera ronda. Con apenas 19 años en el filial ché marca 7 goles y da un puñado de asistencias. Está listo para empezar. Es un exdeportivista el que se cruza en su carrera: Miroslav Djukic.

Djukic decide mantenerte en Valencia cuando parecía que ibas a salir cedido y después te tuvo en Córdoba.
Djukic es un padrino para mí. Siempre me trató muy bien y le estaré agradecido de por vida. Me dio una oportunidad grandísima en el Valencia y por suerte pude aprovecharla. Djukic me enseñó todo lo que a él le han enseñado.

Con el Córdoba juegas dos partidos contra el Dépor. En el primero, en El Arcángel, fallas un penalti y pides perdón por eso al día siguiente en redes sociales. ¿Por qué lo haces? [“Perdón, gente. Soy el responsable de haber fallado el penalti y no jugar bien”, dijo entonces].
Son cosas que pasan. En un partido todos nos equivocamos. Yo quería meterlo pero Fabricio estuvo mejor y lo atajó. Nada más.

Un año después, ¿le recordaste o te recordo algo Fabricio de ese penalti?
Sí, en el vestuario siempre está la broma. Apenas llegué y me lo dijeron, pero con los compañeros estoy muy bien, muy contento.

El segundo partido es en Riazor y deslumbras. ¿Fue ésta la primera piedra en el camino que hace que tú estés en el Dépor?
No, no podía pensar en el futuro, yo pensaba en el presente. Teníamos que tratar de hacer los mayores puntos, fue un año muy difícil por cómo salió todo. Pero bueno, de eso hay que aprender. Me hizo madurar mucho y hoy estoy feliz en el Dépor. Quisiera jugar un poco más pero somos muchos, el equipo está bien y hay que saber esperar tu oportunidad.

¿Cómo surge el interés del Dépor? ¿Cómo te lo comunican?
Estaba en Argentina de vacaciones con mi familia cuando me llamaron. El interés estaba ahí. Ya me habían dicho varios años antes que querían contar conmigo. Esta vez por suerte se dio y estoy feliz de estar acá.

¿Le pediste referencias a alguien sobre el equipo y la ciudad?
Djukic me habló un poco y Nuno también. Voro me contó muchas cosas y me dijo que el club era espectacular. Cuando surgió la oportunidad no me lo pensé. Por el equipo que había y por cómo se estaban haciendo las cosas se notaba que iba a ir a mejor.

Has compartido grandes plantillas en el Valencia. En tus primeros entrenamientos con el Dépor, ¿hubo algún jugador que te sorprendiese especialmente?
Si están en el Dépor son todos buenos jugadores. Destacar a uno por encima sería injusto por la temporada que venimos haciendo, salvo a Lucas, que todo lo que toca lo mete. El grupo está comprometido y muy unido.

Fotógrafo: Fernando Fernández

Fotógrafo: Fernando Fernández

En minutos, hasta el momento, has tenido un rol secundario. ¿Esperabas jugar más?
Sí, obviamente siempre quiero jugar. El técnico opta por otros jugadores y yo lo acepto e intento entrenar para el día de mañana poder estar. Estoy tranquilo, tengo 22 años y creo que terminaré jugando. No tengo la menor duda.

Aún así has sido determinante en varios encuentros, como contra el Betis con ese golazo antológico, como contra el Athletic Club de Bilbao con la asistencia a Arribas. ¿Puedes dar más? ¿Puedes seguir resolviendo partidos?
Claro que puedo dar más. Esto recién empieza, faltan muchos partidos y estoy tranquilo. sé que las cosas van a llegar solas porque cae por su propio peso. Por el trabajo, más que nada. Confío en eso, mis oportunidades llegarán y las intentaré aprovechar al máximo.

Hay quienes dicen que funcionas más como revulsivo que como titular. ¿Qué piensas de ello?
Cada uno puede pensar lo que quiera. Son opiniones y hay que respetar las de todos, pero no soy ni revulsivo ni titular. Cuando me toca estar intento hacerlo lo mejor que puedo y cuando salgo desde el banquillo también, intento hacerlo para poder estar.

Está habiendo bastantes rotaciones y todos contáis con minutos. ¿Es una de las razones de mantener al vestuario unido?
Somos muchos jugadores y todos tenemos ganas de jugar. Cada uno cuando entró aprovechó su oportunidad y estamos contentos. El grupo está unido, se nota dentro de la cancha cómo estamos.

Aumentan las posibilidades de ser titular contra el Eibar por la sanción de Laure y la probable baja forma de Cani tras la gaestronteritis. ¿Te ha comentado algo el míster al respecto?
No, no se sabe nada hasta el día de partido. Si me toca estar intentaré hacerlo lo mejor que puedo y si no lo que me pidan.

¿Es en la banda derecha donde más cómodo te encuentras? Ese partido del Córdoba en Riazor lo jugaste más centrado.
Sí, juego más de mediapunta, jugué casi toda mi vida de mediapunta. El míster me ve en banda derecha e intento hacerlo lo mejor que puedo. Estoy dispuesto a jugar en varias posiciones de ataque y eso me beneficia.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Fede Cartabia: “Lucas Pérez está de dulce. Hay que aprovecharlo”

Como decías antes, en ataque está destacando Lucas Pérez, ya no solo por sus goles. ¿Qué se puede decir del coruñés que no se haya dicho ya?
Lucas está en un momento muy dulce. Hay que aprovecharlo, nosotros estamos felices de tenerlo. Que cada pelota que toque la meta es mejor para nosotros, para poder lograr el objetivo que es la salvación.

¿Cómo ves al Eibar? Llevan una gran temporada y ayer remontaron un 3-0 en contra en la Copa.
Ya lo están viendo. Están haciendo muy buena temporada. Ya la primera vuelta del año pasado fue espectacular, tiene un equipo con un bloque parecido y saben a lo que juegan. Va a ser un partido duro, difícil, porque nosotros también venimos muy bien y vamos a querer ganar para terminar antes de la Navidad con las mejores sensaciones. Y después volver con todo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.