Empató el Deportivo contra la Cultural Leonesa y perdió la oportunidad de regresar a puestos de playoff y mantener la ventaja con el líder. Sin embargo, el resultado del encuentro del pasado domingo en Riazor fue uno de esos accidentes inexplicables que, de cuando en cuando, se dan en un deporte con tanta incertidumbre como el fútbol.
Porque al igual que le sucediera el pasado curso por ejemplo en los dos choques contra el Real Unión, el conjunto herculino firmó un gran partido contra la Cultu. Controló el juego, defendiendo bien y atacando todavía mejor. Pero los errores en área propia en dos jugadas puntuales y el tremendo desacierto en el área rival le condujeron a tener que conformarse únicamente con un empate. Y gracias.
Este buen juego sin premio final fue destacado en rueda de prensa por Óscar Cano. El técnico blanquiazul, además, apeló a una estadística avanzada para reforzar su discurso: la expectativa de gol o gol esperado (xG), una métrica que mide en base a un modelo (cada proveedor tiene el suyo) la probabilidad de que una situación de remate acabe en gol. Un 1% equivaldrá a 0,01 xG. Un 75%, que es sobre la que se cifran los penaltis, a 0,75. Es decir, que a mayor claridad y volumen de ocasiones, más goles esperados -las probabilidades se van sumando para calcular el xG final-.
«Hemos hecho muchísimas cosas muy bien, hemos generado innumerables ocasiones de gol. No sé qué expectativa de gol tendremos, pero va a ser exagerada», comentó Cano al término del encuentro, sabedor de que esta métrica es una vía útil para hacerse una idea aproximada de cuántos goles se ha merecido marcar un equipo durante un partido. Y, por ende, de si ha sido efectivo o no.
¿Cuánto xG generó el Deportivo contra la Cultural?
De este modo, yéndonos a los datos de Wyscout, el Deportivo contra la Cultural generó un xG con valor de 2,92. Es decir, de haber estado mínimamente efectivo, el conjunto coruñés debió marcar al menos 3 tantos. Y con un acierto algo elevado, la cantidad debió ser superior a esos 3, pues el Deportivo no generó ese valor a través de pocas ocasiones y muy claras, sino que acumuló muchas situaciones de gol con una probabilidad alta de acabar dentro de las porterías (se considera por encima de 0,25): la ocasión al palo de Soriano, la de Svensson tras un remate fallido de Olabe a centro de Carnero, el gol de Quiles y dos remates más del andaluz.
A esas acciones hay que sumarles muchas otras de distinta magnitud pero que igualmente, en un día bueno, pudieron ser culminadas con premio. Todo para llegar a un total de 22 remates, la mitad de ellos entre palos.
Así, el Deportivo certificó su tercer encuentro con más disparos del curso, solo por detrás de los que ejecutó ante el San Fernando (27) y Linares (24). El partido contra la Cultural fue, además, en el que más veces chutó entre palos (11), ya que en los dos citados encuentros disparó 6 y 7 veces a puerta, respectivamente.
Mientras, en cuanto a goles esperados, solo el choque ante el Linares, en el que debutó Óscar Cano, le superó, con un xG de en torno a 3,7. Aunque aquel día, el Dépor se encontró en un contexto de ventaja durante buena parte del choque que le hizo poder tener espacios para contraatacar. Y, por lo tanto, más facilidad para generar situaciones claras.
Pero es que esta cifra de 2,92 goles esperados es, además, la cuarta más alta alcanzada por un equipo este curso en todos los partidos del Grupo 1 de Primera Federación. Solo la superan los 3,77 xG que el Castilla generó este último fin de semana ante el San Fernando (ganó 2-0 y chutó 33 veces) y los 3,01 xG del Talavera curiosamente también ante la Cultural (disparó 15 veces y perdió 2-3).
Son datos que reafirman el buen papel del Deportivo contra la Cultural Leonesa. Una actuación de sobresaliente totalmente empañada por un resultado malo, que no sirve para escalar posiciones. Pero una actuación que refuerza la identidad de un grupo que, al menos en Riazor, parece estar encontrando el camino.