El eterno ’21’

164

Juan Carlos Valerón logrará en tan solo catorce jornadas superar el número total de minutos disputados durante toda la pasada temporada.

A quien le cuenten que un futbolista de treinta y dos años vuelve a los terrenos de juego después de una grave lesión, que después de no ser titular durante dos temporadas consecutivas es capaz de recuperar su mejor nivel, y que cuatro años después juega más minutos en catorce jornadas que en toda la temporada anterior, realmente podrá no creerlo. Pero el milagro en A Coruña tiene nombre y apellidos.

Juan Carlos Valerón (Arguineguín, 1975) vive su duodécima temporada en el Deportivo batiendo todos los records. El último lo tiene al alcance de su mano, y es que si el mediapunta canario disputa otros noventa minutos superará su registro de la temporada pasada (1071).

Su trayectoria en el Depor se divide en dos grandes momentos, con la lesión de febrero de 2006 como punto de inflexión. La primera etapa está marcada por los grandes éxitos europeos del equipo y sus más que merecidas internacionalidades, son los años en los que conquista además la famosa Copa del ‘centenariazo’ y una Supercopa de España. Valerón llega a disputar los 38 partidos de liga en la temporada 2004 – 2005.

El milagro llega sin embargo con su regreso a los terrenos de juego en 2007. Desde su reaparición y hasta hoy, más o menos perjudicado por las decisiones técnicas que para muchos le obligaron a permanecer demasiado tiempo en el banquillo, ha sido capaz de mantener el nivel. Después del descenso, y de firmar un contrato de futuro como asesor del presidente, el ‘Flaco’ se está convirtiendo en el centro de todas las miradas para guiar al Deportivo en la que se espera sea, la temporada del ascenso.

La paradoja sobre el físico

De Valerón siempre se ha destacado su calidad técnica y su visión de juego por ello uno de los comentarios más manidos que le rodean es el de que “juega andando”. Y es que aunque la velocidad nunca ha sido su fuerte, compensa esas carencias con su gran arma: el pase. Solo esta temporada sitúa sus registros en los mejores niveles de la Liga Adelante (cuatro asistencias de gol). Desde la lesión su forma física se ve afectada notablemente, algo que sin embargo no le impide ser la referencia en ataque del equipo gallego en Segunda, y con treinta y seis años. Es, sin duda, el eterno ’21’ del Deportivo.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.