fbpx

El trayecto de Manu Sánchez en el Dépor Abanca: nacimiento, gloria y caída

0

Manu Sánchez y Pablo Pereiro no continuarán en el Dépor Abanca. Así lo anunció el presidente del club, Antonio Couceiro, este mismo viernes en rueda de prensa. De este modo, termina la etapa del técnico coruñés al frente del banquillo del Dépor femenino. Una etapa de 5 años que ha tenido de todo: empezando por el nacimiento en 2016, siguiendo por el ascenso, la gloriosa 2019/20 en Primera y el descenso de esta última temporada.

El inicio del proyecto

En el verano de 2016, apenas unos meses después de que Tino Fernández anunciase en una junta de accionistas la creación del equipo femenino, el proyecto echó a andar. Y lo hizo con Manu Sánchez al frente. Todo partía de un convenio con el Orzán, y el Orzán estaba en Segunda nacional, así que el Dépor Abanca arrancó directamente en esa categoría.

Desde el inicio, por medios, repercusión, instalaciones… El Dépor estaba muy por encima de todos sus rivales del grupo. Y era el gran favorito junto al Oviedo Moderno para dar el salto a Primera. Sin embargo, al equipo coruñés le costó dar ese paso. No en vano, tardó 3 temporadas en ganar la liga; en las dos primeras se llevó el gato al agua el conjunto astur.

Foto: Laura Santos

El ascenso

Fue en la 2018/19 cuando el Dépor Abanca por fin ganó la liga de Segunda y, en el play-off, tras superar a Alhama y Femarguín, ascendió a Primera Iberdrola. Con una mezcla entre la juventud que aportaban las Tere Abelleira, Nuria Rábano u Lía y la veteranía de Alba Merino u Miriam Ríos, el equipo de Manu Sánchez alcanzó la máxima categoría.

La gloria

Y precisamente ahí, en su debut en Primera, vivió su año glorioso. Con el característico 4-4-2 en rombo y con una plantilla repleta de talento (Misa, María Méndez, Nuria Rábano, Tere Abelleira, Iris, Athenea del Castillo, Peke…), Manu Sánchez completó su mejor temporada como técnico. Pese a ser un equipo recién ascendido, al Dépor no le pesó la inexperiencia y realizó una histórica campaña, terminando como cuarto clasificado cuando estalló la pandemia; solo por detrás de Barça, Atlético y Levante.

Victorias como las que protagonizó el equipo coruñés en la ciudad deportiva de Valdebebas, eliminatorias como la del Johan Cruyff en Copa de la Reina o partidos como el de Riazor contra el Valencia quedarán para la historia.

Foto: Laura Santos

La caída

Tras un curso 2019/20 tan bueno, el siguiente, el 2020/21 fue para olvidar. El Deportivo perdió en verano a piezas importantes y no acertó con los recambios. Desde el arranque, con esas 8 derrotas en las 8 primeras jornadas, se le fue complicando el curso. De entrada, Manu Sánchez quiso mantener el estilo que tantas alegrías había dado en Primera al equipo, pero la fórmula no cuajó, y la reacción tardó demasiado en llegar. Además, en el mercado de invierno, el equipo no fue capaz de reforzarse.

Ya en el mes de febrero, el técnico coruñés optó por la defensa de cinco (5-3-2) y, a partir de ese momento, el Dépor alcanzó su mejor versión. De la parte baja, fue el equipo que más tardó en certificar su descenso. Eso sí, en la penúltima jornada, contra el Betis, dijo adiós a la élite. Una semana más tarde, frente al Athletic, Manu Sánchez dirigió su último partido como entrenador del Dépor Abanca. Ahora, cierra una etapa de 5 temporadas, con alegrías, decepciones, un ascenso, una cuarta plaza histórica y un descenso.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar