fbpx

Fernando Vázquez no espera “nada más” del mercado de fichajes y desvela su interés en Alberto Lopo como segundo entrenador

0

Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, atendió ayer jueves a los micrófonos de Coruña Deportiva, en la Cadena SER. En una extensa conversación, el míster blanquiazul habló de su salida del Dépor en la primera etapa, de su regreso, del actual estado del equipo y del mercado de fichajes, entre otras muchas cosas.

Comenzando por su arranque con una inmejorable racha, el tercer entrenador del Deportivo en este curso quiere tener los pies en el suelo. “No quiero que piensen que soy un mago. Vine con unas ideas, que ya tenía. Miraba al equipo y yo soñaba con volver al Dépor, pensaba que iba a volver. Cuando ves un partido de fútbol tienes una deformación profesional que te hace pensar ‘yo haría esto o aquello’. Y con el Deportivo me dio mucho tiempo a pensar, porque la situación era súper negativa. Me hice una idea y cuando llegué aquí la plasmé y está dando resultado“, explicó.

Sobre el cambio radical vivido por muchos jugadores, Vázquez tiene una explicación muy concisa. “Cuando un equipo no gana, todo parece horrible y los jugadores un desastre. Yo creo que la calidad de un equipo marca la calidad de los jugadores. Si el equipo gana, los jugadores son buenos en el subconsciente del aficionado. Y si el equipo pierde, todos son malos. Evidentemente, en un equipo de Segunda División no puede ser que todos los jugadores sean malos. Tenían problemas de resultados. Ahora, en el subconsciente del aficionado no creo que tenga la misma idea de los jugadores que anteriormente. Antes pensaban que ninguno servía. Ahora el equipo está ganando, es cuestión de resultados, que es lo más importante“.

En su primera sesión, Fernando Vázquez recibió un gran apoyo de la afición, pero su mayor reto era volver a enganchar a la plantilla. “Yo les conté la verdad. Ellos dependen del equipo. No hay jugador malo en un equipo ganador, ni jugador bueno en un equipo perdedor. Por tanto, el equipo es lo más importante. Si el equipo gana, ellos van a crecer. Yo fui profesor y la capacidad de comunicar es fundamental en mi forma de entrenar. Conozco a Luis César y a Anquela, pero creo que para mí esto es algo capital, sean charlas tácticas o de otro tipo. Al fin y al cabo, ser entrenador es ser profesor: hay que enseñar algo para que los jugadores se queden con ello. Esa capacidad ya la tenía. Les doy teoría y después les hago practicar. Con las dos cosas siempre se aprende mejor”.

Foto: Mónica Arcay

El míster también reflexionó sobre las declaraciones de Eneko Bóveda. “Nos queda una asignatura pendiente y es cómo encajaremos la siguiente derrota”, comentó el zaguero. A este respecto, para Vázquez “la derrota forma parte de la competición. Perder vas a perder. Lo difícil es ser ganador, porque para perder no hay que hacer nada. Incluso te puedes acostumbrar a perder. Te dejas ir, renuncias, todo el mundo espera que pierdas…. Ganar seguido es un compromiso durísimo. Esto les pasa a los grandes equipos. Ganar una y otra vez es súper duro porque exige compromiso, concentración y un desgaste increíble durante la semana. Por eso dividí la temporada en que teníamos que jugar doce finales y cada partido lo enfoco en este sentido. Numancia, una final. El siguiente, una final. Nos olvidamos de la clasificación. Ganamos cuatro partidos, cinco con el de Luis César. Quedan ocho. Podemos fallar nueve veces. Los números se dieron la vuelta, pero soy consciente de que vamos a fallar. Aunque yo exijo ganar”.

Realizando un análisis de su plantilla, Fernando Vázquez explicó que “el Dépor tiene una falta enorme de jugadores por banda. Porque todos los que juegan por fuera son delanteros. Y hay una competencia enorme de centrales. Si tengo que poner a Mollejo en banda, no digo que no esté capacitado, pero para mí es un delantero con un despliegue físico impresionante. Koné y Beto también son delanteros, y Borja Valle es mediapunta. Por eso, el equipo carece de un extremo, solo quedaría Borja Galán. Es lo que tengo, ya han venido un número importante de jugadores”.

Así ve Fernando Vázquez la recta final del mercado de invierno

Cuando tocó hablar sobre el mercado de fichajes, el técnico fue claro. “No espero nada más. El equipo siempre se puede mejorar, soy consciente de que siguen trabajando, pero no espero nada más”. Así, y con relación al esperado regreso de Borges, el de Castrofeito no es optimista. “No se descarta pero las posibilidades son escasas”, algo que lamenta. “No tengo muchos jugadores de ese corte. Peru es más central y Gaku es un jugador más ofensivo. Están Uche y Álex, poco más. Si tienes un equipo dominador podrías jugar Gaku de mediocentro y Vicente dirigir el tráfico, pero no es el caso”.

En el apartado de posibles salidas, también ofreció explicaciones cristalinas. “A mí siempre me gustó tener plantillas cortas. Son manejables y entrenas de forma espectacular. Puedes subir durante la semana dos o tres canteranos. Diecisiete o dieciocho jugadores de campo es lo ideal para mí y ahora tengo muchos más. Si uno quiere entrenar con calidad, tiene que entrenar diez contra diez. Siempre es un pequeño hándicap, molesta un poco la verdad porque el entrenamiento no es de la misma calidad”.

Igualmente, y aunque señaló que hay jugadores que son conscientes de que no cuentan con su confianza, elogió la profesionalidad de toda su plantilla. “Cada jugador es dueño de su carrera. Si hay alguno que tendría opciones de salir y se quiere quedar, yo no tengo nada que hacer. Exijo profesionalidad y no tengo ninguna queja de mis jugadores. Incluso esos que podrían estar en la puerta de salida, son grandísimos profesionales”

Álex Bergantiños, Alberto Lopo y otros nombres propios

En su charla con Coruña Deportiva, el técnico gallego también tuvo tiempo para hablar de Álex Bergantiños, un jugador clave en la primera etapa del míster pero que ahora está jugando un papel más secundario. “Yo soy muy fan de Bergantiños. Estuve aquí hace cinco años y los años también pasan. No quiero decir que Álex esté mayor. Desde mi punto de vista es una referencia. No puedo juzgar a los demás pero sí su estado de forma. Yo esto lo he hablado con él y no creo que se enfade, pero lo veo lejos del estado de forma en el que estaba. Todo el equipo va a subir, es un punto en el que tenemos que ganar. No depende tanto del talento de los futbolistas como del estado físico que vayamos consiguiendo y eso es algo complicado. Es un estado ideal, en el que el futbolista parece que se sale. Y Álex no está en ese momento, pero sabe que tiene toda mi confianza. Además sé que si tengo que preguntar algo, a alguien de confianza y que sé que va a ser un gran técnico, es Álex Bergantiños. Ya me ha hecho varios favores en este sentido, me gusta preguntarle y tenemos conversaciones muy interesantes”.

Fran Hermida sacó a la palestra el nombre del Alberto Lopo, comentando que podría convertirse en breve en miembro del organigrama del Deportivo. De hecho, el propio Fernando Vázquez desveló que el excentral podría entrar en su staff técnico. “Es una posibilidad. Estoy sin segundo entrenador y no tomé ninguna decisión. Tengo varias alternativas, excepcionales y maravillosas. Contar con Lopo y con su experiencia… Tengo que tomar una decisión, no sé si para este año o para el que viene, quizá este año sea complicado. Pero sí que utilizaré a Lopo para que venga a hablar con los jugadores desde su experiencia”.

Otro de los nombres propios fue el de Manu Sotelo. “Hay ciertas dificultades y problemas. Es mi entrenador de porteros, todos estábamos de acuerdo, pero de momento sigue en la puerta de entrada, a la espera”, explicó el entrenador blanquiazul al respecto.

Manu Sotelo. Foto: Manu Laya

Fernando Vázquez también quiso hacer reflexiones sobre el apartado táctico, en el que supo reconocer los progresos que necesita el equipo. “Uno construye su equipo desde los jugadores que tiene. Sé que tengo que evolucionar para que jueguen los mejores, con un sistema en el que también jueguen los más adecuados. No es igual jugar de lateral con una defensa de cinco que con una de cuatro. Necesitarías un jugador diferente. No es igual poner dos delanteros, que los considero de un potencial tremendo, pero perdería potencial de mediocampo. Empiezo a tener un equipo que, sin perder eficacia defensiva, pueda explotar el potencial de estos jugadores y no estar siempre a la espera de que el rival se equivoque. Estoy obligado a evolucionar, pero las cosas van bien y necesitamos puntos, seguir ganando. Estoy en esa encrucijada, porque no tengo partidos para probar y tengo que arriesgar, incluso con jugadores que no conozco”.

Y hablando de tácticas y estrategias, había una pregunta inevitable. ¿Es Fernando Vázquez un entrenador defensivo? Él mismo responde. “Yo me considero entrenador. Y un entrenador debe, lo primero, resolver los problemas del equipo, adaptarse a los problemas y a la situación. Cuando el público ve equipos organizados, suele considerar a sus entrenadores defensivos. Pero incluso la defensa de cinco es un gran sistema para jugar ofensivamente, porque el equipo está cómodo. Que la gente piense que juego así para ganar, no para empatar. Estamos consiguiendo ganar sin jugar con demasiado riesgo. Solo hay dos formas de ganar. La primera, como lo estamos haciendo, agrupando las fuerzas y aprovechando espacios. La segunda, como creo que lo deberíamos hacer, con un equipo poderoso en el que utilice mis armas para vencer al rival, sin esperar a que él falle”.

Fernando Vázquez: Pasado en Vigo, presente y futuro en A Coruña

“Considero que hice cosas más importantes en Vigo que en A Coruña. Ascendí al equipo, estuvimos en Champions todo el año y al final fuimos quintos. Pero una parte de la afición en Vigo hizo que lo pasase mal, en A Coruña nunca tuve esa sensación“. Así de contundente fue el de Castrofeito a la hora de analizar porque ha triunfado más en Riazor que en Balaídos, donde firmó algunas de sus mayores gestas como entrenador.

Sobre las dificultades para volver a ‘entrar en la rueda’ tras su salida forzada del Dépor, Vázquez no las esconde pero tampoco quiso valorar la retirada. “Eso nunca lo pensé, porque acaba de ascender al Deportivo a Primera División. Rechacé alguna oferta porque tampoco quiero entrenar en cualquier sitio, pero sabía que el daño que me hicieron fue importante. Porque van pasando los años y te miran el carnet. Solo hay que mirar la cantidad de parados que tienen 50 años y no encuentran trabajo. En el mundo del fútbol empiezas a cumplir años y dicen que vas viejo. Sabía que la situación era más complicada. Pero no tengo rencor, no sé por qué me despidieron, tendrían que decir las razones exactas. Sigo sin entenderlo pero lo tengo olvidado, no vengo con ganas de revancha. Siempre dije que me gustaría retirarme aquí“.

Ya terminando, y tras prometer que si el Dépor se salvaba intentaría “subir en bici al Ézaro”, Vázquez rechazó subir su apuesta en caso de playoff. “No me lo quiero plantear, porque no sería bueno. Lo único factible es que le ganemos a Las Palmas, después al Alcorcón y así, así y así. Cuando ganemos lo necesario, si lo hacemos, plantearemos otro objetivo. En una temporada pueden pasar 50.000 cosas. Hay que estar preparados porque en 17 jornadas que quedan, vamos a perder partidos. Es parte del proceso y los jugadores lo tienen asimilado. No creo que sea un problema perder un partido”.

Para finalizar, el preparador quiso hacer un guiño a la actual directiva del Deportivo. “La situación no cambió solo porque estemos ganando o porque haya llegado Fernando Vázquez. Aquí hay un conjunto de situaciones que se modificaron y que afectan al cerebro de la gente. El Dépor tiene vía libre y si desciende a Segunda B nadie estará diciendo que vamos a desaparecer. Eso crea una tranquilidad que para mí es súper importante“, concluyó el míster.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar